lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña: "Mystical. El despertar de la magia" de Marta Álvarez


Saga: Mystical 1/3

Autor: Marta Álvarez. Ilustraciones: Laia López.


ISBN: 9788424661564

Nº de páginas: 240

Disponible en México

La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.

Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.

Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.
Comencé este libro con cierta curiosidad pues siempre he disfrutado de las historias animadas y gráficas relacionadas con el tema de magical girl (chica mágica).

Ya saben, aquellos animes como Sailor Moon, Sakura Card Captor, o comics como WITCH, etc… Donde la o las protagonistas descubren un poder mágico que las acompañará durante toda su misión y donde hay trajes espectaculares y conocen nuevos personajes que serán sus enemigos o sus guías, y de paso, descubrirán diversos sentimientos que las una o las separe…

Bueno, pues es justamente esto lo que encontraremos en este libro, solo que en lugar de ser animado o en comic, se trata de una novela.

Nunca he leído novelas estilo magical girl. Pienso que no hay que confundirlas con otros libros de fantasía a pesar de tener algo de esta, pues las historias de este género tienden a lucir sus propias características muy definidas y Mystical tiene todas ellas… al menos las que yo considero parte de éste.

En esta novela, me topé con un grupo de chicas que han sido escogidas por el destino para liberar al mundo de un mal que amenaza con destruir el mundo. Una amenaza que retorna cada cierto tiempo y que proviene de un mundo diferente al que conocemos.

Estas chicas son escogidas por las piedras que resguardan la puerta que divide los mundos y la cual mantiene seguro al nuestro de las amenazas que puedan surgir de ella.

Creo que la propia trama ya dice mucho al respecto, ¿no?

Bueno, para continuar, les comento que se trata de un grupo de chicas distintas entre sí y, como lo imaginarán, cada una tiene un papel asignado dentro el grupo: la animada, la artística, la popular, la mejor amiga y la friki. Por otro lado, tienen a una persona mayor que las guía y conoce muy bien el mundo al cual se han metido las cinco chicas.

No sé exactamente cómo tomar todo esto, ¿cliché? En principio creí que así era, pero como dije antes, las historias de magical girl suelen tener estas características, así que traté de ignorar eso.

Lo qué si puedo criticar es que, en efecto, hay muchas escenas y “giros de trama” clichés. ¿Por qué estos sí los considero clichés? Porque todos los géneros tienen sus propias características, pero la forma en la que cuentan la historia es lo que los hace únicos. Y, si bien suele haber escenas que no se pueden evitar, los autores tratan de que no caer en momentos como estos.

Desgraciadamente Mystical me pareció un conjunto de escenas clichés del género; al igual que las personalidades de sus personajes.

Me costó mucho iniciar la novela; primero porque la forma en que está escrita me hace pensar más en un guión que en una novela y, segundo, porque al querer tomar los puntos de vista de las cinco protagonistas en una misma situación, la lectura se extendió demasiado. Hubiera preferido que la narrativa fuera en tercera persona de forma única y no con cada una de las protagonistas.

Sentí como si se quisiera que, desde el comienzo, el lector se identificara con una de ellas a la fuerza… Francamente hubiera preferido conocerlas poco a poco con el avance de la novela y no de golpe, pero en cuanto comienzas a leer, sabes exactamente cuál va a ser el papel de cada una.

La historia no es mala, tiene todos los elementos de una historia de este tipo, pero eso la hace predecible y un tanto monótona.

No obstante, me agradaron las ilustraciones intercaladas entre las páginas. El estilo de dibujo me parece muy amigable para el tipo de novela que es. Queda perfecto.

Es una pena que yo no congeniara con la historia. Pero, imagino que a muchas niñas podría gustarles. Si yo tuviera entre 9 y 15 años y el tema me resultara una novedad, creo que me gustaría mucho este tipo de libro. Sería muy emocionante ver cómo las protagonistas van descubriendo este mundo y van creciendo por si solas y en grupo.

Lo que yo descubrí con esta novela es que, al parecer, prefiero ver este género en cómics o en películas o series que sean animadas.

De hecho, sigo viendo este tipo de género hasta hoy en día y debo decir que, visualmente y en cuestión de trama, el género ya ha evolucionado mucho. Por ello, esta novela me hizo recordar los primeros pasos que tuvo éste género; así que creo que la autora pudo haber mejorado un poco más la trama. Pero bueno, la nostalgia se sintió.
Siente que, de alguna manera es el principio de algo importante.
Conclusión

Es posible que esta novela se vuelva uno de los favoritos de niñas pequeñas o chicas más jóvenes que estén descubriendo este tipo de mundo.

Para mí, leer Mystical fue como recordar los clásicos del género magical girl; así que, si eres fan del estilo clásico del género, disfrutarás mucho de las escenas que hay aquí, pues seguro te recordarán a los primeros animes o series o comics que viste al respecto.
¿Qué opinan? ¿Les gustaría leerlo?

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!