jueves, 5 de abril de 2018

Mi opinión lectora #14: ¿Leer y luego ver la adaptación o viceversa?

Declaración
Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.

Tuve un poco abandonada esta sección (lo sé, yo muy mal), pero ya estoy de vuelta y con ganas de seguir sacando temas para aclarar mis puntos de vista al respecto y escuchar sus opiniones.

Hoy quiero hablar de algo sencillo y ya quiero leer sus comentarios :D

Como ya notaron en el título de la entrada, existimos dos tipos de lectores: los que leemos el libro antes de ver la adaptación (entiéndase por película o serie), y los que ven primero la adaptación y luego leen el libro.

Primero que nada, quiero que sepan que soy horriblemente especialita con los spoilers. Aunque me mencionen una sola cosita de la trama, por pequeña que sea, me fastidio.

Sí, sé que es una locura, pero así soy yo, y mis amigos lo saben. Jajaja, y los amo mucho por respetar mi locura.

Volviendo al tema, los spoilers han llegado a menguar mis ganas de leer la novela de la que provienen; así que, ahora, ¿imagínense qué me pasaría si veo la película o la serie?

Ya sé qué van a decir, que muchas veces los filmes no tienen nada que ver con el libro, que con el libro sabré más, me enteraré de más y que seguramente lo disfrutaré más. Y tienen razón, pero de todas maneras, al ver una adaptación primero siento que el libro ya no va a sorprenderme.

Sé que para muchos no tiene coherencia, pero es mi locura y para mí sí que la tiene. Jajaja. Afortunados ustedes que no tienen que vivir con esto, jajaja.

Por eso, si estoy interesada en una película (o serie) y me entero que tiene novela, prefiero leer el libro primero y luego ver la adaptación.

Por otro lado, en mi caso, no pasa nada si veo el tráiler primero.

Sabemos que los trailers incluso pueden ser engañosos. Hay quienes trabajan armando trailers para volver la entrega atractiva para el público (es publicidad al fin y al acabo). Ejem… pero esa es otra historia. Lo importante es que, si veo el trailer, me interesa lo suficiente y me entero de que la película tiene libro, prefiero leerlo primero.

Pero he conocido personas que ni siquiera quieren ver el tráiler. Prefieren tener filtros (amigos que les digan si la adaptación tienen libro o no) y leer primero antes que ver la adaptación. O simplemente ya saben que existe un libro, pero aún no lo han leído, así que ni se asoman a ver el adelanto. 

También he conocido personas que prefieren ver primero la película para darse una idea de qué trata la novela y luego leerla, si es que les atrajo lo suficiente para hacerlo.

Y todo lo anterior está bien.

Recuerdo que hace años no entendía cómo alguien podría querer ver una película primero y luego leer el libro; me parecía un sacrilegio. Pero ahora lo veo como lo más normal del mundo. Así que debe quedar claro que nadie está mal en esto. ¿De acuerdo?

Es una cuestión de gustos…

Y reflexionando un poco en esto, existe un tercer grupo de lectores: los que saben que existe la novela (antes o después de ver la adaptación) pero solo se contentan con ver la película.

Y eso también está bien.

De hecho, creo que una parte de mí también se encuentra en este grupo. Por ejemplo, me pasa mucho con las adaptaciones de libros del género thriller o terror…

Muchos aquí saben que no soy fan de esos géneros, así que no tengo ningún remordimiento en saltarme las novelas e ir directa a las adaptaciones en esos casos. Aunque a veces no duro mucho viéndolas (por ejemplo, en el caso de las series).

Dicho todo esto, ¿ustedes cómo consideran que llevan este tema? ¿Prefieren leer primero y ver las adaptaciones después o viceversa? ¿O quizás no les afecta el no leer la novela y solo ven la adaptación?

Cuénteme sus opiniones, por favor :D Tengo muchas ganas de saber :)
¡Gracias por leerme esta semana! :D

3 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo casi siempre prefiero leer primero la novela y luego ver la adaptación ^^ Y casi siempre he seguido esa pauta :D
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. Yo también prefiero leer el libro antes. Una vez ya vista la adaptación se fastidia un poco la imaginación y ya sabes lo que va a pasar aunque muchas veces una y otra no se parezcan demasiado.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, en mi caso depende. Si ya sé de antemano que hay libro y me apetece mucho, no veo ni los trailers. Pero si no me apetece mucho, veo la película y en caso de que me guste mucho, me planteo leer el libro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!