viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: "La rebelión del tigre" de Kate DiCamillo

Título: La rebelión del Tigre (The Tiger Rising)

Libro único

Autor: Kate DiCamillo

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075270500

Nº de páginas: 140

Disponible en México

Rob Horton tiene doce años y le gusta pasear por los bosques nublados de Florida, bueno, eso pensaba. Hasta que un día, en uno de esos trayectos, se encuentra con un tigre enjaulado. Una bestia viva, enrome, amenazadora. 

Más aún, ese mismo día habrá de encontrarse también con Sixtina Bailey, una muchacha espontánea que esgrime su personalidad y sentimientos con la misma presteza con que Rob los esconde. Poco a poco, la confianza crecerá entre ellos y aprenderán a ser amigos; Rob y Sistine descubrirán cómo los recuerdos y las angustias, al igual que los tigres de carne y hueso, no pueden mantenerse por siempre en cautiverio.
Este es el segundo libro que leo de Kate DiCamillo. El primero fue “El verano de Raymie Nightingale” que me pareció bastante entretenido para los niños pequeños. Además de contener diversas lecciones.

En este libro volvemos a centrarnos en niños que están pasando por cambios pesados en sus vidas.

Rob está viviendo en un motel con su padre luego de que su madre falleciera, ambos, como es de esperar, están deprimidos por lo ocurrido y, para empeorar la situación de Rob, sufre de acoso escolar.

Por otro lado está Sixtina, cuyos padres se están divorciando luego de que su padre decidiera buscar a otra mujer.

Como cualquier persona, ambos tienen su propia forma de sobrellevar estas situaciones y, al conocerse, comenzarán a apoyarse el uno al otro… a su particular manera.

Poco a poco llegará a ellos una situación que los llevará a cuestionarse sus sentimientos y los ayudará a sacar todo lo que llevan dentro.

Todos hemos sufrido situaciones que pueden sobrepasarnos, pero los niños, al sufrir escenarios tan graves, no saben cómo reaccionar y muchas veces terminan volviéndose tan introvertidos que comienzan a dañarse a sí mismos.

La rebelión del tigre enseña a los niños que no tienen por qué contener sus sentimientos y siempre pueden encontrar a alguien en quién confiar para apoyarse, desde un pariente hasta un amigo, la sorpresa es que no tiene porque ser un amigo cercano.

Como ven, el mensaje que transmite es claro y, aunque corto, tiene un gran significado para quien lo necesita.

No obstante, para mí, la trama de la historia fue relajada pero muy rápida. Será porque se trata de un libro para niños: corto y con una letra muy grande, de tal modo que lo terminé en muy poco tiempo.

Creo que es un libro que se debería leer entre padres e hijos pequeños, para poder comentarlo y para dejar en el niño un mensaje positivo y, sobre todo, que fortalezca la unión y el apoyo entre unos y otros.
Entonces Rob recordó el nombre de la sensación que crecía en su interior, inundándolo hasta hacerlo desbordar. Era felicidad.
Conclusión

Es corto y muy tranquilo, pero contiene un mensaje de apoyo para fortalecer lazos de amistad y familiares, que enseñará a los niños a no esconder sus sentimientos, sobre todo cuando deben atravesar por situaciones muy graves.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!