martes, 14 de febrero de 2017

Reseña: "La última estrella" (La quinta ola #3) de Rick Yancey

SPOILERS de libros anteriores, puedes leer la reseña del primer libro aquí o del anterior aquí.

Título: La última estrella / The last star

Saga: La quinta ola (3/3)

Autor: Rick Yancey

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075271460

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Nosotros estábamos aquí, por largo tiempo éste fue nuestro hogar. Hasta que ya no pudo serlo. Ellos vinieron, los Otros regresaron. No inventaron la muerte ni la enfermedad, sólo la hicieron peor. Le dieron rostro, la hicieron una máscara lista para usar. 

Ellos sabían que era la única forma de exterminarnos. Pero esto no terminará así. No lo hará en montaña alguna, desierto ni jungla. No lo hará en tierra firme ni en el mar. Todo terminará donde tuvo siempre que terminar, en el campo de batalla, luego de que el último aliento humano escape más allá de nuestros labios secos.

En la épica conclusión de esta historia, Rick Yancey, maestro de la narrativa contemporánea, evoca triunfo y pérdida en un viaje por el destino de la humanidad.
Tengo demasiados sentimientos encontrados sobre este libro, por ello decidí darme un tiempo para acomodar mis ideas.

Seré lo más objetiva posible, ¿de acuerdo?

Debo decirles que, si les conté cómo el segundo libro no superó al primero, puedo contarles que el tercer libro no superó a su antecesor.

Recuerdo perfectamente que amé “La quinta ola”, y también recuerdo mi decepción respecto a “El mar infinito” ya que, con un inicio tan bueno, esperaba que el segundo libro fuera igual o mejor. Así que, con ese antecedente, no esperaba demasiado del tercer libro.

Sí, tenía muchas ganas de leer “La última estrella” para poder comprender muchos de los misterios que envolvieron a los protagonistas en la segunda entrega, pero una parte de mí ya me decía que mejor no me emocionara tanto.

Qué bueno que me hice caso porque, de lo contrario, habría acabado más enojada y decepcionada que con la segunda parte.

La historia comienza tiempo después del final del segundo libro. A partir de aquí los personaje principales tendrán el tiempo contado para derrotar a los otros, lo cual nos hace pensar, ¿cómo lo lograrán? ¿Quiénes son en realidad los otros? ¿Qué pasa con Hacha? ¡¿Cómo terminará todo?! Varias preguntas que, al menos yo, me estuve haciendo mientras leía la trilogía.

Bueno, ¿qué puedo decir?

Sentí que el autor me dio todas las herramientas desde el comienzo para intuir cuál sería el desenlace de esta historia y, aunque no me molestó el final, sí me desagradó el camino para llegar hasta ahí.

Obviamente no voy a contarles el final, pero puedo decirles que (y aquí va mi contradicción) me gustó el mensaje que engloba. Me agradó que el autor le diera un significado mayor a la cuestión de la humanidad, ya que era un mensaje que venía transmitiendo desde los primeros libros; así que fue interesante cómo usó todo eso para hacer sobresalir el desenlace.

Pero me molestó mucho ver que tuviera que darle tantas vueltas a un solo mensaje.

No me importa que haya ciertas situaciones que se están volviendo recurrentes en los libros juveniles, de hecho, me parece agradable que los autores le den ese toque de realismo a sus historias, siempre y cuando lo hagan de manera adecuada y justificada; pero en este caso, a pesar de que lo ocurrido le da cierto refuerzo al mensaje, me pareció que la historia era innecesariamente larga.

Seguramente muchos no sintieron esto pero, como saben, estoy hablando desde mi perspectiva.

Otra cosa que no me agradó es que, a pesar de las múltiples escenas, y tomando en cuenta que los personajes tenían el tiempo encima, no sentí los altibajos de la trama. Para mí fue bastante plana y redundante. Sin mencionar el enigma de los otros que… en fin.

Respecto a los personajes y sus acciones, no sé cómo sentirme… Creo que el autor les brindo a cada uno de ellos su propio momento de reflexión, pero volvemos a esa parte redundante donde, a pesar de que pocos comenzaron a desarrollarse, muchos más solo estaban girando en el mismo eje.

Conclusión

La intención era buena y entiendo perfectamente el mensaje que el autor quería destacar en la historia, (no por nada el promocional del libro es el que es), pero creo que se enfocó tanto en ello, que descuidó otros aspectos, volviendo la historia demasiado larga, redundante e incompleta.
Lo siento no fue lo que yo esperaba, pero quizás a alguno de ustedes le gustó mucho el libro.
¿Quién me cuenta su experiencia? Si escriben con spoilers su comentario, 
solo déjenlo claro para que otros no los lean si no quieren :)

*Gracias a Editorial Océano por el libro.
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!