miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña: "Rule" (Rule #1) de Ellen Goodlett

Título: Rule. Tres secretos mortales (Rule)

Saga: Rule (1/3?)

Autor: Ellen Goodlett

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: María Laura Saccardo

ISBN: 978-84-17545-15-4

Nº de páginas: 384

Disponible en México

El rey se está muriendo; su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones…

Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externos con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado.

Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero.

Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición.

Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino… para gobernar.

Magia, misterio y chantaje abundan en este sensacional y sorprendente debut de fantasía.

¡Ah! Tenía muchas ganas de leer este libro desde que vi que lo iban a publicar en español… Así que, en cuanto llegó a mi vida, comencé a leerlo.

En este mundo conocemos a Zofi, Ren y Akeylah, las cuales acaban de enterarse que son medias hermanas y las hijas de Andros, rey de Kolonya, un lugar dividido en Regiones y cuyo poder reside en el centro, en la ciudad capital que lleva mismo nombre.

Cada una de ellas ha hecho algo en su pasado que podría atentar contra el reino y su oportunidad de ser la próxima Reina de Kolonya.

Las Regiones son nombradas según su ubicación geográfica, pero resulta obvio desde el comienzo que los más importantes siempre han sido los kolonenses de la capital, los cuales desdeñan al resto de las Regiones a pesar de que las necesitan para sobrevivir.

Zofi pertenece a un grupo de nómadas llamado Viajantes, de los cuales se cuentan horribles historias, por lo que su carácter se basa en defenderse a sí misma y a los suyos; Florencia (Ren) es sirvienta en el castillo del Rey, y ha aprendido el valor que tiene la presencia y el conocer los secretos de la corte; y Akeylah es una joven tímida y rota de la región del Este cuya familia la culpa de la muerte de su madre, y por eso tanto su padre como sus hermanos la maltratan.

Cada una de estas chicas ha crecido de diferente forma, y cada una de ellas piensa distinto sobre la vida en Kolonya; por lo que, cuando descubren quién es su padre y cuál es el futuro que le espera a la más apta de las tres, cada una tendrá sus propias razones para pelear por ese futuro.

No obstante, todo se complica cuando es obvio que hay alguien que conoce sus secretos y amenaza, no solo con quitarles esta oportunidad, sino con exponerlas como traidoras y acabar con sus vidas. Y ha esto hay que agregar cierta tensión que existe entre Kolonya y un reino llamado Genal con el que se ha forjado una tregua reciente.

Al avanzar en este libro no pude evitar compararlo con otra saga cuya temática es similar: tres hermanas, un trono, poderes, secretos… etc. Lo cual sinceramente me asustó porque aquella saga no me gustó para nada. De hecho la abandoné en el segundo.

Pero este tiene algo que terminó por agradarme mucho.

Hay magia en esta novela, una magia llamada “Las artes de la sangre” la cual consiste en hacer cortes en la piel que permitan el derramamiento de sangre (a los cuales llaman diezmos), y que permiten a la persona obtener ciertos poderes, como mucha fuerza, gran velocidad e incluso invisibilidad, entre muchas otras.

Pero no es tan simple como parece. Usar los diezmos requiere un costo y no todo el mundo es capaz de llevar a cabo algo como esto.

Y, por supuesto, esta magia también tiene su lado malo… Artes de sangre que están prohibidas y, mientras las Artes de sangre comunes sanan a quien las utiliza y no dejan ni una sola cicatriz, las prohibidas crean heridas que tardan mucho en sanar y dejan cicatrices.

Esto suena extremadamente interesante, ¿no? Lo es, sin embargo vemos muy poca interacción al respecto  de esto en la historia.

Si bien la magia es parte de las herramientas que mueven la trama, lo que más destaca de esta es el misterio y la actitud que toman las protagonistas ante la amenaza de ser descubiertas. 

Las tres desconfían las unas de las otras y buena parte del libro están intentando descubrir la identidad de quien las chantajea; y es que, como dije antes, todas y cada una de ellas hizo algo en el pasado que podría perjudicarlas de manera grave y ninguna actuó sola; así que sus secretos no son del todo secretos...

La lealtad, los secretos y las mentiras serán los principales temas en esta trama, por lo que la fantasía queda un poco relegada a pesar de que, como comenté, es una herramienta importante de la trama. No obstante, siento que sin la fantasía la historia habría podido ser igualmente interesante.

¿Por qué digo esto? Creo que la novela se centra en la intriga que genera la identidad del personaje misterioso y el comportamiento entre las tres hermanas, así como su madurez al comprender (sobre todo del lado de Zofi y de Ren) que no son tan listas como crecían.

No obstante, la actitud que toman las unas con las otras no fue del todo mi agrado. Creo que la autora no se tomó el tiempo de crear los lazos y alianzas como debía; es decir, para el final del libro no me sentí satisfecha con lo que había pasado entre las hermanas. Sin embargo, la búsqueda de aquel que los chantajea y los datos que se nos van soltando como pistas para la próxima entrega, son atractivos. 

No lo voy a negar, para mí cada una de las hermanas es un estereotipo de protagonista, pero creo que, de todas, Akeylah es la que puede llegar a sobresalir si la autora le permite madurar; mientras que Zofi y Ren pueden sufrir pocos cambios en su actitud, lo cual no me hace gran fan de ambas.

De hecho, respecto a las actitudes de cada una fue que me forjé teorías sobre el futuro de la saga en mi cabeza, pero este no es el lugar para hablar de eso, ¡jo, jo!

Y respecto al resto de los personajes, creo que Andros es el que más me intriga... No puedo decirles la razón, pero espero poder conocer más de él en el próximo libro. 

Hay más personajes secundarios que tienen un papel importante en la trama pero, sinceramente, no siento que marcaran un camino nuevo para mí en este tipo de novelas, así que no los voy a nombrar, pero estoy segura de que ustedes tendrán más favoritos de los que yo tuve. Sobre todo si son de los o las que les agrada el shipeo común de las novelas juveniles, porque sí hay romance.

Dicho todo esto, tengan por seguro que intentaré leer el segundo libro para resolver algunas de las dudas que me quedaron con el primero y para ver si mis teorías son correctas. 
-Hicimos lo que teníamos que hacer. Pero no podemos evitar esta carga.
Conclusión

Tal vez no fue lo que esperaba porque, para mí, la fantasía quedó ligeramente relegada y creo que hubiera funcionado igual de bien sin ella; pero me llevé un buen sabor de boca gracias a los secretos, el misterio, la lealtad, las alianzas verdaderas y falsas y la tensión que existe entre los personajes y sus objetivos. 

Es un libro que, al terminarlo, me dejó con algunas dudas y me llevó a crear mis propias teorías sobre lo que se viene. Y eso es suficiente para querer leer el segundo.


*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

1 comentario:

  1. ¡Holoooo!

    Ufff, que difícil. Tu sabes que hubieron cosas buenas pero la realidad es que es otro libro más de fantasía juvenil que se perderá entre todo el mar de libros de este estilo. Ya veremos que tal va el segundo.


    ¡Saludines!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!