lunes, 9 de julio de 2018

Reseña: "Sabiduría de bruja" (Tarot) de Deborah Blake


Tarot

Autor: Deborah Blake / Ilustraciones de Elisabeth Alba


Traductor: Laura Paredes

ISBN: 978-84-16344-15-4

Nº de páginas: 264

Disponible en México

Un kit de tarot práctico, divertido y fácil de usar para toda bruja. Las fascinantes imágenes que acompañan las sencillas explicaciones lo convierten en la baraja de referencia para cualquiera que desee aprender o practicar el tarot. Basado en la baraja Rider-Waite clásica, aunque actualizada para la ajetreada bruja moderna, este tarot tiene un aspecto peculiar, lo que no quita que esté diseñado para la importante tarea de proporcionar respuestas a las preguntas difíciles de la vida. La autora, Deborah Blake, aporta su estilo ameno y asequible a una experiencia con el tarot que se centra en lo positivo. Incluye una baraja espléndidamente ilustrada y una guía a todo color.
La única interacción que había tenido con el tarot había sido gracias a mis amigos. Mi abuela sabe leer las cartas, pero nunca me ha explicado exactamente cómo. Actualmente, con su memoria ya un poco dañada, no recuerda muy bien cómo hacerlo, pero siempre me había llamado la atención la lectura de cartas.

Sin embargo, como muchos aquí, llegué a una familia (a un lado de la familia, en realidad) que lo veía como algo malo y peligroso, o como un tabú, para ser exactos. Así que crecí con la idea de que eso era algo que no debía tocar.

Cuando tuve un mayor contacto con mi otra parte de la familia, me di cuenta de que no es que sea algo malo, de hecho, simplemente se trata de un miedo infundado. Pero resulta que mi abuela, para entonces, ya no se acordaba cómo echar cartas.

En fin, ya en la secundaria y la preparatoria, comencé a estudiar mejor algunos temas tabúes para parte de mi familia y para otras personas (como la religión Wicca), y así conocí a chicos y chicas, dentro de mi propia escuela, que se habían acercado al tarot; así que pude conocer las barajas un poco más de cerca. Descubrí que había muchos tipos de barajas y muchas formas de echar las cartas.

Ya para ese entonces, lejos de asustarme, me parecía algo demasiado complicado de hacer. Así que ya no había miedo, pero sí había cierto respeto y además un poco de flojera de aprenderme algo así. Jajaja.

Así que, cuando vi que Urano había sacado esta baraja, me enamoré de la ilustración que encontré y, animada por algunas de mis amistades, decidí que quería darle una oportunidad.

Me encantó la guía porque no se limita a decirte qué se debe hacer, también te habla un poco sobre la historia del tarot (cómo y por qué se usaba) y sus significados; el tipo de baraja que hay, y cuáles fueron las pautas que siguió la autora para que se trate de una baraja para principiantes.

Por ejemplo, y la principal característica que menciona, es que la baraja está hecha con base en la baraja Rider-Waite (Arcanos mayores y menores), la cual es la más conocida; sin embargo, la autora trabajó para que el significado de las cartas fuera más fácil de entender por los principiantes, sobre todo en los tiempos actuales.

Hay una parte muy importante que menciona la autora, que voy a resumir un poco porque la verdad creo que esto es algo que, una persona ajena al tarot, debe entender: el tarot no te dice el futuro, es una interpretación de tu energía y tu visión. Incluso cuando la carta puede “proclamar” algo según su significado escrito en el libro, puede tener un significado nuevo dependiendo de quién la lee y para quién.

Es decir, el tarot, más que nada, es una guía que puede resultar divertida incluso en el momento más serio, ya que se trata de una acción intuitiva. No es que te presagie cosas malas o buenas y que ya todo esté escrito. Significa pues que, en el momento de la lectura, así es como tú mismo o tu energía, ven las cosas.

Quizás me tiren un poco de loca con esto de decir “tu energía”, jeje, pero hace ya mucho tiempo que creo que los seres que existimos en este lugar tenemos algo más… Pero no me voy a ir por las ramas, volvamos con la baraja.

La autora, tiene una pluma muy agradable, sus palabras atraen de manera familiar al lector; por ello, tengan por seguro no se van a encontrar con una libro monótono y técnico.

Y las descripciones de las cartas y sus significados también son sumamente accesibles para los nuevos.

¡Además, las ilustraciones de Elisabeth Alba son preciosas! Les voy a dejar fotos de algunas de las cartas aquí abajo para que las vean :) Entenderán que no puedo ponerlas todas, jajaja. *Clic en las imágenes* (En la primera imagen pueden ver dorso de las carta -azul con gato, estrellas, escoba y sombrero-).



Respecto a las lecturas, no he hecho ninguna de momento. ¿Por qué? No se me ocurre ninguna pregunta qué hacer. Pero quién sabe, tal vez tenga una duda dentro de poco respecto algún proyecto.

No les voy a decir que es fácil hacer lecturas, porque yo aún no me acostumbro, además, existen diferentes formas de hacerlas; pero las instrucciones en el libro son claras. No se asusten por eso.

Y para finalizar, el tarot es accesible a todo aquel que quiera experimentarlo. Si no quieres hacerlo, también está bien, no pasa nada si no quieres intentarlo, pero siempre respeta a aquel que lo usa :)
Hay quien las usa como entretenimiento y hay quien se las toma muy en serio. Ninguno de los dos planteamientos es incorrecto: las cartas tienen muchas funciones, y puedes usarlas de la forma que se adapte mejor a tus necesidades y deseos.
Conclusión

Si tienen curiosidad por el tarot, ya sea por diversión o por buscarle un mayor significado, los invito a leer este libro, pues se trata de una guía amena, divertida e intuitiva para todo aquel que desee comenzar a hacer lecturas de tarot. Además de las hermosas ilustraciones que tiene cada carta. ¡Un tarot perfecto para principiantes!
¿Qué dicen? ¿Le darían una oportunidad?

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

7 comentarios:

  1. Me encanto la edición, me recuerda un poco la portada al de La tierra de las historias... algo así no me acuerdo bien el título, pero si me gustaría leerlo y tenerlo la verdad, nunca he echo algo como eso pero si lo intentaría :3
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Iris!
    Yo no sabía eso de que más que una lectura del futuro fuera una interpretación de la energía :O Las ilustraciones se ven hermosas y que todo esté muy claro para aquellos que quieren aprender me parece muy bien, jeje ya hasta me dieron ganas de adquirirlo, pero creo que más que aprender a echar las cartas, preferiría que alguien lo hiciera por mí xD
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola Iris.

    Pues te diré soy media ajena o miedosa en estas cosas y es aunque si creo en ello (o más o menos) no me desvivo por querer saber sobre el pasado o futuro, es más como leer mi horóscopo en una revista xD es más la curiosidad pero no tiene un significado para mí.
    Ahora por otro lado son cosas que veo con respeto y como te digo con miedo ¿por qué? la verdad no sé, pero prefiero verlo desde lejos.
    Por otro lado coincido contigo la edición es hermosa y probablemente haya sido genial disfrutar de ella pero igual lo seguiré viendo desde lejos :3

    Te mando un saludo y espero y tengas un lindo sábado

    ResponderBorrar
  4. Hola alguien me podría ayudar como debo hacer para aprender A echar el tarot, por fa

    ResponderBorrar
  5. Hola alguien me podría ayudar como debo hacer para aprender A echar el tarot, por fa

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!