lunes, 10 de septiembre de 2018

Reseña: "Everless: La hechicera y el alquimista" de Sara Holland


Serie o Saga: Everless (1/2)

Autor: Sara Holland


Traductor: Silvina Poch

ISBN: 978-607-748-140-9

Nº de páginas: 352

Disponible en México

El tiempo es una prisión, y ella es la llave.

En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo… incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extrajeron de la sangre, se combinaron con el hierro y se conservaron en monedas. Ahora, aristócratas como la familia Gerling florecen durante siglos, mientras el pueblo vive sus escasos años con amargo resentimiento.

Y nadie está más resentida con los Gerling que Jules Ember. Su padre y ella trabajaron hace mucho tiempo en Everless, el palacio de los Gerling… hasta que un funesto accidente los desterró de allí. Ahora, desesperada por ganar tiempo, Jules regresa a Everless en medio de los preparativos para la boda de Roan, el más joven de los hermanos Gerling, con la hija de la Reina.

Entre la inesperada amabilidad de Roan, la crueldad de su hermano Liam y los escalofriantes rumores que rodean a la Reina, Everless posee más tentaciones –y peligros– de lo que Jules jamás imaginó. Las historias de su infancia comienzan a adoptar nuevos significados, arrojándola a un pasado cada vez más profundo que le cuesta reconocer y revelando una enredada trama de violentos secretos que podrían cambiar su futuro –y el futuro del tiempo– para siempre.

Cuando leí la sinopsis en inglés de esta novela, no pude evitar pensar en cierta película del año 2011; una cuya cuestión de vida del ser humano también se llevaba a cabo en torno al tiempo que transcurría dentro de ellos y, en efecto, este tiempo podía ser agregado o retirado; así, evidentemente la gente más poderosa tenía más tiempo en su ser y la que no… bueno, ya lo saben. No era una película muy de mi agrado, pero me resultó imposible no recordarla.

Como se imaginarán, esta fue una de las razones que me llevaron a prejuzgar la novela; pero cuando llegó al español, decidí darle una oportunidad.

Jules es una chica de Sempera, un lugar donde el más poderoso tiene más monedas, y las monedas significan una buena y larga vida (literalmente). Ella ha vivido gran parte de su existencia oculta de una de las familias más poderosas de Sempera, los Gerling; pero, desgraciadamente, deberá volver a ellos si quiere salvar a su padre, lo cual la llevará a descubrir algunos secretos que… quizás, hubiera sido mejor no conocer.

Creo que no he dicho mucho más que la sinopsis del libro, ¿no es así? Bueno, estoy segura de que les resultará una gran sorpresa el saber lo que la historia tiene para contar una vez que inicien la novela.

Pensé que esta historia era bastante predecible… Y casi lo fue, casi.

Erré en muchas cosas, como por ejemplo, creí que se trataría de un libro juvenil con varias escenas de romance y, aunque sí tiene escenas que aluden a esto, son bastante contadas. También creí que me encontraría con un triángulo amoroso y no fue así, lo cual me alegró como no tienen una idea. Y estoy segura de que a muchos les alegrará saberlo también.

De hecho, la mayoría de la historia se basa en una situación que está plasmada en su título: la leyenda de La hechicera y el alquimista y, si me lo preguntan, es lo más intrigante de todo el libro y me alegro de que la autora se centrara en esto y en las cosas que la protagonista va descubriendo al respecto.

Según cuentan en la historia, La hechicera y el alquimista fueron quienes lograron que la sangre pasara a convertirse en monedas, esas monedas en tiempo y por lo tanto en vida. Esto no es ningún secreto, estoy segura de que ya se lo imaginaban; pero lo interesante es el trasfondo que tiene esta historia y la forma en la que terminó.

Aun así, habiendo dicho esto, algo me dice que muchos de ustedes se estarán dejando llevar y ya se están imaginando la trama de los personajes de forma errónea, lo cual es algo bueno porque los ayudará a sorprenderse con la leyenda.

Como ya mencioné antes, me encantó poder ir descubriendo retazos de esta leyenda y ver la implicación que la protagonista tiene en este punto. Aunque también me molestó una cosa de Jules y esto es algo que debo decir: ella no hace más que tomar malas decisiones.

Sí, como lo escuchan (leen); justo lo que le es dicho que no haga, ¡lo hace!

Entiendo que si no fuera así no habría historia, pero por alguna razón, que sea tan contraria me desespera bastante. Y que todo lo que hace mal sea justamente lo que permita que la historia avance, me enerva mucho.

De hecho casi al final hay una frase que me pareció muy correcta para definir mi sentimiento respecto a la actitud de la protagonista. Por desgracia, no puedo mostrarla aquí por cuestiones de spoilers, jeje. Pero está claro que es muy probable que la protagonista haga desesperar a muchos de los lectores, y siento que es algo que debo decirles.

Es decir, sí, es una adolescente y sí, está desesperada por encontrar ayuda y respuestas, así que tendrán que tener mucha paciencia con ella. No obstante, la historia de la leyenda bien lo vale.

Otra cosa que quiero mencionar, que no acabó de gustarme pero que la autora aplicó como una buena estrategia, es que te intriga mucho desde el principio.

Jules comienza hablando sobre algunas situaciones que la rodean, pero en principio no logra concretar la idea para explicar al lector lo que está pasando, de hecho hay ocasiones en las que ni ella misma sabe lo que está pasando. Aunque hay otras situaciones donde, por ejemplo, no acaba de contarnos sobre algún hecho de su pasado y, no es hasta que hemos avanzando en la novela, que se nos muestra exactamente lo que le ocurrió.

Todo esto mantiene al lector a la expectativa, no solo de lo que está por ocurrir, también de lo que aconteció, por lo que las piezas se van uniendo poco a poco a lo largo de la novela. Aunque es posible de que, a veces, de la sensación de que la historia se va a alargando.

De hecho, tengo entendido que serán solo dos novelas y por alguna razón, siento que bien podría haber sido una sola novela… Ya veremos cómo se desarrolla la segunda parte pues, en realidad, quiero leerla.

Algo que también me agradó fue la ambientación. Es sencilla y a la vez está llena de detallitos que enriquecen las escenas. La autora no se expande demasiado al describir y deja que el lector llene los espacios con facilidad. No hay que esforzarse mucho para imaginarse los escenarios y la forma de vida que tienen los personajes.

Respecto a la manera de escribir de la autora puedo decir que me gustó mucho. La novela está escrita en primera persona, y la forma en la que su personaje se expresa es relajada y sencilla; las páginas pasan muy rápido a pesar de que en ocasiones desearíamos pelearnos con Jules. Así que puedo decirles que podrán leerla de manera rápida… En serio, leí esta historia en un día.
[...] El tiempo se ha hecho para gastarlo, niña.
Conclusión

Everless es una historia con un trasfondo interesante, un mundo sencillo y en el que es fácil adentrarse, y una protagonista cuyas palabras te llevaban a terminar la trama rápidamente. La mayor fortaleza de la historia es que se centra en las implicaciones de la protagonista en la leyenda principal y no en la historia de amor que esta parece crear. 


Como dije antes, será solo un bilogía, así que eso me agrada.
Veremos cómo termina :)

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Vaya, menuda reseña más completa, enhorabuena.
    En cuanto al libro, me llama bastante la atención, es de mi estilo y lo del tiempo (yo también he visto esa peli) me parece muy interesante. Qué rabia lo de la protagonista que toma malas decisiones, no ho sé, sigo indecisa con el libro, ya veremos según qué tal sea el segundo. Por cierto, ambos tienen unas portadas preciosas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!