miércoles, 14 de agosto de 2019

Reseña: "Al filo de la oscuridad" de Christine Feehan, Maggie Shayne y Lori Herter

Título: Al filo de la oscuridad (Dark #23.5)

Antología

Autor: Christine Feehan, Maggie Shayne y Lori Herter

Editorial: Ediciones Urano / Titania. Luna azul.

Traductor: Camila Batlles Vinn

ISBN: 978-84-17312-30-5

Nº de páginas: 384

Disponible en México

Christine Feehan nos sumerge de nuevo en el mundo carpatiano, pero que en esta ocasión viene acompañada por otras dos maestras del romance vampírico: Maggie Shayne y Lori Herter. Una antología única para disfrutar de la mejor fantasía ocura.

“Crimen Oscuro” de Christine Feehan
Blaze sabe quiénes mataron a su padre y se ha trazado un implacable y meticuloso plan para vengarse de ellos…, hasta que un seductor extraño le ruega que espere. La sed de venganza corre también por sus venas, y él y Blaze se unirán en la sangre de los culpables. Esta noche, la venganza será suya.

“Muerte al Anochecer” de Maggie Shayne
Los vampiros quizá sean una minoría aceptada, pero uno de ellos se dedica a asesinar a sus víctimas sin piedad…, hasta que una vampira se une con un detective mortal para poner fin a la orgía de sangre. Ahora, la noche les pertenece, al igual que todos los placeres y peligros que acechan en las sombras.

“Espíritu de Cimarrón” de Lori Herter
Durante las excavaciones de unas ruinas anasazi, la arqueóloga Annie Carmichael descubre la sepultura de un vampiro de muchos siglos de antigüedad, quien encuentra en Annie a la anhelada compañera que le liberará. ¿Pero está Annie dispuesta a rendirse al hombre que ahora desea?

No sé si vieron la primera edición de Noticiero en tu librero, pero ahí dejé claro que "yo soy fan de los vampiros [...]"; así que, si dice “vampiros”, es muy probable que yo lo quiera leer. No importa si es romance, terror, comedia, etc... ¡Ja, ja!

Por supuesto eso no significa que todo lo que he leído de vampiros me ha gustado; además, no es un secreto que no soy apegada al romance. Ustedes lo saben, mis amigos lo saben. Pero Christine Feehan y su serie Oscura es una de las pocas series de romance vampírico que amo. Aunque yo misma sé que no todos los libros de esa serie son entretenidos.

Me resultó curioso ver que este libro era una antología de romance vampírico. ¿Por qué? Bueno, porque hasta donde yo sabía, este título sí forma parte de la serie Oscura de la autora, así que no entendía muy bien qué tenían que ver las otras dos autoras.

Sin embargo, me lancé a leerlo y me llevé una sorpresa pues, el relato que más amé, no fue el de Feehan.

Hace años que no leo algo de ella debido a que este tipo de series son extremadamente largas y, sinceramente, con el tiempo, en las series de este tipo, te vas acostumbrando al estilo del autor, autora o autores, y con tan solo haber iniciado el libro ya sabes qué va a pasar.

Imagínense, ¡tan solo de la serie Oscura van 29 libros! Y yo sé que no es la serie de romance más larga, pero aun así…

No voy a decir que no amo a los Carpatianos de Feehan. Los adoro, son muy oscuros, protectores e intensos, pero ya sé cómo funcionan; así que para mí, leerlos de vez en cuando está bien para pasar el rato. Y este relato no fue la excepción a la regla.

Con esto pueden adivinar que cuando leí el relato de Feehan, no hubo gran sorpresa con lo que me encontré. De hecho, al tratarse de un relato intermedio, la historia avanza más rápido y en ocasiones la interacción de los personajes se siente un poco forzada.

Es probable que si no han leído algo de Feehan o de esta serie y comienzan con este libro, todo les resulte un poco extraño y muy rápido. Así que, si quieren leer la serie Oscura, no recomiendo que inicien con ella por aquí.

Les sugiero que inicien por el primero, y si no pueden, cualquiera de los primeros siete libros es muy bueno para comenzar y entender un poco más el mundo de la serie. ¿Por qué? Si no mal recuerdo a partir del octavo libro comienzan a salir libros de personajes que figuraron como secundarios en los anteriores.

Y si bien el relato de Feehan no me sorprendió, aún hay otras dos autoras en este libro de la que también tenemos que hablar.

Aclaro que nunca había leído a ninguna de las otras dos autoras antes, así que era la primera vez que me iban a impresionar (o no), con sus letras.

