martes, 8 de enero de 2019

Reseña: "Nyxia liberada" (La tríada de Nyxia #2) de Scott Reintgen

SPOILERS de libros anteriores.
Puedes leer la reseña del primer libro aquí.

Saga: La tríada de Nyxia (2/3)

Autor: Scott Reintgen


Traductor: Marcelo Andrés Manuel Bellon

ISBN:  9786075276991

Nº de páginas: 428

Disponible en México

Emmett Atwater pensó que participar en el juego de Babel sería algo fácil: conseguir los puntos, ganar la recompensa y regresar a casa. Pero no tardó mucho en descubrir que el concurso organizado por BaBel estaba lleno de promesas rotas, y cada una de ellas más oscura y maligna que la anterior.

Ahora Emmett y el resto de los supervivientes de las naves espaciales Génesis deben reorganizarse y forjar su propio camino en un mundo nuevo. Su misión es simple: extraer Nyxia, el material más valioso del universo, y aprender a convivir con la población nativa.

Pero Emmett y sus compañeros se dan cuenta enseguida de que están atrapados entre dos fuerzas poderosas en conflicto, Babel y los adamitas. ¿Podrá el equipo de Génesis salir de edén con vida antes de que sea demasiado tarde?
Hace mucho que tenía pendiente esta reseña, pero iniciamos el año y es tiempo de volver a la rutina del blog. Así que, aunque fue una de mis lecturas del año pasado, será la primera reseña de este año :)

“Nyxia liberada” nos vuelve a llevar al mundo recién descubierto de Emmett Atwater y en esta ocasión es tiempo de aterrizar en Edén.

Cuando acabé el primer libro de esta saga, me quedé con muchas ganas de leer la continuación, pues, aunque la situación en la nave sin duda fue intrigante, lo era aún más el poder conocer el nuevo mundo y los habitantes de este.
Este nuevo mundo ha estado lleno de milagros, pero aquí también hay pesadillas que aguardan por nosotros.
En “Nyxia liberada” empezamos justo donde lo dejamos, así que no habrá ningún problema para seguir con la historia. A menos que hayan olvidado algunos detalles del primer libro, y eso me pasó a mí en un principio.

Ya no recordaba algunos de los nombres de los personajes, ya que muchos de ellos eran incidentales pero, en esta secuela, se nos permite conocerlos un poco mejor. No hasta el punto de hacerlos principales a todos, pero es claro que muchos de ellos se volvieron más importantes con el paso de las páginas.

Algunos serán aliados, otros enemigos y yo tuve muchos sentimientos mezclados respecto a ellos. Sin embargo, Emmett sigue siendo el personaje principal y, en general, el que cuenta la historia.

Eso no significa que no encontrarán otras voces interesantes…

Algo que me encantó del libro es que el autor nos permite conocer Edén y nos va introduciendo a la cultura que lo habita desde el punto de vista del protagonista, lo cual como imaginarán, lo vuelve muy personal.

Conocer a los “adamitas”, su forma de vida, su forma de ver las cosas (como sus leyes) y de vivir en general es algo muy interesante, sobre todo cuando Emmett hace las comparaciones entre nuestra sociedad y la de ellos.

Y hablando de Emmett, no sentí que hubiera una evolución en su personaje, o si la hubo fue muy pequeña y no la noté. El mismo carácter que vivimos con Emmett al final del primer libro, se mantiene durante toda la novela. Hay momentos de, lo que a mí me gusta llamar, “lucidez” que es cuando parece tomar las mejores decisiones o aprender algo nuevo en su actuar, pero en otras ocasiones parece que hace o deja de hacer cosas porque es lo conveniente para la trama.

Por otra parte, creo que este libro fue… “un libro de paso”. Al principio la historia avanza lentamente y los puntos importantes son escasos.

Pero eso no significa que sea un libro aburrido, pues el autor te mantiene pegado a las páginas con la intención de conocer este nuevo mundo.

También hubo algunas escenas que me parecieron innecesarias, pero rememoran mucho de la primera novela, dejándonos claro que el protagonista no es invencible y mucho menos el chico perfecto que hace todo por el bien común.


Y aunado a esto, creo que la parte más importante a destacar de la novela es cuando Emmett y todos a su alrededor hacen reflexiones respecto a la situación extrema que están viviendo... no es todo blanco y negro, hay grises y a mí esas reflexiones me encantan. Porque mientras más tiempo pasan en Edén, más aprenden de su cultura y de sí mismos.

Siempre fui un buen chico. Seguí las reglas. Eso es lo que haces de donde vengo: sigues las reglas. [...] Nos enseñan que tendrás éxito si sigues las reglas... así es como se supone que debe funcionar la vida. Babel hizo las reglas a un lado y no sé qué sentir ahora. Es como si me mostraran la peor parte de mí.
Para mí, a partir de la segunda mitad del libro es cuando las cosas se ponen más emocionantes. Es ahí cuando el futuro de los personajes se ve comprometido de verdad, pues buscan cumplir sus objetivos entre las alianzas y rivalidades que se fueron formando en la primera parte.

Resulta obvio decir que se resuelven algunas incógnitas de la primera novela, como las de la ausencia de niños en el planeta o la del admita que se encontraba en la nave (ya saben que no puedo darles spoilers de este libro xD). Y, como se imaginarán, nos quedamos con nuevas preguntas que seguramente se resolverán en la última entrega.

Y hablando de eso, creo que debo prevenirlos que, al igual que en le primera entrega, su conclusión tiene un gran cliffhanger, y aunque es obvio, porque fue algo que se fue torciendo poco a poco durante la secuela, ¡no deja de ser emocionante! Quedan prevenidos; je, je.

Y para terminar quiero agregar una cosa: ¡estoy muy contenta de que esta novela no sea una de esas que se centran en los romances! A pesar de todos los puntos que no acabaron de convencerme, su punto más fuerte es que la trama se centra en el conflicto principal. Sí hay algo de romance, pero los protagonistas no se la pasan entre besos y arrumacos o drama romántico. Así que estoy muy satisfecha al poder leer estas novelas juveniles que, dejan claro que los adolescentes son algo más que solo hormonas románticas; sobre todo cuando se enfrentan a algo que, en ocasiones, los sobrepasa.
Las personas que ven están decididas a vivir. Esto se convirtió en la característica dominante de nuestra especie. Venga la lluvia o el fuego, venga la peste o el hambre, sobrevivimos.
Conclusión

Hemos llegado a Edén y muchas cosas van a cambiar, empezando por los que ponen las reglas. En Nyxia liberada no solo conocemos un nuevo mundo, también la fuerte determinación de los personajes que buscan volver a su hogar y hacer pagar a aquellos que los usaron en primer lugar. Pero no será tan sencillo como suena…

Si bien la secuela de esta saga no me pareció extraordinaria, para mí estuvo a la altura de la primera; por lo que puedo decir que, si disfrutaron la primer parte, también lo harán con la segunda.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Hum, no ho sé, por lo que cuentas, tiene sus más y sus menos. A ver que tal el tercero.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!