miércoles, 19 de agosto de 2020

Reseña: "Lore Olympus" (Cuentos del Olimpo. Temporada #1) de Rachel Smythe


Webcomic (Temporada 1 /? )

Autor: Rachel Smythe

Editorial: Webtoon  (inglés)
(español -temporada 1 sin terminar-)

Nº de capítulos: 115

Disponible en México

Sé testigo de lo que los dioses hacen… después del atardecer. Las amistades y las mentiras, los chismes y las fiestas salvajes y por supuesto, los amores prohibidos. Parece ser que los dioses no son muy diferentes a nosotros, especialmente cuando se meten en problemas. Esta historia súper adictiva y con mucho estilo es una de las mejores de la mitología, vista desde los ojos de Perséfone, como nunca la habías visto.
Conocí este webcomic hace mucho tiempo, pero no se me había ocurrido leerlo hasta que Annie me animo. Tenía mis dudas porque ya no soy muy afecta a leer cómics y mangas (más que nada por cuestiones de dinero), pero este cómic está completamente gratis en la plataforma de Webtoon, así que me dije: “¿por qué no?”

Lo que me encontré me sorprendió y maravilló, me sacó risas y alguna lagrima por los temas serios que trata.

Lore Olympus (Cuentos del Olimpo), es una historia creada por Rachel Smythe que se basa en el mito de Hades y Perséfone  (obviamente de la mitología griega), pero con un giro moderno y donde la autora resalta algunos problemas que resuenan mucho en la actualidad. Y todo esto se mezcla con secretos, chismes y glamour; así como un humor que varía gracias a las personalidades de los dioses y el estilo de ilustración que tiene la autora.


Como ven en las ilustraciones que les comparto, si estilo es flat, haciendo que predominen los colores significativos de cada escenario y/o dios en turno. También juega mucho con las formas geométricas, lo que le permite, en ocasiones, deformar a sus personajes de manera ingeniosa, entregándonos viñetas cargadas de drama y humor.

Pero volvamos a la trama.

Como dije, la trama principal está enfocada en el mito de Hades y Perséfone; sin embargo, la autora decide llevar la historia por un camino diferente, torciendo un poco todo de manera que los personajes se vean envueltos en un panorama actual donde tanto Hades como Perséfone tienen sus propios problemas y sus propios escenarios en los cuales desenvolverse mientras van formando un lazo que los une poco a poco.

Cada uno de ellos tiene una vida y son más que solo figuras de un mito. La autora juega a volverlos humanos.

Hades, el Rey del Inframundo, tiene que lidiar con ser temido y comparado con su padre Cronos, lo cual le brinda un autoestima bastante baja; mientras que Perséfone, antes sobreprotegida por su madre, está comenzando a comprender lo que es una vida independiente y enfrentarse a un mundo que no conoce. 

Ambos están aprendiendo sobre sí mismos, sobre las cosas que aman y las que odian, experimentando altibajos como lo experimenta cualquier persona y, a veces, enfrentando problemas graves... pero siempre encuentran en la amistad del otro algo que los ayuda a sobreponerse.

Pero no se equivoquen y crean que los dos son solo drama, ambos tienen carácter y estoy segura de que muchos se enamoraran de dicho carácter.  

Pero Hades y Perséfone no están solos...

Como dije antes, hay otros dioses que también figuran en esta obra y tienen sus propios papeles que interpretar tanto individuales como con la pareja principal, creando todo un contexto que repercutirá en Hades, Perséfone y el resto del panteón griego.

Rachel Smythe toma distintos mitos griegos y los introduce en su historia de manear homogénea; así que cualquiera que guste de esta mitología, encontrará muchas referencias a dichas historias y personajes.

Por supuesto hay algunas cosas que cambian respecto a la mitología, pero sirven para enriquecer la trama y crear problemas que resolver y aspectos sociales actuales que criticar: como el extremismo de algunas posturas, el abuso en las relaciones (tanto psicológico como físico) e incluso toca temas sobre abuso sexual, así como muchos otros.

Es una historia que no solo se disfruta por el sentido del humor que tiene en sus diálogos y en sus ilustraciones, también por la fuerza y el crecimiento de los personajes, y las lecciones que la autora deja en sus lectores.

Todo esto hace que no solo amemos la historia, ¡también es muy fácil encariñarse con los personajes!
Es innegable que muchos se volverán fans de Hades y Perséfone; pero personalmente tengo otros que también se convirtieron en mis favoritos, como son Hecate, Ares y Eros (por mencionar a algunos).

Y la temporada termina con un enorme cliffhanger que los hará correr a leer la siguiente.

Sin duda es una historia con una base que ha sido usada en incontables ocasiones pero cuya esencia es diferente, volviéndola única a su manera.

Yo tengo mis propias teorías respecto a lo que va a pasar en la temporada 2. Así que solo me queda esperar a ver cómo avanza.

¿Ya lo leyeron?

Conclusión

Una historia creativa y muy graciosa que toca temas actuales con mensajes para todo aquel que lo lea. Me volvió adictiva desde el primer capítulo, así que les recomiendo leerlo con alguien porque el hype es enorme. ¡Y espero que luego me cuenten cuáles son sus personajes favoritos y sus teorías para la temporada 2!
Temporada 2
Ya inició y está en proceso de publicación.
¡Qué emoción!
¡Gracias a ti por leerme! :D

4 comentarios:

  1. Sigo pendiente con este webtoon, espero pronto leerlo porque no me he actualizado nada, y aunque si me llama la atención y por todas las opiniones que he escuchado, vale mucho la pena leerlo, y con tu opinión me dan más ganas de iniciarlo ya y dejar de posponerlo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Huy, entre que está en inglés y que el dibujo no me convence, va a ser que no es para mí, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ;)

    ResponderBorrar
  3. donde leiste el webtoon completo?, a mi me encanta y en webtoon apenas van en el capitulo 82 y estoy muy ansiosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la misma página de Webtoon, pero en inglés. Ya van por el #138

      Borrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!