miércoles, 18 de abril de 2018

Reseñando series: "13 Reasons Why"


Título: 13 Reasons why
En español: Por trece razones
Plataforma: Serie en Netflix
Duración: Primera temporada, 13 episodios
Estreno: Marzo 31, 2017

*Nota: Había subido esto a otro blog, pero como ese blog hace tiempo que está abandonado, decidí que quería compartir esta reseña en MI blog :D Así que les dejo esto. La reseña fue publicada originalmente el 5 de abril de 2017.


Estuve pensando cómo abordar el tema de esta serie, así que lo haré en dos puntos, un tanto mezclados, hablaré del show de forma un poco técnica, del tema que trata y cómo lo maneja :) Además, puede ser que haga algunas comparaciones con el libro, pero no me centraré en la novela.

Quiero dejar en claro que mi opinión no es una verdad absoluta. Lo digo porque he visto tantos desacuerdos en internet que han llegado a terminar en fuertes discusiones y creo que no hay necesidad de eso cuando se supone que son OPINIONES, no alguna especie de autoritarismo. Si vas a comentar algo, por favor hazlo con respeto. Toda opinión es bienvenida siempre y cuando no tenga base en groserías o agresiones de otro tipo.

Dicho esto, les advierto que mi opinión será larga y tendida…

   

Sinopsis de Netflix
La serie original de Netflix ‘13 Reasons Why’, basada en los bestsellers de Jay Asher, sigue los pasos de Clay Jensen (Dylan Minnette), un chico que vuelve a casa después de la escuela y encuentra una misteriosa caja con su nombre en la puerta. Adentro hay casetes de Hannah Baker, la compañera que le gustaba y se suicidó dos semanas atrás. En las grabaciones, explica que hay trece razones por las que decidió acabar con su vida. ¿Será Clay una de ellas? ‘13 Reasons Why’ llega de la mano de los productores ejecutivos Tom McCarthy, Brian Yorkey, Selena Gomez, Joy Gorman y Kristel Laiblin.
Para ahondar un poquito más en lo que comenta la sinopsis, las trece razones son trece nombres. Así que, desde el principio, nos queda claro que no solo Clay ha escuchado las cintas.

Como ven la trama toca un tema que podría resultar sensible para algunos, sin embargo, es algo que ocurre con mayor frecuencia y que muchas personas deciden ignorar, aislando y minimizando la importancia de la situación. 


El libro no es diferente sobre esto, sin embargo, con el libro solo podemos escuchar lo que Hannah nos cuenta, de tal forma que los más intrigados solo pueden especular respecto a lo que el resto de los involucrados en su caso pueden pensar o sentir en los mismos instantes en los que Hannah vive aquellas situaciones.

Esto fue algo que me gustó de la serie, pues en esta SÍ nos muestra las actitudes del resto de los personajes, así como las consecuencias que conlleva lo que hicieron y el que hayan escuchado las cintas, cosa que en la novela no ocurre. En el libro solo tenemos el punto de vista de Clay y su sentir.

La serie toca aún más puntos que el libro, pues, aunque a la hora de leer nos imaginamos todos los mensajes que hay detrás de las cintas, no es algo que se deje claro al cien por ciento. En cambio en la serie se ahonda en el suicidio, la depresión, el acoso escolar e incluso el acoso sexual, así como situaciones aún más graves. 

La historia fue creada de esta forma para que, quien la viera, sintiera el peso de todo lo que puede llevar a una persona a cometer un acto tal como el suicidio, pero hay personas que tocan fondo por menos que eso; y lo que intentaron hacer con la serie fue crear conciencia al respecto, de cómo lo que haces puede afectar a una persona.

Esto lo discutí con varias personas antes de escribir mi opinión, y muchas criticaban que algo tan pequeño no puede llevarte a pensar en el suicidio. Llegué a la conclusión de que, en primera, cada persona puede ser herida de diferente forma y no todos somos igual de fuertes para soportar lo que nos hagan; y en segunda, no sabemos por lo que está pasando una persona cuando le hacemos una broma pesada, no sabemos si estamos alimentando algo que lo está dirigiendo a hundirse más y más. 

Cómo ven la serie genera dialogo, permite comentar diferentes puntos de vista sobre lo que está pasando; incluso respecto a la decisión de Hannah. 


Hubo una persona que me comentó (antes de la serie) que era estúpida su decisión, pero una decisión así no se toma tan fácilmente, y si bien en la serie se busca evitar que la gente tome decisiones así, pues quieren que el publico que tiene problemas de este tipo se de cuenta de que no está solo y que aun puede haber esperanza, creo que uno de los puntos malos que tuvo fue que el supuesto apoyo que brindan (con esta pagina que crearon), nunca lo mencionan. 

En un mini documental que hicieron los productores, dejaron claro que esta situación a veces es difícil de hablar con las personas cercanas (familia, amigos, maestros), pero quizás no con alguien anónimo que no te va a juzgar. Pero en ningún capitulo vi que se nombrara aquella página con los montones de números de ayuda de diferentes países. O quizás estaban hasta el final de los créditos, eso no lo sé, pero no creo que ponerlos al final de los créditos ayudara en algo.

Le di vueltas al asunto y pensé que quizás no quisieron ponerlo porque le restaba realismo a la serie, pero al no hacerlo le restaron importancia al tema y al objetivo, haciéndola ver como una serie comercial más que de ayuda y dando pie a muchas críticas ofensivas. 

