domingo, 29 de marzo de 2020

Reseña: "Cinder y el príncipe de Medianoche" (Cuentos de Medianoche #1) de Susan Ee


Serie o Saga: Cuentos de Medianoche (1/?)

Autor: Susan Ee


Traductor: Laura Lecuona

ISBN: 9786075571133

Nº de páginas: 248

Disponible en México

Una joven huérfana.
Un reino oscuro y retorcido.
Una guerra en la sombra con el fin de esclavizar hadas y despojarlas de su poder…

Éste es el mundo de Cinder. Un mundo donde una chica puede tratarse como mercancía para ser presa humana de una cacería entre caballeros. Pero esta noche, incluso los depredadores podrían tener algo que temer. Esta noche, incluso un príncipe podría encontrarse atrapado entre las expectativas del Rey Oscuro… y una joven como ninguna otra. No te pierdas este sobrecogedor cuento de hadas de la célebre autora de la trilogía El fin de los tiempos.

¿Cómo puedo iniciar está reseña? Bueno, puedo decirles que la sinopsis me atrajo mucho, lo cual me llevó a leer los primeros capítulos que estaban en la página de la editorial.

Pero tenía mis dudas sobre si esta historia sería para mí, ya que la primera saga que leí de la autora se fue en picada debido a diversos puntos que no acabaron de agradarme; por ello, intenté ir con cautela con esta nueva historia.

Sin embargo, los primeros capítulos me gustaron mucho; tanto que empecé a decirle a todo el mundo que los leyeran porque parecía que la autora había corregido muchas de las malas situaciones de su saga anterior.

Los amigos que lo hicieron no me dejarán mentir: leyeron los primeros capítulos y me dijeron que les había gustado. Pero… Ah, no hay nada mejor que leer la obra completa antes de decir “me gustó o no me gustó”.

Todo empezó con una escena oscura e intrigante donde una chica corre por su vida porque su madrastra la vendió a la “Cacería de Medianoche”; un evento que ocurre cada luna llena debido a las retorcidas ideas que tiene el rey sobre sus súbditos y el reino que gobierna.

Conforme avanzamos en estos capítulos cortos y concisos, nos damos cuenta de que la protagonista empieza siendo una persona débil que cree que necesita a alguien que la salve no solo de este evento, si no de la vida que sufre por culpa de su madrastra y hermanastras.

No obstante, al saber que su madrastra la hará participar en la cacería cada luna llena, Cinder decide que necesita aprender a sobrevivir. ¿Cómo lo hará? Eso lo descubriremos mientras avanzamos en la lectura. De hecho es algo muy emocionante en donde se ven envueltos viejos guerreros de viejas guerras e incluso hadas con mentes muy retorcidas.

La novela parecía tener un mensaje interesante que buscaba hacer que las personas que se sienten débiles aprendan a confiar en sí mismas a pesar del mal que puede haber en el mundo. Y, por esto, entiéndase que el mal proviene de hombres y mujeres por igual, no solo de un lado. Esto resultó en otro punto que me agradó mucho de la novela.
¿Crees que no puedes ser femenina y, al mismo tiempo, una gran guerrera?
Lo digo porque muchas novelas que dicen tener un mensaje feminista pintan únicamente a los hombres como los enemigos que deben morir… Y no, el feminismo real no es así.

En cambio, con “Cinder y el príncipe de Medianoche”, la autora supo manejar perfectamente el mensaje de fortaleza sin hacer pasar a Cinder como alguien alejado de cualquier elemento masculino o con aires de debilidad, prepotencia y resentimiento hacia estos.

Y, aunado al mundo oscuro que creó la autora, donde existen criaturas mágicas llenas de poder y un humor peligroso, lo hacía ver como una novela muy interesante de fantasía oscura.
-Libérame, pequeña -pidió Lalyn.
Los finos dedos del hada se aferraban a los barrotes de la jaula. 
Como dije, hasta aquí, todo bien. El problema realmente fue que llegó un punto donde el personaje dejó de crecer, los momentos emocionantes se acabaron, y la historia se centró en el romance…

Sé que muchos aman los libros de romance juvenil, y está bien. Pero a mí no me gustan las novelas juveniles centradas en el romance. Las evito.

De hecho me sentí muy decepcionada porque creía que la historia tenía un mensaje mucho más importante que este; pero poco a poco el romance comenzó a abarcar espacio y esto afectó la trama y a la protagonista.

Cinder pasó de ser un personaje que comenzaba a crecer, a un personaje plano; la trama dejó de lado muchos de los elementos que la caracterizaban (como los seres oscuros); y el mensaje principal perdió fuerza hacia los capítulos finales.

Además, se dejan algunos cabos sueltos que probablemente son para el segundo título, pero no dejan bien parada a Cinder. Desgraciadamente no puedo mencionar detalles de esto último porque serían spoilers, pero créanme que lo platiqué en su momento.

Me hubiera encantado que la historia tomara otra vía, que se mantuviera mejorando al personaje principal y explorara más el mundo oscuro que creó la autora, pero no fue así.
Aprende a depender de ti y de nadie más.
Conclusión

Una novela que tenía grandes piezas para haber sido intrigante y oscura, y a la vez sostener un mensaje importante; pero al final me decepcionó al tomar un camino común e ignorar los elementos que plasmaban este mundo y el mensaje que se suponía que iba a tener.

¿Qué opinan? ¿Llama su atención?
¡Cuéntenme! :D 
*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. Hola, Iris. Pues hubo algo que me dijo que no debía leerlo y al final tuve razón, ya que no es la primera reseña que he visto últimamente con comentarios como los tuyos. Así que me alegro de no haber tenido que leerlo, que últimamente prefiero ser más selectivo. Y la verdad creo que una parte de ese "algo" fueron las portadas originales tan feas que tienen los 3 libros, después del éxito que tuvo con Ángeles caídos pensaría que tendría la posibilidad de hacer algo MUCHÍSIMO mejor. En fin, espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor.
    ¡saludos!

    ResponderBorrar
  2. Pues vaya fiasco con el libro, tenia muchas ganas de leerlo y estaba esperando a que pusiesen nueva fecha de publicacion para comprarlo pero con tu reseña me has dejado un poco loca jajajaj

    ResponderBorrar
  3. Qué lástima, tú que ya lo habías recomendado...Como dices, mejor no decir nada hasta terminar el libro. Estoy contigo en que no me gustan las novelas juveniles que de repente se convierten en romance, me tienen muy cansada. Aunque me llamaba la atención, lo voy a descartar.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Iris!
    Qué mal que la novela diera ese giro y te decepcionara. :( A mí me gustó mucho la trilogía de Ángeles oscuros, aunque eso sí, hubo varios detalles que no me convencieron y que se me hicieron absurdos. Y cuando anunciaron esta nueva novela no me llamó tanto la atención y no estaba segura de leerla o no, y yo creo a lo mejor si la leeré, pero sin expectativa alguna.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!