jueves, 12 de abril de 2018

Mi opinión lectora #15: ¡Cuando los autores nos atacan!

Declaración
Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.

Este tema es complicado porque lo abordo tanto como bloguera como lectora.

Seguramente no soy la única que se ha visto afectada por autores enojados debido a una reseña (es lo más usual). Levante la mano el que ha pasado por algo así.

Decidía traer este tema hasta ahora... Lo pospuse porque la primera vez que se me ocurrió escribir al respecto, me encontraba recientemente atacada por un autor y no quería destilar simple veneno por las letras.

Hoy me encuentro mejor :)

Primero que nada, quiero dejar en claro algo: sé que no todos los autores son así. He conocido autores muy amables y respetuosos que se presentan y me preguntan si me interesa leer su libro; y que, si decido leerlo y no congenié del todo con su obra, igualmente me agradecen la oportunidad, comentan que buscaran mejorar en los puntos que consideren y ya está.

Pero hay otros…

Siempre he intentado que mis reseñas sean objetivas, sobre todo si se trata de historias de autores independientes que amablemente me han pedido que lea y haga una crítica sobre su novela.

Y no nos puede gustar todo lo que llega a nuestras manos; habrá ocasiones en las que nos llevemos una grata sorpresa y otras en las que nos costará mucho acabar con una historia.

Y esto también puede llegar a pasar con autores publicados por una editorial.

De cualquier manera, como ya dije, intento ser objetiva a la hora de reseñar. Y estoy segura de que muchos de ustedes también buscan la objetividad.

Así que, cuando nos llegan mensajes donde nos dicen cosas como que no sabemos de lo que estamos hablando o incluso que no deberíamos opinar porque no hemos publicado un libro… No sé si reírme o qué (bueno, la verdad es que hoy en día me río mucho).

La primera vez que me pasó algo así, fue hace ya bastantes años y admito que me chocó mucho. Un autor incluso me dijo que, como me había enviado su libro gratis, debería haber escrito una reseña buena para su libro.

¿Disculpa?

Recuerdo que me enojé mucho y al mismo tiempo me sentí confundida. Tenía unos 17 años; aún me sentía muy nueva en este mundo del blog literario, así que fui inocente e ignorante y me encontré preguntándome si de verdad había hecho mal.

No tardé mucho en llegar a la conclusión de que no había hecho nada malo. Mi reseña era objetiva y el autor estaba molesto porque su novela no me había gustado. Pero, desgraciadamente, su actitud me permitió ver qué clase de persona era.

Como dije, no fue la ultima vez que esto pasó. He escuchado (leído) comentarios de todo tipo.

Otro ejemplo: ocurrió con un autor que fue publicado por una editorial, y cuando su libro llegó a mí, me llevé una gran desilusión.

La respuesta del autor a mi comentario en Goodreads (y a las de otros lectores) fue intentar refutar los puntos que dije que eran malos. Pero fueron meras excusas.

Mi comentario fue que lo que ocurría en la trama no parecía tener ningún sentido, pues en ningún punto se hilaban las ideas. Era como si el autor hubiera escrito lo que plasmó porque era "conveniente para la trama", no porque desde un principio lo hubiera planeado así.

Además, se dedicó, mediante cuentas falsas, a insultar a otros lectores que habían dejado su opinión en la página.

Y esta misma persona dijo, en resumen, que si no has escrito y no has publicado un libro, entonces careces de conocimiento y objetividad para reseñar (inserte una carcajada aquí).

Anterior a esto, les dejo la captura del comentario. Ya no está en Goodreads porque el autor se arrepintió de sus propias palabras; pero como ya tenía pensado sacar el tema algún día...

P.D. Soy Wicca hace bastantes años. La regla del tres veces tres, no se enseña en TODAS las religiones paganas (el sintoísmo, por ejemplo, no lo usa) y no significa simplemente que se te regresa todo “por tres”… (por si alguien tenía la duda :P).

Seguramente muchos saben de quién hablo, pero no daré nombres. Je, je, je.

Otra forma en la que me han llegado a atacar autores es que simplemente me mandan su libro para que lo reseñe como si yo les hubiera dicho que estaba interesada en hacerlo. Es decir, aparecen de la nada y me dicen “lee esto”. Ya está, no me preguntan si me interesa o si puedo o tengo el tiempo de leerlo.

Resulta que rechazo estos libros y se molestan.

