lunes, 2 de marzo de 2020

Reseña: "Animales en peligro. Un mundo de especies amenazadas" de Martin Jenkin y Tom Frost


Infantil, informativo, impacto social.

Autores: Martin Jenkin y Tom Frost (ilustraciones)

Editorial: Océano Travesía

Traductor: Virginia Aguirre Muñoz

ISBN: 9786075279398

Nº de páginas: 64

Disponible en México

En tiempos del cambio climático, un libro que todo niño y adulto debe leer.

La destrucción de sus ecosistemas, la caza y el calentamiento global han puesto en peligro a muchísimas especies animales. El orangután, el okapi, el panda gigante y la ballena azul son sólo algunas de las 30 especies en peligro de extinción que protagonizan este libro y que necesitan ayuda. Pero para salvarlas necesitamos saber dónde viven y por qué están en riesgo. Con la última información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, descubrirás cuántos ejemplares quedan, cómo es su ecosistema natural y cuál su situación. En cada doble página aprenderás la importancia de cuidar no sólo a los animales de nuestro entorno sino a los ecosistemas que los albergan.

No dejen que el aspecto de este libro los aleje. Por su estilo parece que ese trata de un libro dirigido exclusivamente a niños, pero yo creo que es una gran herramienta para poder concienciar a cualquier persona sobre la importancia de la conservación del ambiente.

Cada uno de los animales presentados en este libro lleva consigo una ficha con datos sobre su especie, su lugar de procedencia y el numero de ejemplares que aún existen. Además, nos explica la forma en que los animales enriquecen nuestro planeta y nos cuenta cuales han sido las causas que los han llevado a encontrarse en su actual estado.

Entre el calentamiento global, la invasión del ser humano a zonas naturales, las nulas legislaciones de protección y autoridades que no aplican de manera estricta la ley (por ejemplo, en México sabemos muy bien que no se hace cumplir la ley). Todas y cada una de las razones están relacionadas con el ser humano.
¿En qué clase de mundo terminaremos entonces?
Como lo dije en otra reseña que también nos hablaba sobre la importancia de una especia animal, “desgraciadamente la única función del ser humano es ser depredador y, para una doble desgracia, somos un depredador desmedido.”

Pero esto puede cambiar. Así como nosotros somos la causa de la desaparición de muchas especies, también podemos ser quienes ayuden a mantener al resto de los animales con vida.

Podemos pasar de depredadores excesivos a depredadores conscientes y conservacionistas. Somos un organismo más de este mundo, no los dueños del mismo y si tenemos la oportunidad de ayudar a otros seres, ¿por qué no?

Sin duda el ser humano es depredador, requiere hacerlo como cualquier ser vivo para sobrevivir; pero la mayoría del tiempo no lo hacemos por esta razón, lo hacemos por codicia y prepotencia, generando problemas en nuestro entorno, en los animales y en nosotros mismos...
Detener esto, si acaso es posible, dependerá [...] de que toda la humanidad aprenda a limitar su impacto. El tiempo que nos queda para ello se agota sin tregua.
Les dejé algunas de las estampas para que vean algunos de los animales que vienen en el libro. Debo decir que algunos ni los conocía y, aunque no llegue a conocerlos en persona, me gustaría que continuaran en nuestro mundo. *Clic en las imágenes*

Nos quejamos mucho de que no queremos más zoológicos, pero no somos capaces de cuidar a los seres vivos en su hábitat natural y eso ha obligado a que los de algunas especies sean llevadas a recintos para su conservación. Si seguimos así, solo podremos conocer a estos animales en ambientes controlados y, al final y en algún punto, quizás solo en videos o fotografías como ha ocurrido con animales extintos.

Como ven, este libro invita mucho a reflexionar y a educar a grandes y pequeños. Espero que le den una oportunidad.
[...] así como los seres humanos hemos originado esos problemas, también somos capaces de encontrar soluciones si nos lo proponemos
Conclusión

Con ilustraciones minimalistas y amigables, este libro nos comparte información sobre algunos de los animales que se encuentran en peligro de extinción, y señala cómo el ser humano se ha vuelto un enemigo inconsciente. Sin duda es un libro que incita a reflexionar la manera en que nos comportamos con nuestro entorno, invitándonos a que le tomemos mayor aprecio a nuestro mundo y trabajemos para cuidarlo.
*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

1 comentario:

  1. Vaya, me sorprende que digas que no es tan infantil. No sé, sé que el tema es importante, pero no me gustan este tipo de libros, soy más de novelas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!