lunes, 12 de agosto de 2019

Reseña: "Cómo escribir y dibujar un cuento" de Vicente Marco y Kolo


Manual

Autor: Vicente Marco Aguilar y Raúl Colomer Ramos


ISBN: 978-84-17418-50-2

Nº de páginas: 80

Disponible en México

El mundo que nos rodea está repleto de historias que aguardan su momento para ser contadas. Y ese momento, el momento de que tú las cuentes, ha llegado. 

Este práctico y divertido manual, del que son autores dos profesionales de acreditado prestigio en sus respectivas áreas, permitirá al niño desarrollar todo su potencial creativo para ponerlo al servicio de su propia narración ilustrada. Porque pocas actividades hay tan estimulantes y formativas como la creación. 

El diseño de un universo propio favorece el estímulo de todas aquellas habilidades que el ser humano ha de desplegar para triunfar en aquello que se proponga. Porque la vida real y la fabulada comparten las mismas reglas. Y dominar los entresijos de tu propia creación te hará más consciente de los retos que uno ha de afrontar y te ayudará a superarlos. Si un libro puede cambiar tu vida para mejor, este es ese libro.

Tenía curiosidad de ver cómo funcionaba este libro, así que decidí leerlo y me llevé una grata sorpresa.

No tienen idea de cuánto amé este pequeño librito. La Iris pequeña hubiera deseado tenerlo en su momento, lo juro.

Hoy en día hay muchos papás Lectores que han inculcado en sus hijos el mismo amor que tienen ellos por los libros; así que no es una sorpresa que el número de niños que hoy en día quieren contar sus historias haya aumentado. Al menos es lo que he notado con hijos de algunos amigos. 

Aunque ya de niña conocía a muchos compañeros que les gustaba escribir y dibujar sus propias historias, pero no teníamos una guía adecuada o nuestros padres no eran ávidos de la lectura, así que nuestros pequeños proyectos quedaban a la deriva.

Afortunadamente creo que eso ha cambiado y eso significa que hay más niños con la oportunidad de expresar y plasmar sus ideas.

Pero nadie nace sabio y ser Lector no te convierte automáticamente en un escritor; sin embargo, esta es una de esas herramientas que se le puede dar como guía a esas pequeñas mentes que demuestran interés por lograr su objetivo.

Este libro está plagado de consejos importantes que están escritos de manera para que los pequeños entiendan desde el inicio la forma de representar sus historias. Se les explica desde los puntos claves de crear de un personaje, hasta hablarles sobre términos como estilo, narrador, diálogos, atmósfera, tiempo, descripción, revisiones.... Y todo de tal modo que lo entiendan sin contratiempos.

Es probable que, si el niño es muy pequeño, requiera de un adulto para que lo ayude a no dejar de lado esta lectura y que lo impulse a disfrutar de este proyecto, sentando las bases para expandir su talento y su diversión dentro del mundo de la narrativa.

La parte que habla sobre el dibujo, es un poco más concisa, pues no habla de estilo y pareciera que sugiere que se use el mismo aspecto de los personajes que hay plasmados en sus páginas. ¿Por qué? Es una manera sencilla de comenzar a dibujar.

Yo llegué a la universidad sin el conocimiento de la forma abstracta porque había dejado de dibujar hacia mucho, mucho tiempo... y para mejorar teníamos prácticas constantes con modelos humanos. Sin embargo, aquellos que habían tenido acercamiento al dibujo con formas básicas primero, lo hacían mucho mejor, se adaptaban más; por lo que yo creo que está muy bien que el niño se inicie así como lo ilustran aquí y avance poco a poco en un nuevo estilo, desde lo abstracto hasta lo realista.

Quién sabe, tal vez luego le pida a sus familiares y amigos que posen para él para ilustrar a sus personajes.

Así que, como ven, no solo es un libro que lo ayudará a mejorar en algo que le gusta, también los ayudará a convivir más con sus amistades, sobre todo sus padres. 

Por supuesto, es recomendable que estos últimos tengan el interés de ayudar a sus hijos con el libro pues, como dije, es un libro que explica todo de manera sencilla y el niño podrá leerlo sin problemas, pero estaría mucho mejor si pudiera leerlo con mamá y/o papá para resolver alguna duda que se le pueda presentar o simplemente para desarrollar el diálogo y que él pueda recordar todo lo aprendido en su manual.

Amo cómo los libros acercan a las personas.
Déjate llevar. No pienses si lo estás haciendo bien o mal. No pongas barreras a tu imaginación. Ahora lo que toca es crear. Solo crear esa historia.
Conclusión

Es una fortuna que haya más niños que quieran contar sus historias, y es mejor aun sabiendo que hoy en día hay padres, hermanos, tíos o primos Lectores que los motivan a aprender no solo con su ayuda, también con herramientas como esta.

Insisto, si yo hubiera tenido este libro de pequeña, hubiera escrito mil y un historias y quizás hubiera avanzado aún más rápido en algo que amo. Además, habría pasado más tiempo con mis padres.

Si tienen niños con un interés obvio por contar historias, anímenlos a seguir ese camino con este libro.


*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Holo Iris!


    No recuerdo haber visto este libro en las novedades, pero soy una mensa que no se da cuenta :´v, suena como algo súper bonito y tierno y asfasdafa me da gusto que lo disfrutaras :D


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!