lunes, 26 de agosto de 2019

Reseña: "Eterna Vigilia" de Marisha Pessl

Título: Eterna Vigilia / Neverworld Wake

Autoconclusiva

Autor: Marisha Pessl

Editorial: RBA Molino / Editorial Océano

Traductor: Raquel Valle Bosch

ISBN:  9788427213661

Nº de páginas: 368

Disponible en México


No te fíes de nadie. Ten miedo de todo.

Tiempo atrás, Beatrice y sus cinco mejores amigos eran los alumnos más populares del instituto… La sobrecogedora muerte de Jim, el novio de Beatrice, lo cambió todo.

Un año después, los seis se reúnen de nuevo con la esperanza de esclarecer los sombríos interrogantes que les persiguen desde la muerte de Jim. Pero, a medida que avanza la noche, entre bromas y silencios, Beatrice se va dando cuenta de que jamás descubrirá qué sucedió en realidad.Entonces, un hombre llama a la puerta y les anuncia lo inconcebible: para ellos, el tiempo se ha detenido. Están atrapados. Y solo podrán avanzar si toman la decisión más difícil de sus vidas.

Así empieza la pesadilla. La nada. La eterna vigilia.

Esta historia formó parte de una Lectura conjunta que hice con Annie de Trance de Letras, y voy a decirles que lo mejor de todo fue que todos los días hacíamos nuestras propias teorías para saber lo que había ocurrido con Jim. ¡Jajaja, fue genial!

Desconozco si se sentirán igual de intrigados que yo al leer la sinopsis, pero yo lo estaba y mucho. Sin embargo, la trama en sí misma no fue tan entretenida como esperaba.

Esta novela nos cuenta la historia de Bea que, para esclarecer la muerte de su novio (que ocurrió un año atrás), aprovecha que sus ex amigos la invitan a una reunión para, de esta forma, buscar respuestas. Sin embargo, mientras se arma de valor para sacar el tema, y así unir piezas, la noche avanza y un hombre aparece para contarles que todos han entrado en el “Nuncamundo”, del que no pueden salir, y están condenados a repetir el mismo día una y otra vez hasta que tomen una decisión.

¿Ahora entienden el porqué de mi afirmación anterior? La sinopsis suena muy interesante, pero al mismo tiempo algunos aspectos son un poco predecibles, ¿no?

Estoy segura que ya se están haciéndose una idea de qué trata, ¿no es así? Yo también pensé exactamente lo que ustedes están pensando: ¿qué clase de lugar suele hacerte repetir una y otra vez las cosas? Puede ser el limbo, el purgatorio, cualquiera de esos escenarios que se han utilizado en otras historias para representar un ciclo de este tipo.

Así que, en efecto, los personajes se encuentran entre la vida y la muerte. ¿Y qué deben hacer para salir de esto? Bueno, eso es lo más complicado de todo…

El libro fluctúa entre tres puntos importantes. ¿Cómo y por qué murió Jim? ¿Qué es el Nuncamundo? ¿Quién saldrá vivo de ahí y quién no?

A pesar de que estos puntos le brindan mucha intriga y tiene algunos giros de trama interesantes, en realidad esto no es muy complicado de descubrir o entender.

Desde el inicio me vi haciendo teorías obvias respecto a lo que había pasado, y si bien no acerté en todo, sí en su mayoría. ¡Me gusta que me sorprendan! Desgraciadamente este libro no lo logró.

Pero eso no lo hace menos oscuro, psicológico y filosófico. La autora se empeña en demostrar lo que pasaría por la mente de las personas al atravesar algo como esto y, la verdad, me encantó que lo describiera tan bien. Su forma de plasmar la psicología humana en esta situación me convenció mucho y, si algo amo en las novelas, es ver cómo funciona la mente de las personas y que el autor logre hacerme creer que un personaje actúa de forma auténtica, con coherencia.

Sí es predecible y sí tiene algunos momentos intrigantes, pero para mí lo mejor fue la forma en que la autora plasma la mente humana.

Además, el mundo que creó la autora es extraño, oscuro y hermoso a su manera. No me veo metida en esa situación… Creo que me provocaría demasiada ansiedad. Como la ansiedad de los personajes al tratar de descubrir lo que estaba pasando, lo que había pasado y lo qué pasaría.

Aun así, había momentos en los que la novela se hacía un poco lenta, en los que las reflexiones de la protagonista me agotaban un poco. Pero admito que quería seguir leyendo para saber si mis teorías eran correctas y para descubrir, al fin, qué había pasado con Jim.

Para mí esa era la intriga principal; el resto era predecible. Mis teorías sobre lo que le había ocurrido comenzaban siendo unas, luego cambiaban debido a algún detalle, y volvían al inicio. De alguna forma, la autora supo cómo perderme entre muchas pistas y eso fue lo que me mantuvo pegada a las páginas.

Respecto a los personajes, lo único que conocemos de ellos es lo que vemos a través de los ojos de la propia Bea, ya que es ella la que nos cuenta toda la historia, y solo gracias a sus pensamientos, acciones y palabras podemos entenderlos.

Debo decir que, salvo una de las chicas (no les voy a decir quién), el resto no me pareció particularmente interesante. De hecho Bea a veces me parecía un poco molesta pero la historia avanza por ella, así que…

Llegados a este punto, me siento un poco perdida sobre mi opinión final, ya que, si bien me intrigó uno de los puntos principales, el resto del libro no era difícil de descifrar, pero eso no evitó que yo continuara leyéndolo sin soltarlo. Podría decirse que, al fin y al cabo, pasé un buen rato con él.
Sin tiempo, nada tenía sentido.Nunca antes había entendido lo relevante que es el paso del tiempo para que algo te importe. El tiempo le daba a todo una fecha de caducidad, una mecha, una chispa, una ignición. Sin él todo seguía en su sitio, esperando [...]
Conclusión

Una novela llena de psicología y filosofía, cuya intriga no solo juega con los personajes, en ocasiones también lo hace con el lector. Y, aunque hubo situaciones predecibles, te pone a reflexionar sobre la forma en la que algunas personas viven la vida. ¿Qué harías tú si te vieras en el lugar de Bea? ¿Cómo actuarías y qué decisiones tomarías?

Como historia es un tanto predecible; como comprensión de la mente humana y reflexión de la vida es muy interesante.

¿Llama su atención? ¿Quieren leer este libro? :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Me pasó algo parecido con lo que cuentas, desde un principio me hice a la idea de que cierto personaje estaba involucrado con lo que pasó con Jim y termino siendo realidad y es que la autora no despista mucho y eso fue lo que le falló, quería ver un giro sorprendente, algo interesante y no lo encontré, aunque como dices, el hecho de dónde estaban y lo que viven y que solo uno podía regresar le dió un toque interesante, aún así me hubiera gustado recibir más :(
    Te mando un saludo Iris

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!