miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña: "Los cuentos negros de Ofelia III" de Jorge A. Estrada


Serie: Los cuentos negros de Ofelia 1/?

Autor: Jorge A. Estrada / Ilustraciones: Mónica Loya

Editorial: Ediciones Urano / Uranito

Nº de páginas: 129

Disponible en México

Ofelia es una niña especial que adora como nadie las historias de terror. Sin embargo, son tan pocos los cuentos terroríficos que suceden en el mundo de las niñas y los niños, que la misma Ofelia se dio a la tarea de crear algunos desde su muy singular imaginación.

De esta forma, en su tercer libro, ha reunido ocho espeluznantes historias que van desde hermanos enfrascados en peleas eternas y viajes increíbles hacia submundos infernales, hasta teléfonos celulares con tétricas aplicaciones.
Es la primera vez que leo un libro de “Los cuentos negros de Ofelia”. Sí, aunque sea el número tres, es el primero que leo.

Admito que tenía mis dudas debido a que es la tercera entrega, pero Viry (La biblioteca del inframundo), me dijo que podía leerlo sin problema. ¡Así que me animé! Además, leí “Cuentos por estaturas” que es del mismo autor, ¡y esos me fascinaron!

Soy una chica un poco creepy, pero no soy fanática de las novelas de terror (eso mucha gente lo sabe). Sin embargo, saboreo las historias cortas, las leyendas o los cuentos oscuros que existen en esta tierra; sobre todo disfruto cuando las personas me cuentan anécdotas relacionadas con el terror, pero las novelas del género y yo no nos llevamos muy bien por su incapacidad de sorprenderme…

Toda género literario tiende a ser un poco predecible, lo sé, pero para mí las novelas de terror ya están más que explotadas. Recalco que es PARA MÍ. Sé que hay gente que las disfruta muchísimo. Debe ser algo parecido a como yo disfruto de la fantasía épica y/u oscura.

Por suerte para mí, Los cuentos negros de Ofelia son precisamente eso: cuentos macabros.

Me llama la atención que se haya vuelto una lectura muy popular. Según he leído en blogs, se debe a que muchos de nosotros éramos unos niños “raros” que disfrutábamos de espantarnos. Creo que a todos nos gustaban las historias de terror de pequeños. Más bien, raro es al que no le gustaban.

Sin embargo, por entonces no había muchos cuentos de terror plasmados en libros infantiles. O eso es lo que he visto que algunos comentan.

Yo me atrevería a decir que, más bien, no los conocíamos o nuestros padres nos mantenían al margen de ellos. Pero actualmente, gracias a libros como este, los niños pueden tener acceso a historias que remueven una emoción importante en el ser humano como es el miedo, sin que los padres se preocupen de que sea algo demasiado “fuerte” para ellos.

(Además, los dejan ver otras cosas en la televisión, las películas y los videojuegos. A mí no me engañan)

Comencé a leer con curiosidad, buscando aquello que muchos admiraron de los libros anteriores y pude identificarme con la emoción que generaba leer cuento tras cuento. No pude conocer a Ofelia desde su primera aparición, pero pude tener una conexión con ella y su gusto por los cuentos oscuros a partir de esta tercera parte.
[...] pues lo que más le importaba al contar una historia era provocar emociones.
Lo que más me gustó fue darme cuenta de que no se trataban de tramas convencionales, ni de historias con finales dulces o finales felices (bueno, tal vez alguno me resultó en un final feliz, juju). Y, a pesar de no tratarse de tramas muy elaboradas, cada cuento tiene su toque especial.

Mi favorito es el de “La niña del cabello corto” porque tuvo giros bastante interesantes. Pero obviamente no les puedo contar mucho sin spoilearlos, asi que tendrán que leerlo. Jeje.

Si conocen niños pequeños que tengan curiosidad por las historias de terror, creo que este es uno de esos libros que puede introducirlos a la lectura a la vez que los hace disfrutar de un susto. Jiji. Igualmente que no los detenga la edad, si quieren espantarse un ratito con historias nuevas, ¡este es el libro que buscan!

Para finalizar, también quiero comentar que me gustaron mucho las ilustraciones; mi favorita es, de hecho, una de mi cuento favorito. El detalle que tiene y que al mismo tiempo se vea como una ilustración sencilla, ¡me gustó mucho!

Y comentarles que este libro sin duda forma parte del Reto Seres fantásticos ;)
Yo solo soy una puerta, o una ventana, o un portal que permite pasar las historias de otra parte del universo a este. Creo que las historias son infinitas y todos tenemos la capacidad de crear, sólo que unos nos ocupamos de ello y otros no, ya que tienen otros intereses.
Conclusión

Entre cosas tan simples como un globo gris y algo más contemporáneo como un juego para celular, todo puede ser objeto para escribir grandiosos cuentos de terror…

Solo hay que saber cómo contarlos y Ofelia sabe cómo hacerlo.

¿Qué dicen? ¿Les llama la atención?
¿Les gustaría leerlo?

Yo tengo ganas de leer los primeros, a ver si puedo hacerlo :D

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué ganas de leer esta tercera parte, los otros dos me gustaron mucho, si bien algunos cuentos me gustaron más que otros, todos tienen lo suyo, además de que las ilustraciones están muy bellas.
    Qué bueno que te haya gustado :)
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  2. Tengo una niña que le encantan este tipo de lecturas, así que lo anoto para ella. Gracias.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola loquita!!

    Pues la verdad es que tiene buena pinta, pero tengo ya taaaaaaaaantos en lista xD (y eso sin contar los pendientes de leer tty)

    Me alegro mucho que tú lo hayas disfrutado.

    Te quierooooooo. Muaks!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!