He leído cosas como: “¡¿Por qué sí reseñas los libros de otros?!”, “Nada más reseñas libros de editoriales, te pagan ¿verdad?”, “Puedo encontrar a un booktuber que sí le interese.”

Wow… ¿Pero qué le pasa la a gente? ¿De verdad piensan que soltándome algo así van a lograr algo?

1.-Reseño los libros que yo quiera de los autores que han sido amables en preguntar. Si digo que no voy a reseñar una novela policiaca es porque no me gusta el género (¿Siquiera te diste a la tarea de leer mi blog para saber que no me gusta ese género?)

2.- Si las editoriales me pagaran por reseñar sería muy feliz xD Pero desde el principio, cuando pedí colaborar fue claro que el acuerdo era que ellos me enviaban el libro y yo daba mi opinión sincera. Cuando un autor independiente me pide que lea su libro, el trato es igual: opinión sincera.

3.- Pues no sé qué haces buscándome si desde un principio quieres a un booktuber.

En fin…

Con el paso del tiempo he aprendido que hay muchos tipos de autores y que habrá algunos que vengan a mí con esa actitud. He aprendido que lo que puedo hacer es seguir dando mi opinión de manera respetuosa y sincera, y lo mejor es ignorar este tipo de conductas…

Siempre habrá autores que no estén contentos o no estén de acuerdo con lo que tenemos para decir de su novela, sobre todo si no nos gustó. Y soy consciente de que pueden hacernos notar si no se encuentran de acuerdo con nuestra opinión; pero no por eso debemos soportarles desplantes irrespetuosos o berrinches.

Afortunadamente existen botones para ignorar, silenciar y bloquear personas que se pasan de irrespetuosos. Je, je, je. Pero, en serio, no vale la pena hacerle caso a personas así.

¿Ustedes se han topado con este tipo de personas? ¿Alguna vez los atacó un autor irrespetuoso? ¿Cómo lidiaron con ello?

Muchas gracias por leerme una semana más :)
¡Espero poder leer sus comentarios!

7 comentarios:

  1. Ya te dije que te van a llover Mopr!#%zos!
    Como osas ofender semejante obra xDD ok no, retomando la entrada creo que todos hemos tenido una mala experiencia con autores arrogantes, groseros e irrespetuosos.
    Cómo los he manejado? A una ignorándola porque es una persona que no ha madurado lo suficiente, que se nota que está acostumbrada a conseguir todo lo que quiere y si no hace su berrinche. No tiene caso ponerse a discutir con una mente tan obtusa. Al final obtuvo lo que merecía es la falta de atención del público lector y bloguero. Porque simplemente no vas a perder tu precioso tiempo en una persona que cree que sus obras son perfectas. Que egolatría, ni siquiera Rowling es tan arrogante como esa pobre alma. Yo al menos no pienso leer ni mucho menos comprar otra historia de ella y eso considero es el mejor castigo que puedes darle a un autor. No leerlo.

    A otra que no precisamente me atacó pero si invadió un espacio que no le pertenecía, pues dialogué con ella y le hice ver lo que me molestó. Luego educadamente le dije que esperaba que le fuera bien y a la versh jaja. Tampoco pienso leer de nuevo nada de ella.

    Lo que me hace llegar a la conclusión de que es mejor bloquearlos, ignorarlos y batearlos. Así no te desgastas.

    Por cierto que desde cuando he planeado hacer una entrada que aborda este tipo de problema pero enfocado más a una serie de reglas de interacción. Espero tener tiempo para terminar de estructurarla y publicarla.
    Un abrazo y genialísima entrada!

    ResponderBorrar
  2. Qué horror. Nunca me ha pasado peri si llegara a encontrame en esa situación haría como tú, no darle mucha importancia, parece que esos autores no se dan cuenta de que una vez que el libro llega al lector deja de ser de ellos y ellos podrán tener sus interpretaciones y valoraciones de su propio trabajo, pero igualmente deben respetar la opinión de quienes lo leen y en todo caso se puede debatir para llegar a conclusiones interesantes pero de ahí a hacer berrinche y tachar al lector de que él está mal, pues no.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. **levanta la mano emocionada al comenzar a leer la nota**

    Jajajaja, qué te puedo decir, nena, creo que todos hemos pasado por ahí en algún punto. A mí me tocó con una novela que en general ha tenido buena acogida y que muchos aman a la autora, que la autora se enojó conmigo porque no le di 5 estrellas y porque dije que sentía que al leer a la protagonista la estaba leyendo a ella sin siquiera conocerla. No lo hice en mal plan ni nada, simplemente fue mi sentir, y pues creo que toqué una fibra sensible porque me contestó por Twitter toda enojada, me comentó en el blog, y encima me contestó por Twitter uno de sus personajes!!! (que resultó tener redes sociales) diciéndome que no había comprendido la obra. Y yo de... ok .-.

