lunes, 25 de noviembre de 2019

Reseñando: "La leyenda de Klaus"

Título: La Leyenda de Klaus

Título en inglés: Klaus

Género: Animación, comedia, infantil, familiar. 

Película animada

Cast en inglés: Jason Schwartzman, J. K. Simmons, Rashida Jones, Joan Cusack, Will Sasso, Norm Macdonald

Sinopsis 

Jesper, el peor alumno de la academia de correo, es apostado en una gélida isla ubicada al norte del círculo polar ártico. Allí, los apáticos isleños apenas cruzan palabra, así que las cartas no son precisamente moneda corriente.

Justo cuando parecía que la desilusión le ganaría a su sueño de ser cartero, Jesper conoce a la maestra Alva y a Klaus, un misterioso carpintero huraño que vive en una cabaña llena de juguetes que él mismo fabricó.

Juntos, le devolverán la alegría al pueblo, que descubrirá las bondades de los actos desinteresados, el espíritu generoso de las fiestas y la magia de la amistad. La leyenda de Klaus es una divertida película animada navideña dirigida por Sergio Pablos, cocreador de Mi villano favorito.

TRAILER

Sé que aún no entramos en diciembre, pero me pareció buena idea traerles mi opinión para que pudieran adjuntar esta película a su lista en las fiestas.

Desde que vi el avance de esta película, me quedé maravillada con su estética amigable y su estilo tan particular.
Primero que nada me puse a investigar sobre la animación, dado que daba por hecho que se trataría de una historia más de navidad enfocada a una simple historia del origen de Santa Claus, y me equivoqué, pero más adelante retomaremos esto.

Ahora mismo quiero contarles sobre lo que vi. El avance me dejó curiosa, quise saber por qué se veía como lo hacía. Por qué la animación parecía 3d pero sus fondos eran planos, y qué pasaba con las las texturas y efectos. Sin duda los personajes eran más tridimensionales en contraste… Era extraño y hermoso a la vez. *Pueden dar clic en las imágenes para verlas mejor*

Me di cuenta de que, ya por la costumbre actual, mi cerebro esperaba encontrarse con una película animada en 3D…

Investigando supe que la base de esta animación es clásica, ¡tradicional en 2D pero con detalles que la apartan de esto!

El guionista y director de la película, Sergio Pablos (junto con Zach Lewis y Jim Mahoney), quiso arriesgarse a destacar en un mercado que ahora mismo está dominado por la animación 3D y, sinceramente, lo logró.

Extrañaba este tipo de animaciones en las películas. Actualmente rara vez vemos películas animadas que no sean en 3D y no sé a qué se deba. No sé si es por moda, por avances tecnológicos, por economía (aunque no es barato hacer productos finales de calidad)…

Estoy bastante oxidada en este tema debido a que la animación nunca fue mi fuerte. Lo siento mucho… Yo me dedico a disfrutar de lo que los apasionados de la animación quieren contarnos. Ja, ja. Pero, como ya les dije, me sentí feliz de ver que alguien decidió tomar estas bases para un filme nuevo y que lo supo ejecutar de manera impresionante.

Volviendo al director y la película, Sergio Pablos trabajo en algunas películas de Disney antes de fundar su primera casa productora en España; lo cual explica por qué existe un ligero aire de nostalgia en el estilo de los personajes. No obstante, la productora tiene su estilo propio.

Sea como sea, la ejecución visual es asombrosa. La ausencia de trazos negros como definición de los cuerpos y el uso de difuminados y texturas que le dan aspecto tridimensional a los personajes es ingenioso. La iluminación se percibe muy natural y ayuda mucho al tono de las escenas. Los escenarios son hermosos, la fotografía es preciosa y cada cierta escena podría volverse uno nuevo de mis fondos de escritorio. ¡Ja!
Me quedé impresionada con los detalles. Hay objetos y efectos que te dejan con la boca abierta al saber que fueron hechos a mano… En serio, visualmente lo amé. El director y todo el equipo hicieron un trabajo espectacular. ¡No saben las ganas que tengo de que saquen un libro de arte de esta película!

Pero, hey, la historia no se queda atrás.

Aquí conocemos a Jesper, un chico de una familia acomodada acostumbrado a ser el hijo mimado del presidente de la compañía postal. Pero un buen día su padre se cansa de esto y decide enviarlo a Smeerensburg, una isla al fin del mapa donde deberá establecer una oficina postal y, para evitar que lo deshereden y termine en la calle, deberá enviar seis mil cartas en un año.

