jueves, 9 de agosto de 2018

Reseña: "Ivy y la mariposa de tinta" de Johanna Basford


Libro para colorear

Autor: Johanna Basford


ISBN: 978-84-16972-15-9

Nº de páginas: 120

Disponible en México

Una maravillosa fábula en la que una niña llamada Ivy descubre una puerta secreta, tras la cual se encuentra el mágico mundo de Hechizolandia. Ivy entra en ese escenario fantástico, siguiendo a su mariposa de tinta que va dejando pequeñas gotas por donde pasa. En su camino se encontrará con personajes curiosos y descubrirá muchas cosas interesantes.

Una entrañable historia que permite a lectores de todas las edades ir alternándola con la actividad de colorear los magníficos dibujos de Johanna Basford, hasta tener un cuento ilustrado personalizado por cada lector.
Tenía pensado un proyecto para este libro, ¿pero qué creen? Se me atravesó la vida de adulto (llora aquí desconsoladamente). Pero bueno, aun así, idee otra situación y creo que aquel proyecto lo iré subiendo poco a poco. Mientras, les cuento a cerca del libro.

Pedí este libro porque no he tenido uno de estos libros para colorear actuales, y tenía mucha curiosidad de ver cómo era uno de ellos. Además, díganme si esa mariposa enorme en la portada no les llama la atención. ¡Yo la adoré!

Ivy vive con sus abuelos. Su abuelo tiene una habitación llena de objetos extravagante. La llama “La habitación de las maravillas”. Ivy disfruta de explorar cada uno de los tesoros que su abuelo tiene, pero un día encuentra una mariposa que llama su atención y, al perseguirla, termina en un mundo fantástico en el cual conoce a muchos animalitos, todos especiales, y vive una aventura mágica.

Como se imaginan (y como ya dije antes, jeje), la historia que se cuenta aquí está llena de fantasía, pero también hay algo en la escritura que me gustó, debido a que sus palabras y la trama están muy adecuadas para un libro que propone ayudarte a relajarte. Es decir, no hay momentos que hagan saltar la imaginación de forma extrema como pasaría en una novela o giros inesperados. Hay curiosidad, pero nunca tensión; de hecho, creo que es una aventura muy divertida y hasta infantil. Así que es fácil disfrutarla; más cuando te invita a colorear.

¿Por qué digo esto? Bueno, a mí me desesperó ver las páginas llenas de blanco y negro. No sé si les pasará a todos, pero yo no puedo con la monotonía del blanco y negro. Ni en lo visual ni en lo mental. Jejeje.

Así que me puse a colorear.

Escogí una de las ilustraciones y comencé con los lápices de color (los colores). Les dejaré la fotografía a continuación. Esta es parte de la “Habitación de las Maravillas”.

*clic*

Es muy fácil rellenar con colores, lo difícil es combinarlos. Además, el libro jamás te dice exactamente el color de las cosas que hay cerca de ti. Quizás en algunas ocasiones menciona el verde de las plantas o el oro de las monedas, pero además de eso es muy vago, por lo que el lector tiene la última palabra sobre lo que va a colorear.

Aunque también pueden hacer caso omiso a esas pistas y colorear como ustedes quieran. Jejeje ;)

*clic*

Después utilicé plumones y estuve experimentando con ellos pues, como ven, en esta página hay diferentes tipos de coloreado con plumones. Jamás hice coloreado con plumón, solo entintados y no es lo mismo. Jejeje…


Y para finalizar, utilicé acuarela en la última página.

*clic*

Estas dos pruebas que hice con tintas fueron para ver la resistencia del papel. Pero deben tener claro que no es un papel para plumones o para agua. De hecho sus plumones se les acabaran rápido si son de puntas delicadas, pues el papel es muy áspero; por otro lado, es lo suficientemente grueso para aceptar el agua, pero no en grandes cantidades.

Así que si usan acuarelas, tengan cuidado con la cantidad de agua que usan o las hojas se arrugaran con facilidad, arruinando el dibujo que haya al reverso de la página.

En el caso de esta ilustración no fue tan grave porque se trata de una ilustración muy pequeña. Pero que esto no los limite, experimenten con diferentes técnicas para colorear y disfruten de colorear estas páginas, al fin y al cabo son para relajarse y no para estresarse.

*clic*

El único pero que le pongo es que en ocasiones te encuentras con paginas llenas de lineas negras y espacios en blanco por ser coloreadas; y debo decir que cuando uno tiene el tiempo contado, ciertamente estas páginas imponen. Pero si se lo toman con calma y lo utilizan como terapia, pueden disfrutar de estas en su momento.

Me gusta este libro, así que creo que iré subiendo poco a poco algunos avances de las páginas coloreadas. ¿Qué opinan? :D

Conclusión

Una historia hermosa y tranquila que te invita a colorear un mundo lleno de magia. Utiliza la técnica que quieras y disfruta de ver los colores nacer en cada una de las ilustraciones gracias a tu mano. Lo importante aquí no es colorear de forma perfecta, lo importante es relajarte.

¿Qué dicen? ¿Les gustaría colorear estas páginas? :D

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Hello amiga!

    Este libro me gustó, al principio creí que me iba a desesperar llenar cada página de color. Pero no fue así, disfruté de colorear algunas páginas, probé también a pintar con vinci y creo que fue un excelente ejercicio para mejorar el pulso.
    No creo terminar de colorear todas las ilustraciones porque algunas están completamente saturadas de figuras y me estresa.
    Seguiré coloreando las más sencillas.
    Me gustó las pruebas que hiciste con distintos materiales.

    Un abrazoo :*

    ResponderBorrar
  2. Qué guay, te han quedado una maravilla. Este tipo de libros no es para mí, me estresan los dibujos con tantos detalles, pero estoy contenta de que lo hayas disfrutado.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!