miércoles, 17 de julio de 2019

Reseña: "La solución a la procrastinación" de Timothy A. Pychyl

Título: La solución a la procrastinación 
(The Procrastinator's Digest)

Crecimiento personal

Autor: Timothy A. Pychyl

Editorial: Ediciones Urano

Traductor: Camila Batlles Vinn

ISBN: 978-84-16720-45-3

Nº de páginas: 160

Disponible en México

¿Qué es la procrastinación y cómo nos perjudica? ¿Qué hacer cuando flaquea la fuerza de voluntad? El doctor en Psicología Timothy A. Pychyl ha desarrollado el método definitivo para dejar de postergar: sencillo, sensato e infalible.

La procrastinación es el aplazamiento voluntario de tareas y responsabilidades sin causa justificada. Bajo su apariencia inocua, la tendencia a aplazar dificulta la consecución de objetivos, incrementa nuestros sentimientos negativos y aumenta significativamente los problemas de salud. Cuando dejamos sistemáticamente las cosas para más tarde, nos convertimos en nuestros peores enemigos.

Timothy A. Pychyl, investigador de renombre mundial, nos enseña por qué tendemos a postergar ciertas tareas, decisiones y obligaciones al tiempo que ofrece estrategias claras y realistas para ponernos manos a la obra de inmediato en cualquier situación, por negativa que sea nuestra percepción de la misma. Breve, amena y sumamente eficaz, la guía del doctor Pychyl marcará un antes y un después en la vida de cualquiera que desee llevar una vida más productiva e inspirada.
Pensé en leer este libro por curiosidad, principalmente porque, como ya imaginarán, yo procrastino. ¡Desde que conocí esa palabra me di cuenta que es un mal horrible!

Personalmente odio el desorden, odio tener problemas para concentrarme y odio que haya cosas que me impidan llegar a terminar una tarea. Desgraciadamente, a veces no lo puedo evitar, y cuando me doy cuenta ya estoy procrastinando.

Lo que más me molesta es que esto me ocurre fuera de mis deberes. Es decir, mis hobbies y metas personales son los que se ven afectados y, como imaginarán, me cansé, y decidí que eso no puede ser así.

Así que, cuando vi este libro, decidí que quería leerlo.

Sinceramente no sabía que iba encontrarme. Para empezar se trata de un libro muy pequeño con una letra enorme. Si tienen una comprensión lectora alta, seguramente podrán terminar el libro en una tarde, pero si su comprensión es promedio, tal vez se tarden dos o tres días en terminarlo para lograr comprender todo lo que supone la procrastinación, ya que no es una novela, es un libro con el propósito de ayudar.

El libro nos habla sobre lo que es este término, lo que supone, ya que va más allá de delegar tareas para más tarde y distraerte con lo que sea. Nos cuenta el origen de la procrastinación en las personas y el ciclo que tiene y afecta a las personas. Y, mientras nos habla de cada parte de este ciclo, nos comenta la forma en la que podemos resolver este problema.

El libro está escrito a detalle y, al mismo tiempo, el autor se aseguró de que la comprensión del tema sea sencilla. Al final te hace sentir que realmente hay una manera de controlar nuestros horarios, ánimos y metas; aun cuando se traten de hobbies, aun cuando tengamos deberes que hacer.

Un detalle que me pareció divertido es que, al final de cada tema en turno, el autor colocó viñetas que ilustran y resumen mejor su punto. Así que no hay excusa para no entender su explicación.

Sinceramente, tengo el libro tapizado de notitas de colores, las cuales señalan las partes que más me han gustado o que representan algo importante para mí, ya que mucho de la procrastinación, es conocerte a ti mismo para saber qué estás haciendo mal.

Cualquiera te puede decir qué es la procrastinación y darte un solo alegato de cómo te comportas y regañarte por ello; pero nadie te dice realmente cómo resolverlo. No he leído otros libros sobre el tema, pero si tuviera que recomendar un libro para resolver este problema, sin duda sería éste.
Si queremos ser los autores de la historia de nuestra vida debemos ser un agente activo en nuestra vida, no un participante pasivo que aduce pretextos para justificar lo que no hace.
Conclusión

No sé ustedes, pero cuando yo comprendo mejor una cosa, me es más sencillo controlarla y esa es la sensación que me ha dado este libro. El libro no te promete una solución mágica; te brinda una solución real, una que requiere comprensión y compromiso para lograr que la brecha entre intención y la acción se rompa.

Corto, preciso, útil. Sin duda es un libro que recomiendo mucho.


¿Procrastinan? ¿Creen que este libro les sería útil?

*Gracias a la Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. ¡Holo Iris!


    Yo iba a pedir este libro y luego dije neeeh ¿para qué? Me odio, odio mi procastinación (como ahorita, en lugar de hacer tu literato estoy viendo tus entradas, me odio :v)
    De esta colección debes leer el de Storybrand, BUENÍSIMO , tiene sello de Annie-Unicornio ya tu sabe :V

    ¡Saludines!

    PD: Seguiré viendo tus entradas porque yolo T_T

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!