Jesper cree que puede lograrlo si solo se esfuerza un poco a pesar de lo desarraigado que es hacia sus responsabilidades. Lo que no sabe es que Smeerensburg, además de ser un lugar desolado y ártico, tiene arraigada una antigua tradición donde las dos familias principales, los Krum y los Ellingboe, han estado peleando una guerra sin fin; así que la comunicación ahí es más bien nula…

Sin embargo, cree haber encontrado una manera de lograr su objetivo cuando un poco de suerte lo cruza con un ermitaño y viejo juguetero que parece estar dispuesto a hacer feliz a los niños que lo necesiten.

Podríamos pensar que la historia como tal nos promete simplemente conocer el origen de Santa Claus o San Nicolás o Papá Noel, según como lo conozcan ustedes; pero es más que esto.

Sergio Pablo ingeniosamente utilizó la historia de Jesper para dejarnos un mensaje que va más allá de las fiestas decembrinas, el cual deberíamos aplicar a lo largo del año (je, je).

Por supuesto que no se deja de lado el origen de esta leyenda pero es claro que la historia quería dejarle algo más a su auditorio. Y yo amé la manera en que lo hizo.

La película está llena de momentos muy divertidos y acordes al contexto de la historia, así que no encontrarán chistes gratuitos; también tiene muchos momentos emotivos que me hicieron soltar algunos “aum” mientras hacía un pequeño puchero.

Y sus personajes son todos entrañables de una u otra manera, con sus propias personalidades arraigadas a sus trasfondos. Empezando por Jesper que, a pesar de ser un mimado, no deja de ser humano y su actitud dramática es más exagerada que su lado de "niño rico", pero le da un toque de comedia muy ameno.

Mogans, que es más bien ajeno al pueblo pero, a pesar de ser un burlón y un desgraciado, tiende a tener un poco de razón en sus palabras (tan solo vean su cara de desgraciado, ¡ja, ja!).

O el patriarca de los Ellingboe y la matriarca de los Krum, graciosos a su modo a pesar de su necedad (anteriormente dejé una imagen donde pueden verlos a ambos).

Luego está Alva, una joven que llegó con el fin de ser una maestra y cuyo sueño terminó siendo reprimido por el mismo mal de todo el pueblo, por lo que acabó por convertirse en una arisca y ahora vende pescado.

Y Márgu, ¡ay, la pequeña Márgu!

Y al final el señor Klaus, con una historia propia pero no menos importante.

Como ven, hay muchos personajes que forman esta historia y todos con un papel tan importante como el otro. Estoy segura de que encontraran a su favorito o favoritos en ellos. Además, a pesar de lo que pueda parecer la exageración en sus actitudes en algunas ocasiones, no dejan de ser personajes muy humanos y creo que eso les da mucha ventaja por sobre los "clichés" de personaje que a veces encontramos en la animación.

Además, la trama transcurre de manera fluida; están tan bien conectado un punto con otro que te quedas mirando hasta que se acaba la película.

Yo, lo admito, volví a ver mis chistes favoritos y los momentos que más me enternecieron un par de veces más.

No descarto volver a ver esta película el próximo mes de diciembre y estoy deseando recomendarla a algunos de mis amigos y familiares que aún no la hayan visto.

Tanto la versión en inglés como la versión doblada al español me gustaron mucho y no se pierden los chistes pero, claro, si tienen niños, véanla en español; seguramente así la disfrutarán más.

Respecto al soundtrack o el ost, disfruté mucho de la canción original de “Invisible” de Zara Larsson. Sin duda tiene magia, esperanza e ilusión en su letra y su melodía.



Solo para terminar, quiero contarles que me quedé con muchas ganas de ver más películas provenientes de este estudio y con más historias de este tipo, no solo en su guion, también con esta animación.

Por ahí leí que están buscando llevarla a la pantalla grande para poder hacerla candidata a un Óscar en la categoría de animación. ¡No estaría nada mal!

Como ven, es una película que amé en su totalidad.


Conclusión

Ojalá pudiera ver más películas con esta calidad, tanto en imagen como en su guion. Estoy segura de que van a amar esta película por su mensaje, que puede continuar más allá de las fiestas navideñas, y también por su animación clásica con un estilo hermoso. Reí, lloré y me dejé envolver por la nostalgia y la calidez de la temporada. A partir de ahora, para mí, será un nuevo clásico de navidad.

¿Qué dicen, la verán? :D ¿Ya la vieron?
Cuéntenme su opinión.

¡Gracias por leerme, Lectores!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que te gustó tanto ^^ yo la tengo en pendientes porque creo que me gustará mucho, ya estoy en modo navidad y he visto la nueva peli de netflix de Vanessa Hudgens! Estuvo bien.

    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Pues al principio no me llamaba la atención por ser otra película de animación de navidad típica, pero tras leerte he cambiado de idea, la veré en algún momento^^

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!