    Cabe decir que al poco subí una foto por Instagram de su segundo libro diciendo que lo iba a leer y me puso corazoncito y que ojalá lo amará y casi de bff for ever no me bajó... lo cual me terminó de quitar el gusto por la autora, porque claramente ni tenía idea de quién era yo y solo estaba motivando a la gente a leer su libro, o era muy hipócrita...

    Anyways... la cosa es que siempre pasan detalles así. Yo hasta eso he corrido con suerte, pero creo que eso se debe en parte a que casi no reseño a independientes, y dejé de hacerlo por eso: por sus respuestas, por sus mails spam, por esos correos copy-paste de "Estuve revisando tu blog y me encanta y quisiera que leyeras mi libro" y que, como dices, se ve que ni siquiera han revisado el blog porque: 1) te mandan géneros que no lees, 2) ya ni preguntan, te mandan libro y hasta la publicidad que quieren que pongas, y 3) yo tengo en letras grandes y subrayado que no hago reseñas a independientes por ahora xDD

    Así que he aprendido a ya ni contestar a veces los mails, a no tomarme personal las respuestas y a seguir haciendo esto como en un principio: por gusto, por pasión y porque lo que me interesa son mis lectores y el darles una reseña lo más objetiva y fundamentada posible.

    Deberíamos de hacer reuniones para hablar de este tipo de temas y nuestras frustraciones, jajajaja.

    ¡Un abrazote enorme! :p

    ResponderBorrar
  4. qué valiente, yo si no me gustó un libro mejor no hago reseña en goodreads, sobre todo si conozco al autor en persona. porque eso de "si no has escrito un libro no opines" te lo cambian por "es que me tienes envidia"
    Por otra parte me tocó que un autor del cual no leí su libro (pero en un blog critiqué a su editorial por decir que su libro es un bestseller con 70 mil copias vendidas cuando en realidad no existía ni una sola reseña de este en goodreads), fue y se creó cuentas falsas para dejarme una estrella en los míos, sin haberlos leído, por supuesto.
    De todo esto yo aprendí dos cosas
    nunca responder a una reseña, ni positiva ni negativa
    nunca insistir en que lean mis libros y los reseñen, no quiero que me odien después

    ResponderBorrar
  5. Por suerte, nunca me he encontrado con autores así y siempre me han solicitado que lea sus libros de manera amable y respetuosa pero desde luego no es una buena publicidad para ell@s comportarse así. En fin, hay que saber que en cuanto pides una reseña puedes encontrarte con opiniones positivas y negativas, considero que lo mejor es tomárselo como una manera de aprender para siguientes ocasiones.

    ResponderBorrar
  6. Si se que autora dices XD no me paso pero si me entere de sus comentarios en goodreas, y pues que mala onda, cuando un autor va a publicar un libro debe de estar consiente y prepararse para las criticas buenas y malas, porque aunque el autor ame su libro y diga que es una obra maestra no a todos les va a gustar su libro, y eso pasa con cualquier autor ya sea reconocido o no.
    Hasta ahora no me ha pasado con los autores autopublicados que he leído, y espero seguir así XD pero bueno, son cosas que pasan y al final de cuentas quien termina viéndose mal es el autor, es decir, si hay una critica diciendo el porque no gusto el libro debe de tomárselo como algo que quizá le sirva para futuros libros, entendería si defenderán su libro si alguien lo critica por criticar sin ningún argumento que sirva tanto al autor como a los lectores.
    Pero bueno, hay de todo en los escritores pero no por eso nosotros vamos a mentir respecto a su novela solo porque nos pidieron leerla y ellos crean que nos hacen un favor (a claro que no todos los autores).
    Saludos!! me gusto el post

    ResponderBorrar
  7. Qué entrada más interesante. Vaya, menudas experiencias has tenido, no entiendo cómo puede haber autores así, la verdad. Me he encontrado con algún caso y tal, pero nada tan heavy como lo tuyo. Huy, y me ha hecho gracia que guardaras esa captura de Goodreads, qué previsora xD

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!