jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña: "Mila la sirena" de Paulina Vargas

Título: Mila la sirena.

Libro infantil autoconclusivo

Autor: Paulina Vargas / Ilustradora: Elsa Sánchez

Editorial: Urano / Uranito

ISBN: 978 -607-7480-65-5

Nº de páginas: 54

Disponible en México

Mila es una pequeña sirena hermosa y feliz. Sin saber porqué, de pronto se siente triste y llora, pero al ayudar a alguien más descubre en ella un brillo especial que le dará más conciencia sobre sus emociones

Esta semana vamos a hablar de un libro infantil que, aunque sencillo, me ha gustado mucho :)

“Mila la sirena” nos cuenta la historia de una sirena que es tímida con la gente que no conoce y por lo tanto le cuesta hacer amigos y mostrarse cómo es.

Pero cuando salva a una estrella de mar, esta le concede un regalo que le brindará una gran lección, una lección que en mi opinión debe ser compartida con cualquier pequeño.

Les dije antes que me encantan los niños para niños que he estado leyendo últimamente, ¿verdad?

Me agrada ver que los libros infantiles van más allá de una historia para dormir o aprender a leer. Tienen una enseñanza tanto para niños como para padres. Lo cual es muy importante hoy en día, sobre todo para que los niños sepan que, a pesar de parecer que papá y mamá no están todo el tiempo ahí (debido a cómo vivimos hoy en día), sí pueden contar con ellos.

La maravilla de los libros es que se entienden por sí solos y los niños son muy listos, así que no tardarán en comprender el mensaje, pero no está mal que los padres se encuentren presentes para crear un vínculo y que los niños sepan que sus padres van a apoyarlos sin importar qué.

En esta ocasión el tema es, como lo dije antes, ser tú mismo, no temer a lo que digan los demás a tu valor de ser feliz y auténtico. Algo que muchos no hacen hoy en día, siguiendo lo que creen que otros consideran correcto y pensar así desde pequeños no ayuda en nada cuando crecen.

Me gustó la forma en que la autora y la ilustradora fueron de la mano entre relato e imágenes sencillas pero preciosas, comenzando en blanco y negro y agregando color conforme la historia avanzaba y el mensaje se desarrollaba.

Ayuda a generar contraste en la historia, algo que los niños entienden de forma rápida.

También quiero comentar que, al final del libro, hay algunos consejos para los padres, los cuales les ayudan a detectar si su hijo es demasiado introvertido o si teme expresarse. Me gustó ver ese compromiso por parte de una lectura.

Conclusión

Una historia que le enseña a los niños a no temer a ser quienes quieran ser, a vivir sin dejar que el miedo a ser auténticos los domine. Simplemente los invita a ser ellos mismos para ser felices.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. El mensaje me parece maravilloso, y con eso de los consejos para padres he pensado en lo útil que hubiera sido para los míos (y para mí)cuando tenía la edad a partir de la cual se recomienda este libro ;-;
    En fin, gracias por la reseña ❤

    ResponderBorrar
  2. Oyoyoy qué monas las ilustraciones!

    Besotes

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!