miércoles, 10 de octubre de 2018

Conoce más: "Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo"

Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo
de Bernardo Fernández, Bef.
Editorial Océano / Historias Gráficas
152 páginas
$235.00 (MXN)

Habla María cuenta la historia de Bef tras el nacimiento de su hija María, su largo y difícil camino para diagnosticarla con autismo y las formas en las que la vida se fue acomodando, y aún sigue haciéndolo, tras ese primer duro golpe.

Esta singular novela gráfica está escrita en dos voces. Una es la paterna, que cuenta el proceso de aceptación de la noticia, de negociación con la realidad y de reinvención personal para seguir adelante. Todos los papás y los familiares de niños con discapacidad reconocerán este camino: sospechas, doctores, estudios, escuelas, terapeutas… Pero la otra voz es menos usual: es la de María, que en la imaginación de Bef encuentra formas para adaptarse, para disfrutar la vida y para relacionarse con ella misma y con los demás. Bef describe a su hija, con el amor de un padre y también con el ejercicio de observación del novelista, como un instrumento musical desconocido que sólo hay que aprender a escuchar.

Con esta última novela gráfica, de corte testimonial a diferencia de sus trabajos anteriores, Bef nos entrega un trabajo valiente y muy importante para todos: para padres, maestros, amigos y cualquier clase de personas que quieren oír lo que quieren contarnos, con toda la belleza y potencia de su voz, los niños con discapacidad. Y lo hace con la limpieza y el virtuosismo técnico que lo caracteriza como uno de los artistas del cómic más reconocidos de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)