Comencemos con Lori Herter y su relato “Espíritu de cimarrón”.

Como bien dice la sinopsis, se trata de una arqueóloga que descubre a un vampiro en la zona que está explorando y este le hará replantearse muchas cosas sobre sí misma, sus anhelos y su futuro.

Para mí no es una historia que destaque demasiado. La trama es más bien sencilla y los personajes un poco clichés. Pero me agradó que la autora trajera a colación muchas de las antiguas ideas sobre los vampiros. Como que se convierten en animales (específicamente en lobos) o que la luz del sol puede destruirlos o que pueden controlar a un ser humano.

Siempre me ha gustado que se rescate ese tipo de “ideas pioneras” porque, sinceramente, me parecen más siniestras que otras ideas “innovadoras” del género las cuales, muchas veces, por volver al vampiro un ser romántico, terminan siendo dejadas de lado.

Y por otro lado tenemos “Muerte al anochecer” de Maggie Shayne. Fantasía urbana romántica al mejor estilo. Jajaja. Un relato donde Chloe, nuestra protagonista, es la propia vampiresa.

Si bien los seres humanos conocen la existencia de los vampiros, no significa que interactúen mucho con ellos. Y Chloe ha sobrevivido durante más de 70 años pareciendo una humana más y ayudando como policía a los seres humanos. Y ahora, tiene la oportunidad de hacer algo en contra de un vampiro que ha estado asesinando humanos; aunque tendrá que ser más precavida, pues hará equipo con un hombre que, claramente, no es partidario de los vampiros.

Puedo decir que, sin duda, este fue el relato que más me gustó. Como mencioné, es la primera vez que leo a esta autora pero su trama me pareció entretenida, su pluma fresca y su personaje principal entrañable y graciosa.

Dentro de los otros relatos hay drama y muy poco de comedia, pero aquí hay un poco más de comedia, ¡y eso algo que me encanta en las novelas de romance oscuro!

Sí, amo el drama pero no cualquiera sabe llevarlo sin que se note forzado. En cambio, por alguna razón que no acabo de comprender, la comedia tiende a sentirse más natural en este tipo de historias “oscuras y románticas”.

Y por otro lado está su compañero, Shepherd (Shep para los amigos, je, je) que no sé si es o se hace al notar que hay algo raro en su compañera, pero… sigue pareciéndome un tipo atractivo a pesar de su despiste. Puede ser que esto no cuadre mucho con un detective, pero aun así, me agrada el personaje.

Y la realidad es que, si hubiera una saga donde estos dos hicieran pareja resolviendo crímenes con una trama principal más desarrollada, la leería.

No sé si existe… creo que no, creo que es un relato único y está apartado de los libros principales de la autora (no estoy segura), pero ojalá no fuera así y pudiera leer más de sus casos, del trasfondo de ese mundo y de la relación de ambos.

Desgraciadamente, al tratarse de relatos, el romance parece darse demasiado rápido y ese es el único “pero” que tengo con esta historia. No obstante, repito: me leería una saga corta de estos dos.

En fin. Una última cosa que quiero mencionar es que, de todos, el relato más largo fue el de Feehan, y supongo que en sí mismo podría haber sido un libro corto de 210 páginas... pero, bueno. Es una pena que para mí no fuera el principal.
Yo era, y soy, una portentosa, increíble, perfecta... Vampira.
Conclusión

Si les gusta el romance vampírico y buscan algo con toques oscuros, dramáticos y algunas un poco más cómicas que otras, creo que este es uno de esos libros para leer con calma.

No es extraordinario pero, como dije, uno de los tres relatos fue de mi favorito. Quizás ustedes puedan escoger uno como su favorito también, o dos o todos. Eso sí, recae mucho en el gusto personal.

¿Les gustaría leerlo? ¿Les gusta el romance vampírico?
¿La fantasía urbana?

Cuéntenme qué opinan :D 

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Hola Iris!
    Hace algunos años pude leer a Feehan y no me gustó mucho, pero la verdad es que no sabía que el libro era parte de una saga enorme (que no sé si es la que mencionas) y pues si, eso no ayudo, por eso cada vez que la veo salgo huyendo y creo que eso hice con esta historia por no recuerdo haberlo visto en novedades jajaja
    A mí sí me gustan los vampiros pero no he encontrado una buena saga que me haga amarlos más, a lo mucho disfrute Besos de sangre pero está inconclusa, así que me agrada que el libros dan historias cortas.
    Si llego a tener oportunidad de leerlo lo haré, gracias por la reseña ;)

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!