Algo que se comentó mucho en las redes es que la serie podría dar malas ideas o incuso deprimir a personas sensibles que estaban pasando por algo similar. Lo entiendo y comprendo que muchos pensaran que la mejor manera de ver la serie es con una advertencia al respecto y verse acompañado de alguien que te brinde diálogo y soporte a la persona que pueda estar pasando por al similar (yo también creo que debería ser así); pero siendo realistas, es algo muy complicado de manipular. Poner una advertencia no garantiza que los jóvenes con problemas personales vayan a verlo con alguien cercano. Pero supongo que si la serie hubiera puesto esta advertencia desde el principio, no le caerían piedras al respecto.

No obstante, dejaron claras las advertencias en capítulos donde se presentaron las escenas más fuertes de la serie. Al menos no he visto quejas respecto a esto y me agrada, pues se puso hincapié en dejar en claro que son situaciones graves que en verdad pasan, y ese impacto que tiene las imágenes es la misma gravedad que tienen esos actos en la vida real.

Creo que no he dicho nada de las actuaciones, ¿no es así? ¡Pues me parecieron muy buenas! Tanto los actores como el director supieron controlar a los personajes en su contexto. Pues cada personajes es distinto e incluso tiene sus propios problemas.

Incluso podemos decir que ni siquiera Clay es un santo, pues hace algo que es la total antítesis de lo que Hannah comenta en las cintas. Así, ningún personaje es perfecto o correcto del todo. Y admito que hubo ocasiones en que no me creía tanto el papel de Dylan Minnete.

Pero quiero destacar la actuación de Katherine Langford (Hannah). Me gustó mucho, pues en cada momento de la vida del personaje lo hacía ver tan real. 

Al principio nos mostró una chica vivaz que simplemente quería disfrutar de su adolescencia, pero cuando se confiaba, algún otro se aprovechaba para hacerle bromas o bromear sobre su persona y es la hundía. No al punto de querer suicidarse, pero sí la lastimaba. No obstante notábamos como se reponía lo mejor que podía y continuaba con su vida. Pero fueron tantos los momentos que la hundieron que poco a poco se dejó de preocupar de su propia vida, sintiendo que valía tan poco por cómo la trataba. Al punto de que incluso ella misma prejuzga a sus compañeros y se saboteaba a sí misma, comentando que defraudaba a los demás. 


Me pareció increíble lo bien que logro Katherine el avance del personaje, de una chica alegre a una chica vacía, que llegó ahí luego de tratar de levantarse muchas veces a pesar de lo que le hicieron, tomando las agresiones como muchos las califican: “son cosas que pasan en la escuela”. 

Pero llegó a un punto en el que ni siquiera ella tenía ganas de hablar para salvarse y eso se notaba no solo en su cambio físico, también en sus acciones, expresiones y en su voz. Meterse en un papel así y mantenerlo sin que se note forzado debe ser mucho trabajo.

Creo que me estoy extendiendo demasiado, así que trataré de llegar a mis últimos puntos.

Y no menos importante, dos cuestiones técnicas; la fotografía fue impresionante, dejaban claro muchos detalles con una sola imagen; en los flashback (que eran llevados acabo con mucha sutileza y no te hacían perderte de escena) la paleta de color fue cambiando con el estado de Hannah, así como el estado de Clay conforme la historia avanzaba. Más cálidos al principio, más fríos al final. Te hacía sentir cómo todo cambiaba poco a poco hasta sentirse deprimente.

¡Y el soundtrack fue mi favorito! Hubo muchas canciones originales actuales y muchas otras que eran covers (versiones) traídos de los 80s; le brindaron mucha emoción y esencia a las escenas en las que eran utilizadas. 


Y sobre la supuesta segunda temporada... Los que ya vieron la serie podrán especular qué se viene si es que hacen una segunda temporada, seguramente se tomará en cuenta otro tema controversial que se ha dado hace tiempo; pero en lo que refiere a la novela, está concluida. 

Si quiero que hagan una segunda temporada o no, no lo sé, por mí esta terminó bien. No tengo idea de cómo abordarían un tema tal como lo que se sugiere en el show. Imagino que generaría aun más controversia o la misma, no lo sé… Ya veremos qué pasa.

Mi conclusión:

Jen me lo dijo mientras platicábamos y concuerdo con ella: la serie fue mucho mejor que la novela por muchas razones. 

Me agradó que hubo puntos de vista diversos, no se critica solo a los chicos de las cintas, si no también la decisión de Hannah y las consecuencias de todos los actos, y por supuesto los diversos mensajes que exhibe, los cuales, creo son de suma importancia que se platiquen entre familias y compañeros para que la historia no sea tomada como un drama juvenil más y ya está. 

Tengo muchas cosas más que decir, pero creo que tres hojas ya son suficientes y lo escribí lo mejor que pude para que no se viera muy enredoso; espero haberlo logrado, jajaja. 


¿Ustedes qué opinan? ¿La vieron, la verán? Déjenos nos sus opiniones :D
Y muchas gracias por leer toda mi opinión :) 
Siento haberme extendido tanto, pero necesitaba decir muchas cosas, jejeje.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Menudo análisis al detalle, me ha encantado. Solo he leído el libro, pero tengo la serie pendiente. Por lo que leo, la serie arregla algunos de los fallos del libro, me parece genial conocer las reacciones de los demás y parece que lo del efecto bola de nieve está mejor representado. En el libro no me convencieron sus razones para suicidarse, no porque no fueran creíbles, sino porque no me parecía que estuviera bien desarrollado. En cuanto a los padres, me han comentado que en la serie salen más, y eso me parece bien. Por último, comentar que es cierto que me parece un fallo eso de que no se mencione demasiado lo de dónde acudir para pedir ayuda :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!