viernes, 9 de agosto de 2019

Reseña: "¿Y si fuéramos nosotros?" de Becky Albertalli y Adam Silvera

Título: ¿Y si fuéramos nosotros? (What If It's Us)

Autoconclusivo

Autor: Becky Albertalli y Adam Silvera

Editorial: Ediciones Urano / Puck

ISBN: 978-607-748-172-0

Nº de páginas: 384

Disponible en México

Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas.
Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio.

Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado?

Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan.
Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen.

Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera?
¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente?

¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway?
Pero ¿y si lo es?
Tenía muchas ganas de leer este libro porque la última novela que leí de Adam Silvera me fascinó. Pero nunca había leído algo de Becky Albertalli, así que también tenía curiosidad de conocer su estilo.

Creo que la sinopsis habla bastante bien de lo que nos vamos a encontrar aquí: dos chicos que por casualidades de la vida se encuentran un día y, sin apenas conocerse pero con un visible interés el uno por el otro, se separan. ¿Será causalidad o el destino? ¿Y cómo van a ser para verse otra vez si no saben apenas nada el uno del otro y por lo tanto no tienen modo de comunicarse? ¿Qué les depara el futuro?

La novela comenzó muy bien, de hecho me encariñé tanto con Arthur como con Ben desde el principio. Ambos parecen ser polos opuestos respecto a creer en el destino y en muchas otras situaciones sentimentales y de la vida. Es tal el caso, que te hace preguntarte si van a funcionar juntos.

Pero bueno, como dicen por ahí “el que busca encuentra”, y solo se necesitaba un empujoncito para comenzar con esta historia.

Por otro lado, una de las cosas que me agradó mucho fue que la novela no se centra totalmente en la relación entre ambos, es decir, no es todo sobre el romance. Ésta es más bien un medio para ver crecer el trasfondo de cada personaje.

Hay situaciones en las vidas de ambos que nos recuerdan que más allá de una novela de romance, es una novela de dos chicos que también tienen sus propias virtudes, defectos, problemas y fortunas.

Y hay una cosa que quiero recalcar aquí. Estoy segura de que he estado diciéndolo por mucho tiempo: quiero que en las novelas normalice a la comunidad LGBT. ¿Pues saben qué? Esta es una de esas novelas. ¡Estoy tan feliz!

Me encanta ver que estos dos autores tomaron un tema común y lo desarrollaron sin importar la orientación de los personajes, o si tienen problemas graves consigo mismos, sus familias o amigos debido a su orientación, y simplemente nos encontramos a dos chicos más en la aventura que es la vida.

Becky, Adam, ¡lo plasmaron perfecto!

Ehm… disculpen mi efusividad, pero tenía que mencionarlo y celebrarlo.

Pero volviendo a los personajes, debo decir que con el pasar de las páginas mi cariño por Arthur decreció un poco. Había veces que era demasiado positivo, exudaba efusividad a más no poder; y aunque Ben a veces era todo lo contrario, me resultaba más fácil sobrellevar ese lado negativo o hasta simplemente tranquilo o preocupón.

Pero esto es algo personal y es claro que esto le brinda cierto equilibrio a la situación y a su relación, pero es claro que esto no es todo lo que se debate en la lectura y fui capaz de dejar eso de lado un momento.

De hecho, como dije antes, la novela habla sobre la vida, el amor, la juventud, el aprendizaje que las emociones nos dejan. Sí, así de simple y al mismo tiempo así de completo porque me resultó sencillo comprender a cada uno de ellos y sentir lo que ellos vivían, sentían y pensaban.

Es una novela con una historia tan bien llevada y con una trama tan natural que es fácil que cualquiera se identifiqué con ella, pues cuando uno es joven, cuando comienzas a vivir la vida, vives todo de manera intensa y ese “todo” tiene sus altas y bajas, sus inicios y finales y eso es algo que Becky y Adam plasmaron completamente.

La novela deja ver que las situaciones que vivimos y las personas que nos rodean influyen en nuestro crecimiento y nuestras decisiones, y muestra cómo nos afectan estas decisiones a futuro, pero, también, como nosotros mismos somos los que trazamos el camino que queremos seguir. Y, muchas veces, creemos que lo que ya hemos vivido es una puerta que no se volverá a abrir, pero puede que la vida nos sorprenda, solo tenemos que darle un empujoncito y actuar…

No puedo decir que fue de mis favoritas porque tuvo sus partes que no me gustaron y, generalmente no soy fan de libros juveniles de ficción, pero sin duda la trama fue atractiva y explicada correctamente por ambos autores pues, como mencioné, va más allá de una novela de amor juvenil.

Además, la escritura es fluida y contemporánea, los capítulos son cortos y los personajes principales están acompañados de otros que, aunque a veces pueden darnos corajes, tiene su propia esencia y también nos darán alegrías.
[...] pero esta vez es mi turno. Mi turno de hacer que camines un poco más allá. Un kilómetro más. Te amo.
Conclusión

Muchos quedarán atrapados por esta novela debido a la forma en que se desarrolla su historia, la forma en que está contada, las circunstancias que deben vivir los personajes, la diversidad de sentimiento y emociones de los personajes principales y secundarios… tiene de todo un poco, como la vida misma.

Si les gustan las novelas juveniles que hablan sobre la vida, las decisiones que tomamos y el amor, y todo con sus altas y bajas, esta es una novela para ustedes.

¿Les gustaría leerlo? :D 
Háganmelo saber, y si ya la leyeron, cuéntenme qué les pareció :D 

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa Iriiiiiiiiss!

    A mí me encanto este libro, me recordó mis épocas de juventud (pinchi anciana :v) y me encantaron las referencias a Hamilton porque pues me gusta el musical ¿Qué quieres que te diga? :´v
    La verdad es que me gusta el par que hacen Becky y Adam <3


    ¡Saluditos!

    ResponderBorrar
  2. Quiero leer este libro y sobre todo del autor, conseguí este y ojalá no tarde tanto en leerlo.
    Me llama la atención por la forma en que dices que plasmas las situaciones los autores sobre los personajes y lo que viven, regularmente ya casi no leo libros juveniles pero también no es un libro con este tipo de tema que ya leyera, así que espero que pueda gustarme.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!