jueves, 19 de abril de 2018

Mi opinión lectora #16: Donde hablo de los spin off y retellings

Declaración
Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.
Hoy voy a hablar de un tema bastante relajado. ¿Qué opino de los spin off y retellings?

Primero que nada, para el que no lo sepa, vemos a qué nos referimos:

Retelling (vuelto a contar): se trata de historias adaptadas de cuentos clásicos. Estas "nuevas historias" contienen personajes, lugares o tramas similares a las originales, pueden cambiar bastante al respecto; pero los cambios respecto a la esencia de la historia original suele ser mínima.

Spin off (serie derivada): proyecto narrativo escrito o audiovisual proyectado en diversas ramas derivado de una obra ya existente, teniendo como protagonistas a parte del elenco de la obra original, dentro o en otra temporalidad a la historia original.

Aclarados estos puntos... comenzaré con los retellings.

Generalmente no soy muuuy apegada a los retellings No sé exactamente cuándo empezó esto. ¿La razón? Quizás porque, el simple hecho de saber que la historia tiene una base que ya ha sido contada antes, me hace pensar que la trama ya no tiene mucho más que ofrecerme.

Y, aunque sé que este no es el caso (no siempre, al menos), cuando leo “retelling de…” casi de inmediato busco otro libro.

Las crónicas lunares son un buen ejemplo de que no siempre los retellings que me encuentro son malos. Esa saga de Marissa Meyer me encantó; algunos libros y personajes más que otros, es verdad, pero la saga sin duda la disfruté mucho en su momento.

Sin embargo, me cuesta mucho considerar leer un retelling cuando un amigo me lo recomienda. Tienen que hablarme muy bien de él para que me interese. Afortunadamente, mis amigas y amigos lectores me conocen en este aspecto, asi que saben si un retelling me gustará o no. ¡Ja, ja, ja!

En cuanto a los spin off… bueno, para mí este es un tema subjetivo porque, en efecto, depende de los libros que estemos hablando…

Hay libros en los cuales he sentido la necesidad de conocer más de otros personajes, conocer su historia o, si el autor no le ha dado un final cerrado, conocer más sobre su futuro.

Pero en otras ocasiones, siento que no hay mucho más que contar y llego a pensar que el autor solo quiere dinero.

Por supuesto, esto es solo mi opinión. Soy consiente de que hay muchos lectores que pueden ser fans de tal o cual personaje que a mí no me guste y pueden querer leer más de él o ella.

Pero, incluso cuando hay ocasiones en las que soy feliz de saber de un spin off de un personaje que me encanta, admito que a en ocasiones el autor se excede publicando, publicando y publicando historias.

Creo que el punto más fuerte en contra de que yo lea spin off y retellings es que hubo una época hace algunos años en los que estaban muuuy de moda; así que me fastidié de tanto libro similar... 

Afortunadamente soy humana, soy libre y nadie me obliga a leer estas novelas; así que simplemente en estas situaciones me alejo y dejo de leer los libros donde siento que se sobreexplota al personaje.

Y así evito vivir mi vida amargada pensando solo en cómo el autor no deja de escribir sobre él o ella: y en cuestión de los retelling, evito ser testigo de cómo un autor usa de base un clásico para crear sus historias.

Y esto lo recalco porque conozco a muchas personas que viven su vida quejándose por un spin off o  retellings que nunca van a leer y le amargan la lectura a los que sí quieren leerlos. ¿Acaso menos preciarle la lectura a otro lector tienen algún sentido?

Pero bueno, ¿ustedes qué opinan de los retellings y los spin off? ¿Les gustan? ¿Qué opinan de la gente que se la vive quejándose en redes cuando esto no les gusta o no les parece respecto a alguna historia o saga?

Gracias por leerme y espero sus comentarios :D

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Empezando por los retellings, dependiendo muy mucho de la adaptación que se haga. Puedo nombrar por ejemplo Los cuentos de Bereth o La bestia, que me gustaron mucho o por ejemplo la saga Susurros que no pude llegar ni a la mitad del libro. Todos ellos me interesaron mucho en un inicio pero luego depende mucho del enfoque que le de el autor.
    Respecto a los spin-off, si es con mesura y realmente hace falta profundizar más en algún personaje, soy la primera en sumarse pero cuando ya sacan y sacan simplemente por alargar la historia, "paso de todo" como diría Kent Brockman.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Iris!
    En cuanto a los spin off no pudo opinar mucho porque son contados los que he leído, es más creo que sólo ha sido uno, así que no sé muy bien qué decir al respecto, ya que no sé si se debe a que no me gustan o a que simplemente no les había prestado atención o los libros que son de mi agrado no han tenido spin off.
    Con respecto a los retelling, sí me gustan, y mucho, aunque en sí, soy muy fan de leer historias que retoman otras historias, por ponerlo en términos generales y no sólo las retoman cuentos clásicos. De hecho, mi área de investigación es el teatro áureo y mi dramaturgo favorito compuso muchas refundiciones, es decir, retomar una comedia previa y reelaborarla, aunque conservando ciertas cosas. Así que se podría decir que en cuanto a los retellings, de entrada, no les digo que no, aunque eso sí, ya una vez leídos, me gusta que estén bien hechos.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  3. Jaja, idò yo justo lo contrario. Mira que me gustan las historias originales, pero los retellings me encantan porque, pese a conocer la historia, siempre ofrecen cosas nuevas y siento curiosidad por esos detalles, además me permiten conocer las historias desde perspectivas que nunca había imaginado. No veas lo pendiente que tengo Crónicas lunares, este año caen sí o sí.
    En cuanto a los spin-offs,...no ho sé, incluso de las historias que me gustan no suelen emocionarme mucho porque me da la impresión de que no tienen consistencia y dependen mucho del original:/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  4. Holis!
    Yo no he leído tantos retellings y los pocos que he conocido, en general me han gustado, ya que normalmente parte de una historia y lo interesante a aquí es darle un estilo único, ejemplo de ello está lo que mencionas de Crónicas Lunares.
    Los spin off, es otra historia, ya que para mi gusto es donde se ve la poca originalidad del autor de explotar algo que le ha funcionado hasta el cansancio y ahí si evito leerlos a menos que me demuestren otro mundo y no sé queden en lo mismo, es más ni los de tv, de las series veo en realidad.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!