martes, 26 de enero de 2016

Cosa Curiosa #10: Mi razonamiento para hablar con mis amigos sobre las adaptaciones.

¿Recuerdan la entrada anterior en el que hable al respecto de cómo hay tantas quejas sobre las adaptaciones de libros a series o películas? (Si no, pueden leerla aquí).

Al final de esa entrada les comentaba que a veces me pongo a hablar con mis amigos sobre las películas y las series que vemos, cuando ya hemos leído los libros. Con esto me refiero a hablar y divertirnos, no a quejarnos de todo.


¿A cuantos les ha llegado a gustar una adaptación tanto como el libro o la saga, aun cuando no sea cien por ciento exacto? A mí sí me ha pasado.

Por ejemplo, Los juegos del hambre. De hecho, hay una película que me gusta mucho más que el libro y es Entrevista con el vampiro, y no porque el libro sea malo, en lo personal creo que el libro es fantástico y Ann Rice es una genio, pero el libro te hace sentir una cosa y la película algo muy distinto. Y la adaptación la escribió la autora (¿no es una genio?).

Es muy obvio que los libros tienen muchos más detalles que las películas, pues hay más tiempo para contar las cosas y la atención del lector es individual, y los detalles se perciben diferente dependiendo de quien tengan el libro en sus manos.

Una adaptación depende de dos cosas: tiempo y dinero, y a su vez estas dos están relacionadas entre sí. Quienes adaptan las novelas para crear los guiones no pueden estar preguntándole a cada lector (o al fandom entero), cuál fue la escena que más le gustó y qué debe ir o no en el guión.

Para adaptar una obra se requiere que el guión tengan una secuencia y muestre los puntos más importantes de la trama, lo que hará que muchas veces los personajes incidentales o las escenas de poca importancia sean removidas, aún si estas son de las favoritas de los fans.

Y en esta parte solo estamos hablando del guión literario, falta el guión técnico…

Adaptar un libro es muy complicado, y los dos factores que lo sujetan son muy objetivos, por eso muchas veces los guionistas y productores se ven obligados a hacer cambios radicales.

Ahora, está la parte en la que se vende: ¿quieres que esta película del primer libro tenga una segunda parte? Debe ganar dinero, y para eso debe estar enganchando a todo el publico, y no solo a los fans.

Y para las series no es muy diferente.

Recordemos que, como muchas cosas, los medios visuales son una industria, dan empleo a muchas personas. Por lo que si tu vas al cine esperando una copia fiel al libro, probablemente te lleves un chasco enorme.


Entonces, ¿qué pasa conmigo y con mis amigos? Por supuesto que vamos con la esperanza de que la película sea lo más parecida al libro, pero no esperamos una copia exacta. Así que, cuando salimos, de lo que solemos hablar es: de que tan cerca o lejos quedó la trama principal de la original, de qué tan buenas o malas nos parecieron las actuaciones, y si alguna de las escenas que queríamos ver estuvo o no presente.

Y si a alguno no le acabó de gustar suele decirnos la razón, y entre bromas nos peleamos, pero no le tomamos más importancia al asunto. Y esta persona se queda con la idea de los libros y punto.

También se ha dado el momento en el que la película no se parece a nada al libro y a algunos les gusta. Así que también se respeta. Los demás no estamos obligados a seguir viendo las películas…

Quizás suena algo muy político (aunque entre tanta risa y diversas reacciones no lo es), pero me alegra tener contacto con personas que ven más allá y no van solamente quejándose porque hicieron la película específicamente para él o ella o para todo el fandom. Es desgastante.

¿A ustedes que les parece? ¿Tienden a hablar con sus amigos de las adaptaciones? ¿Cómo suelen tomarlo? 

Prometo que la próxima vez ya no hablaré de adaptaciones xD Pero esto da por concluido mi opinión al respecto :D

Gracias por leerme, espero sus comentarios :)
¡Saludos! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!