martes, 25 de septiembre de 2018

Reseña: "Asesino por vocación: Un demonio es un aprendiz a mi lado" de Javi Navas

Título: Asesino por vocación: Un demonio es un aprendiz a mi lado

Serie: Colección Terror N°1 (Autoconclusivo)

Autor: Javi Navas

Editorial: Autopublicación

ASIN: B07F5XJ33M

Nº de páginas: 110

Disponible en Amazon

«Disfruto con el sufrimiento de los demás y, por encima de todo, gozo si soy yo el causante de tal tormento.

¿Quién soy? Algunos me han llamado demonio; no tienen ni idea, un demonio es un aprendiz a mi lado».

Un asesino serial, adicto a la carne humana, está encerrado en el ala psiquiátrica de una prisión. En el diario en el que confiesa sus crímenes, escribe que va a evadirse y que nadie podrá evitarlo.

«Me he propuesto ser el peor humano que haya existido jamás. Sé que es difícil y, precisamente por eso, me motiva todavía más».

Una de sus víctimas promete una venganza terrible: «Muchos rezan a Dios y se cuidan del demonio. Otros no creen en uno ni en el otro. Yo no sé si existe un dios, pero sí he conocido a Satanás. Y él me co

Primero que nada, quiero agradecer al autor por contactarme y permitirme leer su historia.

Lectores, ustedes saben que no es común que yo lea historias de terror, thrillers o policiacas. Pero entré a un reto llamado “El lector inquieto” que creó Annie de Trance de letras y, en cuanto leí la sinopsis, decidí que esta lectura quedaría perfecta para el reto.

Así que me animé y acepté.

Las únicas novelas que había leído donde se veían envueltos asesinos, estaban escritas desde el punto de vista policíaco o de las víctimas, así que fue curioso leer una novela en el que se ahonda en la vida del asesino (sí, sé que hay más así, pero no había leído una de este tipo), en sus métodos y en su forma de pensar. Es decir, la perspectiva principal es la del asesino y sus motivos. Pero hablaré más de esto dentro de algunos párrafos.

Aún con esta idea en mente, no sabía lo que me encontraría debido a mis antecedentes con libros de terror sobre asesinos, pero siempre he disfrutado del terror psicológico y, en cuanto comencé con esta historia, me di cuenta de que iba a tener mucho de eso. 

La primera escena en la que hay interacción entre personajes, implica el uso de palabras y una cuchara (y no es ningún spoiler porque está ilustrada en la portada misma). Sinceramente me encantó a la par que me perturbó. El autor no tuvo que hacer uso de ninguna escena explicita en ese justo momento. Hubo un equilibrio perfecto entre una explicación y una acción para que todo se acomodara en tu cabeza; así que tu imaginación hace el trabajo por ti, teniendo como resultado una escena fuerte sin la necesidad de explicar de más.

Durante todo el libro se habla sobre el pasado del personaje, sus motivos, aspiraciones en el asesinato y su formación para llegar a ser la persona que es.

En esta historia es fácil adentrarse en la mente del asesino y es fácil creer lo que tiene para compartir con el lector.

Hubo un tiempo en el que yo era aficionada al canal Investigation Discovery, y ya saben que en esos casos suelen explicar cómo trabajan las mentes de los criminales. Pues bien, muchas de las situaciones y la forma de pensar del protagonista de este libro, se encuentran dentro de la psique de un psicópata y sociópata. Es decir, no es simple maldad, es el gusto por hacer algo que sabe que está mal pero no le importa. Para él hacerlo es normal y no congenia con el sentir real de los otros, simplemente con el propio.

Todo lo que ocurre en esta historia me hace pensar que el autor estudió bien la manera en que iba a presentar a este individuo.

La novela en sí misma es corta y el cambio que hay entre la narrativa del asesino y la de sus víctimas (no puedo entrar mucho en detalles en esto último porque serían spoilers), la vuelve dinámica y rápida de leer.

Hay situaciones donde existe “acción” que, quizás, pudieron mejorar un poco, pues a veces sentía que había demasiado caos y no acaba de entender del todo lo que acababa de pasar. Además, para el final de la novela, sentí que era un poco un final de una película de acción.

No fue tan creíble lo que ocurrió con ese final y eso ciertamente le restó puntos a la novela, pues habíamos recorrido un camino muy creíble de la mano de la mente de un asesino y sus víctimas hasta que… bueno, final de película.

Sin embargo, antes de eso, la tensión y el suspenso, así como el juego con la mente del lector, fueron simplemente bien pulidos y llevados a las páginas.

Si no hubiera sido por ese final, que no acabé de creerme, quizás habría sido una historia 5 de 5.

Sea como sea, el autor logró que mis entrañas se removieran de odio contra su protagonista asesino debido a su forma de pensar y las atrocidades que hace.

Hay una frase que fue mi “favorita” porque, de hecho, es una respuesta muy parecida a la que dio un asesino muy famoso en México hace muchos años cuando le preguntaron por qué hacía lo que hacía. Y es que los psicópatas simplemente piensan así… razón por la cual nada los detiene y son tan peligrosos. 

Entonces, la verdad, frases como esa y otros detalles le brindaron mucho realismo a la historia.
Me di cuenta de mi poder. Podía hacer lo que quisiera con ellos.
Conclusión

Una historia corta y dinámica para el lector, donde conocemos la psique de un psicópata. Una novela llena de detalles que me inquietaron mucho debido a lo apegados que están a la realidad.

El autor hizo un gran trabajo plasmando al asesino, a tal punto de que entiendes perfectamente lo que él intenta decir respecto a su manera de ver el mundo y a la humanidad. Y al mismo tiempo lo odias y le temes por hacer lo que hace.


¿Qué dicen, lo leerían? 
Creo que vendría bien para este próximo mes del terror ;)
*Gracias al autor por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Ya me llamo la atención el libro, me gustaría leerlo no solo por la sinopsis si no también por lo que comentas de la historia de que si es medio perturbador. Espero leerlo en algún momento, primero veré como conseguirlo :3
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro ni al autor, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, y más leyendo tu reseña. Puede que le de una oportunidad :)

    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Què vols que te digui, este género me acusa respeto, no es para mí...

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!