lunes, 2 de julio de 2018

Reseña: "Ofiucus Asciende" (Zodiaco #4) de Romina Russell

Título: Ofiucus asciende (Thirteen Rising)

Saga: Zodiaco (4/4)

Autor: Romina Russell

Editorial: Océano Gran Travesía

Traductor: Jeannine Emery

ISBN:  9786075275222

Nº de páginas: 368

Disponible en México

Llega la esperada y asombrosa conclusión de la épica saga zodiaco, de la autora Best Seller, Romina Russell.

El Maestro es desenmascarado. El mundo de Rho ha dado un vuelco. Con sus seres queridos en peligro y todas las estrellas en su contra, ¿podrá la joven heroína de la Casa de Cáncer reunir fuerzas para seguir luchando? ¿O encontrará su némesis en un Maestro cuya ambición de gobernar no conoce límites?
Vamos a ver... El libro anterior no fue mi favorito, pero hubo muchas cosas que me agradaron, como el final que tuvo y el hecho de que todo había parecido tomar su lugar para el último libro; desgraciadamente, a este le costó muchísimo arrancar bien.
-Las estrellas existen para iluminar tu camino. No para decirte por qué lo estás recorriendo.
Lo que sea de cada quien, la Rho que encontré al principio de este libro me pareció demasiado desesperante. Si el personaje había logrado avanzar poco a poco durante las entregas anteriores, en este volvió a cero, y todo debido a inseguridades que le provocó algo que, ella sabía, era básicamente una especie de treta aterradora para jugar con su mente aprovechándose de sus temores, pero falso al fin y al cabo.

Sé que no fui la única con este sentimiento porque en la lectura conjunta que hicimos todos estábamos de acuerdo en algo: seguir a Rho era imposible al principio. Estaba comportándose de manera rebelde y sin sentido.

Personalmente pienso que, aunque su actitud tuviera una justificación, sus acciones eran para gritarle que se detuviera. De verdad quería gritarle... Jajaja. Juro que quería entrar a decirle que se sentara un rato y pensara las cosas con lógica…

Así que, ya lo saben, van a encontrarse con una Rho que comete demasiadas equivocaciones para llegar a su meta, y que al mismo tiempo obtiene demasiada información, debido a todo lo que descubre posteriormente.

A veces algo tan pequeño coom un solo individuo puede cambiar el curso

Esto último no lo critico, de hecho es algo que me gustó bastante, ya que, como lectores, nos permite ver más allá de las acciones del bando contrario (y sinceramente siempre he amado cuando las historias tienen toques grises, y no el típico blanco o negro). Pero creo que Rho no es una persona apta para los escenarios grises, tiende tomar decisiones demasiado… impulsivas.

De hecho, puedo decir que a partir de la página 134 fue cuando la historia me atrajo de nuevo. Y es que en aquellas páginas fue cuando el aspecto de la historia se amplió a algo más allá de los sentimientos de Rho.

También me encantó que la autora se mantuviera firme respecto al contexto que rodeaba a los “enemigos” del Zodiaco. Poder comprender le historia de Ofiucus y al Amo, y conocer el inicio del zodiaco (sinceramente esta parte me emocionó mucho), ver cómo se entrelazaban las historias que había contado en libros anteriores con el presente del zodiaco…

Esta parte la disfruté mucho. Me gustaría contarles más, pero serían spoilers, así que no. Jajaja.
-El pasado es importante sólo mientras aporte información al presente. Pero cuando los recuerdos se vuelven tan intensos que nos retienen allí en lugar de lanzarnos hacia el futuro, no vale la pena seguir llevándolos a cuestas.
Por otro lado admito que no era la mayor fan de todas respecto a la trama amorosa, pero agradecía que la autora fuera con pies de plomo en esto y no lo volviera el centro de atención durante toda la saga. Sin embargo, me sentí muy feliz cuando Rho se decidió por un chico en el libro anterior, así que esperaba ver una gran evolución en la relación de este par en la última novela… pero no.

Hubo un conflicto entre ellos (uno muy, muy fuerte debo decir), producto de la desconfianza y los temores que, en mi opinión, estaba de más. Creo que en esta ocasión se le brindó la forma equivocada a la relación que Rho mantenía con su interés amoroso y el final entre ambos no me convenció del todo. Entiendo que el amor lo perdona todo pero… auch, en serio, lo que pasó… no sé yo si le perdonaría a alguien que me dijera / hiciera algo así por más que lo amara. Más a alguien que se supone que amo y me ama. ¿Cómo me podría herir así, usando mis debilidades en mi contra? Jejeje… Los tengo intrigados hablando sin decirles todos, ¿verdad?

De cualquier forma, el final de la trama fue interesante. Como dije antes, todo se unió y tomó su lugar. Y lo mencioné en reseñas anteriores: Romina vuelve a darle esa característica a su historia, la cual es que, entre sus líneas, se encuentra una crítica social a muchos temas que se han visto tocados en los últimos años en nuestra realidad. Y eso se agradece.

De hecho, tengo señaladas muchas de las reflexiones que hubo en entre las líneas, ¡porque me encantaron! (Para muestra una foto del montón de marcas que puse).

Sin embargo, y volviendo a la trama principal de la novela, al final para mí quedaron muchas dudas qué resolver; pero Romina ya comentó que hay un epílogo que será publicado próximamente.

Una última cosa que, más bien, es una queja para desahogarme… En este libro muere mi personaje favorito, así que eso me hizo enojar mucho. Jajaja. Espero que su personaje favorito no muera ;)

No hay absolutos. Toda la verdad es relativa.
Conclusión

Me costó demasiado iniciarlo y al final Rho y yo jamás podríamos ser amigas (lo siento, Rho). Pero la historia es otra cosa: la trama se vio enriquecida de diálogos que invitaban al lector a abrirse paso entre el blanco y el negro para lograr encontrar la zona gris del conflicto. ¡Y a mí, las historias de tonos grises, me encantan!

Y lo que más me gustó de la saga fue el mundo que la autora creó, con tantos detalles tan bien pensados.

Además, es una novela que concluye sin abandonar su característica principal: siempre entremezclado el mundo de la novela con la crítica social de nuestro mundo actual. Quiero leer más de Romina Russell en un futuro.
Lo comenté antes: la autora dijo en el HO que existe un epílogo que no fue publicado en esta novela, el cual resuelve muchas de las dudas que los lectores pueden tener (yo me quedé muchas, créanme). Pero será publicado en inglés el 28 de agosto (si no mal recuerdo),  y no sé si hay planes para traerlo al español.

La autora también comentó que está trabajando en una nueva novela de fantasía en la que toca temas de actualidad mezclados con las tradiciones latinoamericanas :) 


*Gracias a la editorial por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Holo Iris!

    Pues, tu ya sabes que opino de Rho :V nadie mejor que tú lo sabes
    La verdad es, como te comenté, esta saga inicio de forma increíble pero entre el romance forzado, la prota patética y las situaciones tan...juveniles, termino por convertirse en una saga más del género. Es una lástima porque realmente tenía potencial, personalmente lo que más amé fue el mundo, en serio que ese universo....uffas el universo :V jajajaja

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es una saga que al principio me llamaba la atención ero que he visto que presenta muchos altibajos. Parece que ha de estar bien por la ambientación, pero no termino convencida.

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)