miércoles, 23 de enero de 2019

Reseña: "Pequeña" de Holly Goldberg Sloan

Título: Pequeña (Short)

Autoconclusivo

Autor: Holly Goldberg Sloan


Traductor: Mercedes Guhl

ISBN:  9786075276229

Nº de páginas: 344

Disponible en México

Todo comienza cuando su madre la anima a participar en el musical de El mago de Oz. A medida que Julia se hace amiga de Olive, una de las adultas con enanismo que forman parte del variopinto equipo de la obra, y de su anciana pero artística vecina, la señora Chang, crece el entusiasmo de Julia por la apasionante aventura que vive sobre el escenario. ¡Y lo mejor de todo es que su director tiene planes más “grandes” para Julia!

Rebosante de humor y ternura, ésta es una historia irresistible de descubrimiento personal y de los modelos que nos ayudan a cambiar y crecer para siempre.
No se por que tardé tanto en volver a leer un libro de esta autora si el primero que leí, “Contar de 7 en 7”, me gustó tanto.

En este libro conocemos a Julia una jovencita que, desde su infancia, tuvo un problema con su estatura debido a un comentario que escuchó de sus padres. Esto la ha llevado a sufrir de cierta inseguridad durante buena parte de su vida, por lo que, cada vez que se le presenta una dificultad, lo sobrelleva en secreto lo mejor que puede hasta que lo considera poco importante y decide abandonarlo.

Desde el principio se intuye que Holly Goldberd Sloan ha buscado hacer una crítica social que pueda ser comprendida por los niños, de la misma manera en que lo hizo en su libro "Contar de 7 en 7".

Pero eso no significa que sea un libro exclusivo para niños. Yo lo disfruté mucho y fue fácil sentir empatía por Julia.

Todos tenemos inseguridades, muchas de ellas creadas por ideas y comentarios de la propia sociedad; pero, en muchas ocasiones, nosotros somos los únicos capaces de romper con ellas.

Sin embargo, que busquemos la fuerza en nosotros mismos y que seamos los que debemos superar estos temores, no significa que estemos solos; y esto es algo que Julia irá aprendiendo conforme la novela avanza.

Es verdad que Julia no deja de ser una mente joven que desvaría de tanto en tanto, pero hasta esos desvaríos están llenos de lecciones. Holly nos deja ver que los niños entienden el mundo a su mudo; pueden encontrarle un sentido sin mucho esfuerzo y, a veces, sin darse cuenta.

Lo he dicho en muchas ocasiones: los niños son niños, no tontos. Son capaces de entender muchas cosas.

Y, respecto a esto, me atrevería a dar una especie de advertencia sobre la forma de expresarse de la protagonista: debido a los monólogos que suele tener Julia, hay pocos diálogos a lo largo del libro, así que en ocasiones esto puede resultar un poco monótono, pues la protagonista se va por las ramas como lo haría cualquier joven.

Pero que esto no los desanime, siempre llega a un punto importante al final de estos pensamientos y, si me lo preguntan, es lo que hace más enriquecedor al libro, ya que con cada página que pasa, podemos ver cómo es que Julia va evolucionando y mejorando su forma de comprenderse a sí misma y al mundo que la rodea.

Pero lo comento porque puedo llegar a entender que existan Lectores a los que no les guste mucho esto. Sin embargo, verán que todo es parte de la novela y que la autora pensó muy bien cómo quería desarrollar a la protagonista.

Además, quiero agregar que siempre hay personaje que, a pesar de tener poco protagonismo o tener escenas muy puntuales, llegan a ganarse nuestro corazón. Para mí este fue el caso de la señora Chang, cuya experiencia y entusiasmo para con Julia y su inmersión en el escenario, le ayudan a la protagonista a entender mucho de sí misma también.

Le tuve mucho cariño a ese personaje desde su primera aparición. Para mí, es el primero que nos deja claro que no hay que parecer extraordinario para serlo.

Volviendo a la temática del libro, creo que este busca cambiar la mentalidad de grandes y pequeños, ya que muchas veces los mayores somos los primeros que damos ideas erróneas a los más jóvenes, ideas que pueden marcarlos durante toda su vida; así que no solo está en la persona afectada el cambiar sus puntos de vista, los que les ponemos el ejemplo también tenemos responsabilidades y, debido a esto, creo que Holly se ha vuelto una experta en hacernos ver estas situaciones, cambiarlas y de esta manera lograr mejorar nuestra sociedad.
Shanw Barr nos dijo que prestáramos atención a nuestras acciones en el mundo.
Es más difícil de lo que parece.
Conclusión

“Pequeña” es un libro que nos habla de cómo nuestras inseguridades pueden ayudarnos a crecer y ser más fuertes, pero eso no significa que tengamos que aprenderlo solos.

No es la primera vez que Holly Goldberd Sloan me cautiva con una de sus novelas. Sin duda esta autora me ha demostrado que tiene algo para contar y que puede llevar a reflexionar a los más chicos (y los más grandes) con historias que también son entretenidas. ¡Se está convirtiendo en una de mis autoras favoritas!

¿Han leído a Holly antes? :D ¿Les gustan sus libros? ¿Qué opiniones tienen?
¿Les gustaría leer uno de ellos? Háganmelo saber :3

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!