lunes, 7 de octubre de 2019

Reseña: "Después del deshielo" de Adrienne Young


Serie: Sky in the deep (1/2?)

Autor: Adrienne Young


Traductor: Silvina Poch

ISBN: 978-84-92918-14-0

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.

Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.

No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

Voy a ser sincera, no sabía que esperar de esta novela, de hecho tenía cierta reticencia a iniciarla luego de que había pasado un tiempo con otras lecturas y había dejado pasar la emoción por “Después del deshielo”, pero gracias una Lectura Conjunta con Annie comencé a leerla y terminé disfrutando mucho lo que encontré.

La historia comienza con una escena de acción que, si bien me resultó un poco difícil de seguir por la rapidez con que todo ocurre, no dejé de sentir la emoción de la batalla entre los Rikis y los Askas. Además, lo que leen en la sinopsis no tarda en llegar, así que pronto nos vemos envueltos por la trama principal.

Después del deshielo es una historia ambientada en un mundo creado por la autora, pero con mucha influencia vikinga. Por lo que, si son entusiastas de este antiguo pueblo nórdico, es muy probable que disfruten del tipo de cultura que encontrarán aquí, no solo por su forma de actuar también por los lugares en los que viven y la forma en que piensan.

Desde el inicio es fácil meterse en la piel de Eelyn, conocer su forma de pensar, su forma de ver la vida desde sus ojos y enseguida, al ser capturada, sentir su furia, su tristeza, su impotencia, y la traición que siente por aquel que alguna vez consideró cercano; pude sentir cómo rompen sus creencias y saber que no tiene otra opción.

Puedo decir que lo que más me gustó de este libro es lo impactante que es sentimentalmente hablando. Ponerse en los zapatos de Eelyn y comprender por lo que está pasando, pensar cómo te sentirías si te pasara a ti…

Eelyn vive en un mundo donde la violencia y el enojo contra el enemigo es algo que te enseñan desde pequeño, y eso se nota con cada avance de la novela.

¿Hay romance? Sí pero a su modo, y es probable que sea un poco difícil de entender ciertas actitudes de la protagonista y el resto de los personajes, pero hay que situarnos en un mundo de resentimiento, supervivencia y odio hacia el otro, y eso no es fácil de cambiar.

El único "pero" que le pongo es que se trata de un libro bastante obvio. Es decir, la trama es clara desde el inicio hasta el fin, así que respecto a esta no hay sorpresas; pero, sin duda, lo que se llevó mi atención y lo que me mantuvo leyendo sin importarme el resultado, fue el fuego de la protagonista, lo que le ocurrió y su manera de cambiar su forma de ver su mundo.

Creo que la autora hizo un gran trabajo psicológicamente hablando. Recuerdo que intercambiando comentarios en la Lectura conjunta, se comentó que Eelyn parecía una protagonista necia; en mi opinión, cuando te enseñan algo desde pequeño y los tuyos llevan generaciones pensando igual, no es fácil cambiar tu forma de ver el mundo y más aún si te hacen cambiar a la fuerza. ¿O no hemos pasado por esto en la humanidad en varias ocasiones? ¿Cuánto tiempo nos ha tomado cambiar nuestra forma de ver las cosas por "el lado bueno"?

Creo que es muy realista lo que hizo la autora. Y, más que una novela de fantasía o de acción, es una novela que busca invitar a entender al aquel que crees tan diferente.

Me gustó eso.

Además, está claro que la autora investigó sobre los vikingos (a pesar de algunos cambios y aportaciones propias), pues la ambientación me resultó maravillosa.

Respecto a los personajes, la que se lleva todo el escenario y las reflexiones es sin duda Eelyn, pues el resto de los personajes tienen un propósito claro con ella y no se les ve tanto como podría parecer, y esto es lo que nos lleva a darnos cuenta precisamente del tipo de lectura que es.

Así que, estamos ante un libro con acción, algo de romance y algo de fantasía (lo que sea de cada quién), pero cuyo principal motivador es el de contar una historia es un mensaje que nos haga reflexionar.
Y esas eran las costumbres. Las cosas estaban donde no debían.
Conclusión

Un libro muy apasionante con una protagonista hecha de fuego. Sin duda Adrienne Young creó una historia ruda y cruda que te invita a verte a ti mismo en aquella persona a la que crees tan diferente.



Tengo muchas ganas de leer el segundo.
Pero díganme, ¿ya leyeron el primero? ¿Les gustaría leerlo?

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Este libro tiene pintaza, todo el mundo que lo lee lo adora, y es que esa ambientación vikinga es muuuy dificil de resistir ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  2. Hum, me parece interesante lo del mensaje, pero no sé, en general no veo que aporte nada nuevo...

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!