lunes, 3 de agosto de 2020

Reseña: "La ruta de las abejas" (El país de la niebla #1) de Jorge Galán

Título: La ruta de las abejas

Saga:El país de la niebla (1/?)

Autor: Jorge Galán

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075571096

Nº de páginas: 272

Disponible en México

Lobías Rumin vive en Eldin Menor, y al contrario que el resto de sus habitantes, es un chico extraño y solitario. Pero la vida de Lobías da un giro inesperado en la víspera del equinoccio de primavera, cuando conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros con la intención de llevar a cabo la empresa más descabellada posible: atravesar el Valle de las Nieblas. La bruma allí nunca se disipa y durante siglos nadie ha osado atravesarla. Los viajeros dicen seguir las instrucciones de un viejo libro para hallar un sendero que acompaña la ruta de las abejas Morneas a través de la niebla, y así llegar hasta el Árbol de Homa, el primero de los árboles del mundo.

Sin pararse a pensarlo dos veces, Lobías acepta su invitación, pero lo que la expedición encuentra al otro lado de las nieblas es tan extraño como terrible: un mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que llega desde tierras lejanas y avanza, devastándolo todo.

La ruta de las abejas cuenta la historia de un viaje, pero también la de una guerra contra fuerzas siniestras. Para Lobías Rumin significará el encuentro con un destino que jamás hubiera imaginado, una aventura que cambiará su vida para siempre.

¡Hola! Sé que ha pasado un mes desde mi última reseña, pero no he tenido muchas ganas de leer, Lectores. ¿Les está pasando lo mismo? Yo he notado que a muchos de mis amigos les está ocurriendo esto por culpa de la situación actual.

No hay trabajo, no hay dinero, muchos extrañan salir, algunos tienen familiares enfermos, otros desgraciadamente han perdido personas cercanas… Los ánimos han menguado. Así que creo que muchos entendemos este sentimiento de pesadez, ¿no?

Yo he intentado mantenerme animada, pero es complicado. Al menos me he podido concentrar en proyectos propios, y creo que voy avanzando poco a poco (incluso más que en años anteriores).

En fin, espero que ustedes lo estén pasando mejor.

Y bueno, intenté retomar mis lecturas y había ya un libro que estaba llamándome desde que fue anunciado: La ruta de las abejas.
Se cuentan muchas historias. Y nosotros sabemos que muchas son reales.
Este libro de fantasía juvenil, cuenta la historia de un joven llamado Lobías que vive en Eldin Menor (en Trunaibat), una región cerca de la cual existe una niebla muy espesa que nadie se atreve a cruzar debido a las historias que se cuentan de ese sitio… Excepto las abejas, las cuales parecen ir y venir en época de migración.

Lobías Rumin es un joven huérfano que llegó a vivir con su tío y su familia cuando la fiebre se llevó a sus padres pero, por culpa de un acontecimiento que sufrió de niño, comenzó a ser el marginado del pueblo, lo cual lo volvió un joven callado y silencioso.

No obstante, dos viajeros del País de los ralicias se presentan ante él con una propuesta de aventura: seguir a las abejas Morneas a través de la niebla en su ruta hasta el Gran Árbol.

La niebla, un lugar del cual nadie ha regresado... Pero Lobías no tiene mucho que apreciar en "casa" y aquel sitio siempre le ha resultado intrigante y lo llama a su manera, así que decide acompañarlos; pero encontrarán más de lo que buscaban.
Son bosques antiguos, y nadie puede confiar en los bosques antiguos.
Debo decir que no fue lo que esperaba, pero no tomen esto a mal.

Creo que cuando leí la sinopsis me imaginé una historia con más acción, pero la realidad es que la trama no tiene enormes sobresaltos. Es más una novela introductoria donde se nos presentan los personajes principales de la saga (que no solo son Lobías y los viajeros).

Sin duda existen escenas de tensión, pero todo ocurría tan rápido que no me daba mucho tiempo a disfrutar de la acción que estaba ocurriendo.

Lo que sí puedo decir es que es una novela llena de relatos, leyendas y orígenes. Pero esto no es una sorpresa ya que, desde el comienzo, se nos explica que a Lobías le encanta escuchar historias… en particular la de los domadores de tornados, con una anécdota a cuestas en su memoria.
¿Quieres escuchar una antigua historia, Lobías Rumin?
Como dije, no es una novela llena de curvas, altas y bajas, pero eso no le resta interés.

De hecho, es extremadamente fácil de leer. Tal vez no hay mucha aventura pero existe una trama principal que envuelve al protagonista y da pie al comienzo de la historia de Lobías.

Sinceramente, debido al hiato que sufrí, tenía miedo de dejarlo a medias, sobre todo cuando vi que eran cincuenta y tantos capítulos, pero son muy pequeños y de prosa ligera. Para cuando me di cuenta había acabado el libro en tres días, leyendo una o dos horas antes de dormir (dependiendo de mi sueño, je,je. Además, ya les conté que soy lenta leyendo).

El mundo dentro y detrás de las niebla es intrigante, sobre todo las criaturas que la habitan (los Jamiur, mis favoritos debido a lo siniestros que son) y que espero que tengan una mayor relevancia en los próximos libros.

Voy a esperar a ver qué se viene. Si tienen noticias al respecto, cuéntenmelas.

Como ven, es una historia directa que no se va por las ramas, con una trama ágil, con historias y escenarios atractivos y casi poéticos.

Una historia hecha de historias de su propio mundo. Creo que es una lectura ligera adecuada si les gusta leer sobre fantasía y quieren relajarse un poco. 
Pero las historias permanecen. No todas las historias, pero sí algunas, tal vez las más extrañas y valiosas.
P.d. Si buscan romance juvenil, debo decirles que este libro no lo tiene. Tiene pequeños atisbos a un Lobías ilusionado pero la novela se mantiene lejos de esto (lo cual no es una queja, para mí, jo, jo).

P.d.2. ¡Tiene un mapa! Se los muestro así porque lo leí en digital :)
Como nosotros, has venido porque buscas algo más allá de todo lo conocido.
Conclusión

Una historia de fantasía cuya trama es fluida, ligera y cuyo entorno está bien descrito, creando un mundo en el que es fácil sumergirse gracias a las muchas historias que lo forman. Además, me ayudó a volver a mis lecturas luego de un gran hiato y eso se agradece y aprecia mucho.
Desconozco cuál será el siguiente libro o qué portada tendrá.
Si alguien sabe más, cuénteme ;)

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. La sinopsis suena muy bien y me llama la atención, sin contar que la portada me encanta. Si me leería el libro, no me imagine que era de acción si no más de fantasía del tipo aventura, no lo sé, pero me interesa el tema de lo que hay en la niebla y aunque si sea más introductorio que nada espero leerlo algún día, pero creo que esperare porque pues no se sabe cuantos libros serán.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. No es un libro que me llame la atención, la verdad, demasiado juvenil. Pero me alegro de que pese a la situación que estamos viviendo te hayas sentido con ánimos de seguir adelante y leyendo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!