martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña: "Juegos de palabras" de Aarón Cruz


Tiras ilustradas 

Autor: Aarón Cruz


ISBN:  9786075279329

Nº de páginas: 80

Disponible en México

El trabajo de Aarón Cruz, que comenzó, como el de muchos otros, en línea y en forma fanzines, tiene una calidad intemporal que lo pone a la altura de muchos grandes caricaturistas. Sus historietas combinan la fantasía, lo romántico y lo cotidiano en formas cómicas y nostálgicas que apelan lo mismo a jóvenes que adultos. Destaca el virtuosismo de su trazo y su color, marcados por las influencias de muchos maestros pero distintos a los de cualquier artista actual. Pese a que Aarón es muy, muy joven, le inquietan grandes temas universales como el amor y el desamor, la vejez y la muerte, lo surrealista y lo misterioso. Su primer libro inaugura sin duda una carrera muy exitosa. Por lo pronto, este libro tocará el corazón de todos los que lo lean.

Es curioso cómo fue que terminé fijándome en este libro. Cuando vi la portada pensé inmediatamente en Alejandra Gámez. ¿La conocen? La autora y creadora de “The mountain with teeth” que también tienen una novela gráfica con Editorial Océano.

Me resultó claro que había cierta influencia en los trazos de las ilustraciones. Pero no acababa de encajar con las ilustraciones de Alejandra.

Me llevé una enorme sorpresa al ver que se trataba de otro autor mexicano que tenía más historias cortas e ilustradas para contarnos. Sin duda Aarón tiene sus propias historias que contar. 

Tuve la fortuna de hacer un hangout con varias compañeras lectoras gracias a la editorial y a partir de ahí pude reflexionar más sobre la lectura que había hecho, pues en un principio no había notado el potencial que tenía esta recopilación de viñetas o tiras.


Cada una de ellas comienza con un títulos que nos ayuda a darle sentido a lo que vamos a leer, lo cual viene perfecto con la obra, pues se trata de ilustraciones que juegan mucho con las figuras retóricas visuales. Se utiliza, sobre todo, la metáfora (transferir el significado de una cosa a otra), la hipérbole (exageración visual de un elemento) y la paradoja (situaciones contradictorias que se acoplan a pesar de su “imposibilidad”).

Esto es algo que vuelve únicas a las tiras que nos encontramos pues, además del uso de la retórica de la imagen, se apoya en situaciones surrealistas, misteriosas, agridulces y nostálgicas para hacer que el lector se identifique e interprete el mensaje de la viñeta.

Esto es algo de lo que hablamos en el hangout: la forma en que muchas de la historias son interpretadas de formas diferentes por cada persona y cómo la propia recopilación desemboca en temas de conversación entre reflexiones y risas.

Otra situación a destacar fue el uso de la paleta de color, la cual, a pesar de cambiar de tira en tira, se mantuvo con una esencia melancólica y personal para cada historia. Todas tienen una atmósfera que mezcla los sentimientos y la fantasía, y aun así el mensaje se interpreta como algo real y además reflexivo.

Aquí voy a mencionar mi tira favorita “Jack un the box”, la cual creo que es una de las más fáciles de entender (creo), pero me agradó por ser una historia que es comprendida solo hasta leerla al completo. Casi me resultó una historia un poco agónica, pues es una especia de ciclo que personalmente relacioné con el sentir de muchos en la actualidad: el estar encerrado en ti mismo, el querer sobresalir y no poder hacerlo… Además, la ausencia de colores salvo el negro, la tipografía clásica de película del cine mudo, todo eso le brindó el toque de nostalgia a un concepto atemporal con el que muchos pueden sentirse identificados.

Hubo muchas otras que amé y otras que no comprendí del todo pero intenté darles un significado; sin embargo, con esto puedo decir que, pienso, habrá una o varias historias que les agraden a todos.

Les dejo algunas fotos con algunas de las ilustraciones y tiras para que las vean :)
*clic*

Conclusión

Nunca imaginé que un libro de tiras ilustradas fuera tan dinámico; no solo por su ejecución que apela a los sentimientos y la propia interpretación mediante figuras retóricas y elementos visuales adecuados, sino también por la charla extensa que generó al momento de comentarlo.

Hay una tira para todos, una con la que se identificarán y se quedarán al terminar el libro. Tengo ganas de ver qué es lo próximo que me hará reflexionar este joven ilustrador mexicano.


*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

1 comentario:

  1. Hum, qué quieres que te diga, aunque he leído varios de tiras cómicas, siempre me saben a poco. En este caso, los ejemplos que nos dejas no me dicen nada :/

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!