martes, 21 de octubre de 2014

Reseña: "Mi amigo el demonio" de Carolyn Jess-Cooke


Autor: Carolyn Jess-Cooke

Editorial: Océano

Nº de páginas: 360

¿Disponible en México? Sí
¿Estás preparado para lo que no quieres creer?

"Soy Alex. En ocasiones veo demonios. Mi favorito se llama Ruen. Mide metro y medio y lo que más le gusta es Mozart, el tenis de mesa y el pudin de pan y mantequilla.

Conocí a Ruen y a sus amigos hace cinco años, cinco meses y seis días. Fue la mañana que mamá me dijo que papá se había ido."
Mi amigo el demonio es una historia que transcurre entre los restos que dejaron los conflictos de Irlanda del Norte. Y los que hay actualmente. 

Así, la historia paranormal de Alex se ve manchada por la confusión que relaciona a muchos niños con problemas mentales derivados de las peleas, ataques y muertes que ha dejado el enfrentamiento entre la unión o la independencia de Irlanda con el Reino Unido.

Esto hace que el trabajo de Anya, la doctora que está atendiendo el caso de Alex, se muestre escéptica a creer que Alex realmente ve un demonio. De hecho cree que se trata de una enfermedad que, de hecho, la atormento a ella también en un momento de su pasado y ahora ve en Alex una forma de evitar que cosas terribles como las que vivió vuelvan a ocurrir; pero cada entrevista que tiene con el niño solo la hace pensar que, quizás, no está tratando con una enfermedad mental; tal vez, de hecho, se está enfrentando Ruen, el rastrillador.

¿Qué pasa con esta historia? ¿Qué la hace tan interesante?

Es un thriller perfectamente estructurado. ¿Cuántas veces leemos un libro y vemos lo predecible que será por las pistas que deja el autor? Estás siempre son prontas en la trama y muy obvias. ¿Verdad?

Pues en “Mi amigo el demonio” Carolyn Jess-Cooke ha sabido integrar cada parte de la trama de modo que creo un todo lleno de preguntas y respuestas que van saliendo a la luz poco a poco, intrigando al lector y buscando que no suelte el libro hasta saber si lo que ve Alex es una enfermedad o es algo real, algo horriblemente real.

Alex y Anya se intercalan para dar a conocer lo que está ocurriendo durante toda la historia develando datos de cada uno que poco a poco, gracias a ese demonio o enfermedad, comienzan a entrelazarse para formar una sola historia.

Lo más interesante de este libro es que me hizo sentir que, tanto la lógica de Anya, como el demonio de Alex, estaban jugando con mi cerebro para evitar que descubriera qué era lo que ocurría en realidad, confundiéndome hasta evitar que supiera si debía hacerle más caso a la lógica o a algo más espiritual.

Además, existe un tema dentro de la historia que pone en jaque lo que pensamos de hacer el bien o hacer el mal. Después no sabes si sientes pena por Alex, no sabes qué es lo que debería hacer Anay como doctora para ayudarlo, no sabes si está mejorando su situación o la está empeorando.

Hay tantos puntos de vista en esta historia (sin importar si la voz la lleva Alex o Anya), que te hace un interlocutor más, uno que está tratando de encontrar las mejores piezas para armar el mejor escenario final posible.

La edición está muy bien cuidada, la traducción es española, pero muy entendible y la portada me parece interesante y atractiva a su manera, además, siento que psicológicamente de muestra bien lo que pasa con Alex  en la historia. 
Nadie necesita ir al infierno para experimentarlo. Simplemente la cultivamos dentro del alma hasta que se convierte en un mundo en el interior o alrededor de un ser humano.

Conclusión
"No planifiqué demasiado, dejando que fuesen los personajes los que guiaran la historia" dice Jess-Cooke.

Para mí el libro está lleno de misterio, momentos graciosos, otros un tanto trágicos: así como de sentimientos encontrados. Tiene una cierta carga emocional. Y el tema que Carolyn Jess-Cooke escogió, mezclando la lógica con el lado fantástico para contar una historia tan real, es muy, muy interesante.

Sin embargo, no creo que a todos les vaya a gustar porque es un libro que, quizás, se torna un poco pesado. No es el libro "ideal de final feliz o final triste". No es un libro para jóvenes pero te invita a reflexionar muchas cosas y además te mantiene pegado a la trama.

Si al leer la sinopsis, les llama la atención lo suficiente como parar querer desenredar el misterios detrás de lo que le sucede a Alex, entonces creo que vale la pena que corran, lo adquieran y empiecen a leerlo.   En lo personal, me agradó muchísimo. Quiero leer algo más de esta autora :D


*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Y gracias a ti por leerme! :D
Espero tus comentarios :)

6 comentarios:

  1. No lo conocia pero tiene buena pinta!
    Este tipo de libros en los que se tratan temas mentales, me gustan mucho.
    Besotes

    ResponderBorrar
  2. he escuchado cosas interesantes sobre el libro pero no es mi tipo de lectura asi que lo dejare pasar

    ResponderBorrar
  3. Quiero leerlo!! he leído buenas criticas y pues la sinopsis me llama la atención, espero conseguirlo en algún momento .... también me gusta la portada, espero que me guste también cuando tenga la oportunidad de leerlo :3
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Mucha gente habla de este libro & le tengo muchas ganas, no suelo leer nada de este genero, pero me llamo la atencion desde que salio!! besoss<3

    ResponderBorrar
  5. Oh :D No conocía este libro, pero tu resumen hizo que me llamara mucho la atención. Ya lo he puesto en mi lista de libros por comprar :B

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!