miércoles, 9 de febrero de 2011

Reseña de "Reckless" (Reckless #1) de Cornelia Funke

Título: Reckless (1/5) - Mirrorworld

Autor: Cornelia Funke

Editorial: Fondo de Cultura Económica

ISBN: 9786071602930

Nº de páginas: 279

Disponible en México

Jacob Reckless descubre un espejo mágico en el despacho de su padre. A través de él puede trasladarse a un mundo donde los cuentos más oscuros cobran vida y donde hombres, hadas, duendes y otras criaturas conviven a veces en paz y a veces en guerra. Durante años este mundo ha sido refugio y hogar para Jacob, y en él ha buscado tesoros y objetos asombrosos para príncipes y reyes, pero por un descuido, su hermano Will descubre su secreto y lo sigue detrás del espejo. Cuando la piel de Will se transforma en jade por un hechizo del Hada Oscura, Jacob tendrá Que enfrentar una carrera contra el tiempo y desafiar los sombríos poderes del hada para salvar la vida de su hermano.

La autora

Cornelia Funke, es de Dorsten, Alemania. Estudió pedagogía e ilustración. Pronto empezó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y a escribir para un público joven. Ha publicado sus novelas El jinete del dragón, Potilla y el ladrón de gorros, ¡Apártate de Mississippi!, Corazón de Tinta y su continuación Sangre de Tinta, Cuando Papá Noel cayó del cielo, No hay galletas para los duendes y Dos brujitas salvajes.





El libro

Jacob es, como su apellido lo dice, un TEMERARIO cazador de tesoros al servicio de quien pueda pagarlo. Entre sus clientes se encuentra la Emperatriz Therese de Austrien, que se encuentra en guerra contra el rey Kami’en, rey de los goyl. Estos son seres que cuya piel está hecha de piedra, seres con un temperamento tan frío como su piel, de ojos dorados, que no gustan de la luz del sol y tienen que vivir bajo tierra. Seres cansados del desprecio que les tienen los humanos (conocidos por ellos como los de piel blanda). Por otro lado, los goyl tampoco les tienen demasiado afecto…

Will es el hermano menor de Jacob. El hada Oscura, el hada más poderosa de todas, amante te Kami’en, lo he hechizado con un propósito; pero Jacob solo está interesado en una cosa: regresarle a su hermano su piel normal antes de que la piedra lo consuma y así su corazón, generando una enemistad entre ellos por el resto de sus días.

Todo esto ocurre en el Mundo del otro lado del Espejo, hogar y refugio de Jacob desde la desaparición de su padre.

Will es todo lo que Jacob tiene ahora.

Mi opinión

Lo que me pareció curioso del libro es que los protagonistas (Jacob y Will Reckless) llevan los nombres de los autores de los cuentos en los que Cornelia se inspira para escribir el libro: los Hermanos Grimm (Jakob Grimm y Wilhelm Grimm). Habiendo yo leído sus cuentos cuando era pequeña, esto me pareció algo muy entrañable.

Por este lado, y dado los antecedentes de libros que la autora ha creado, concluyo que a Cornelia le encanta jugar con los cuentos y darles un lado que pocos imaginarían... algo oscuro. No obstante, por lo que yo sé, si existen cuentos –los originales- que son bastante crudos y no serían precisamente aptos para niños, jejeje.

No había leído libros de Funke antes; sin embargo, mi madre sí. Le conté sobre el libro y cuando me preguntó por la autora, comentó que ya la conocía y había leído algunos libros de ella. Me hizo reafirmar que a la autora le hacía falta algo en su manera de escribir, pero que sus historias tienen algo que te atrapa.

Yo quiero ponerlo de la siguiente manera:

Siempre que leo un libro, me acoplo a las palabras del autor; de lo contrario, no entiendo el libro y además me aburro. Quiero suponer que por esta razón me gustan todos los libros que leo, pues termino entendiendo al autor, entendiendo la historia e identificándome. Supongo que todos hacemos esto, y si no nos acoplamos a la lectura, terminamos dejando el libro.

El punto es que, lo que la autora quiere plasmar, es que existe un lado oscuro en los cuentos que, de alguna manera, hace que se conecten con lo real y por lo tanto atrape tu atención. Es decir, no es el simple cuento de hadas con el “vivieron felices para siempre”. Y para mi logró su objetivo.

Nos encontraremos con que el personaje principal se encuentra en un peligro real, viajaremos por un mundo donde la muerte y el peligro están muy presentes y no sabremos si las consecuencias de los actos de cada uno de los personajes serán buenas o malas.

Entonces, en resumen, ¡la historia me encantó! Quizás hubo situaciones en las que no me sentí tan apegada la historia por la manera que tuvo la autora al relatarla, pero la trama en sí es muy interesante... o por lo menos algo que yo no había leído hasta ahora, y poder explorar el lado oscuro de los cuentos, ¡simplemente me enamoró!

Cita favorita
“Era evidente que esta historia, como en todos los cuentos, 

tenía un lado oscuro y muy cierto.” Pág. 175
Puntuaciones

Amor: 3/5
No tienen demasiado amor que digamos. Existe una ligera chispa, pero creo que sobre sale el amor fraternal más que el de pareja; aunque no es que no lo haya, así que espero ver más en un futuro.

Acción: 4/5
La hay, dado que el libro contiene una aventura y los personajes tienen bastantes enemigos.

Suspenso: 5/5
Solo diré una cosa: BASTANTE :D

Drama: 5/5
Completamente, porque… no puedo decirles por qué o les arruinaré el libro :D

Comedia:
Totalmente cero.

Puntuación final
5/5
Se volvió uno de mis favoritos

Porque me parece que lo que Cornelia creo una historia intrigante y emocionante
que explota de manera oscura y correcta los elementos de los cuentos clásicos ;)

Le sigue



Si lo prefieres, puedes leer la reseña del segundo libro dando clic en la portada.

¡Gracias por leerme y comentar! :D

1 comentario:

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!