martes, 8 de diciembre de 2020

Reseña: "Chicas de papel y de fuego" (#1) de Natasha Ngan

Título: Chicas de papel y de fuego (Girls of paper and fire)

Saga: (1/3)

Autor: Natasha Ngan

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Nora Escoms

ISBN: 978-84-92918-63-8

Nº de páginas: 416

Disponible en México

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica.

Y en lugar de papel, está hecha de fuego.

Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.

Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora.

Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.

Tuve pendiente esta lectura por mucho tiempo debido una razón. Cuando esta novela llegó a mí no me encontraba en el mejor momento de mi vida (mi año empezó horrible, con algo ajeno a la pandemia) y decidí que quería enfocarme en lecturas que NO me desanimaran o me llevaran a tener sentimientos negativos que agravaran los que ya tenía en ese momento y, como ya había sido advertida de lo duro que podía llegar a ser la historia, decidí ponerla a un lado. 

Así que Chicas de papel y de fuego se perdió en mi librero durante un largo tiempo. 

No obstante, los compromisos no se pueden romper y, a estas alturas del año ya me encuentro mejor. 

Chicas de papel y de fuego nos cuenta la historia de Lei, una joven humana que nació con ojos dorados, lo cual la vuelve candidata para ser arrebatada de su hogar con el fin obligarla a volverse una de las muchas amantes del Rey Demonio. Es así de horrible como esto suena… 

Lei no tendrá otra tarea más que servir al Rey, pero mientras su nueva vida se desarrolla, conoce a Wren, una joven con la que comparte destino, pero que también le brinda algo más. 
Yo no quiero una vida fácil. Quiero una vida que valga la pena.
Si la advertencia al principio del libro no te esclarece cómo será la historia, desde el comienzo podemos ver indicios sobre la violencia que maneja la novela la cual, a pesar de ser sutil en ocasiones, no deja de ser una dura realidad en un libro de fantasía.

Pero antes de entrar en las reflexiones, quiero contarles que la autora creó un mundo con una esencia propia y mágica.

de Pinktofu art
Llegamos a un mundo donde existen tres castas. La casta de Papel, que consta de humanos; la casta de Acero, que son humanos con rasgos demoniacos; y la casta de la Luna, que son totalmente demoniacos y lucen como animales humanoides. 

Conforme el libro avanza, Lei nos va contando, poco a poco, cómo fue que la casta de la Luna y, sobre todo, el Rey demonio se alzó por sobre los humanos. Desde los ojos de la protagonista se nos despliega un escenario rico en historias, costumbres, colores y formas. 

El mundo que creó Natasha Ngan es muy completo. Pero lo que más me agrada es que comparte detalles de dicho mundo a lo largo de la historia sin necesidad de compactar todo en unas pocas páginas. 

Odio cuando los autores nos quieren situar en su mundo utilizando varios párrafos de forma continua; prefiero que repartan la información y nos brinden los datos necesarios sin meter información de más. 

Además, la forma tan orgánica que tiene la autora para contarnos todo permite que no perdamos la concentración en ningún momento y que nuestra lectura se vuelva fluida. 

Así que creo que disfrutarán mucho de la expresión de la autora y del mundo que nos obsequia. 

Respecto a la trama, quizás es un poco cliché (injusticias sociales y personajes de estratos que buscan liberar al mundo de un tirano y seres que se creen superiores con base en la prepotencia), pero no es por lo que destaca esta historia. Hablemos de su mensaje. 
En nuestro reino se cree que las palabras tienen poder. 
Intentaré tener el mayor tacto posible al hablar, por favor, no pretendo ofender a nadie con mis palabras y, si alguien se siente ofendido de alguna manera, mis más sinceras disculpas. 

Para mí es obvio que las intenciones de la autora fueron las de abrir los ojos a los jóvenes a algo que ocurre en la vida real por medio de una historia con tintes metafóricos. 

Desgraciadamente el abuso sexual es una realidad y muchas veces, cuando somos jóvenes, lo ignoramos y no sabemos cómo tratar el tema de forma ajena a un caso como este. Más aun cuando hay jóvenes que son víctimas de este acto tan horrible. 

Vivir algo así, algo tan difícil, ha llevado a que muchas personas pierdan el sentido en su vida; continúan existiendo sintiéndose vulnerables y algunas, tristemente, tomen decisiones duras y extremas

A pesar de lo grave de sus escenas, lo que sin duda la autora quiso generar con esta historia es que los lectores pudieran ver más allá y denotar que es posible encontrar fortaleza. 

Natasha deja claro en todo momento que una situación como la que vive Lei es muy, muy difícil, pero también muestra que la persona que ha tenido que sufrir de abuso puede volverse fuerte y, aunque parezca un cliché decirlo, que esa dura experiencia no le define para el resto de su vida. 

Es muy fácil sentir empatía por Lei. 

Podía sentir su horror, su rabia, su impotencia y su dolor al ver cómo le arrebataban a quienes amaba, al verse alejada de su hogar, al sentirse menospreciada física y verbalmente, y al ser obligada a entregar su persona a un ser que no deseaba; pero su camino evolucionó gracias a varios de los personajes con los que interactuó y las enseñanzas que experimentó a lo largo del libro, lo cual desencadenó sentimientos de fortaleza, amistad, seguridad, valentía e incluso amor. 
Pero el dolor me ayuda a concentrarme mejor. Me recuerda para qué estoy aquí. 
Se apropia de mi odio y lo convierte en una daga.
Tal vez no estoy de acuerdo con que uno de los pilares de Lei sea tener una pareja, pero es un libro juvenil y el romance no puede faltar. Y, bueno, el amor familiar, de pareja y/o de amistades es, sin duda, un pilar para atravesar situaciones duras. 

Y el libro está lleno de reflexiones al respecto. 

Algunas pueden ser más directas que otras, pero sin duda buscan dejar un mensaje en todo aquel que lo lea. No solo para que las personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso tengan la esperanza de encontrar su fortaleza, también para que el resto de los jóvenes sean conscientes de que esto ocurre, que deben tomarlo con seriedad y que, si ellos desean, pueden ser un apoyo para todo aquel que haya sufrido algo como esto. 

En fin, este libro da mucho de que hablar y que analizar (tengo muchos pensamientos al respecto), pero la reseña me quedaría extremadamente larga y tampoco quiero ser una pesada. Je, je.

Creo que la autora logró de manera exitosa lo que buscaba. Un libro que invita a la reflexión y que busca concientizar sobre un tema difícil pero real. 

Eres fuerte. Lei. Eres bella. [...] Y siempre, lo más importante: Eres tuya.
Conclusión
Aunque hubo cosas que hubiera preferido que fueran de otra manera, me encontré con un libro que aborda un tema importante de manera inteligente, apoyando a todo aquel que haya sufrido de abuso psicológico, físico y sexual, e invitándolo a encontrar la fortaleza para salir adelante. 

Hacía mucho que no leía un libro juvenil que buscara hacer reflexionar al lector por medio de este género más allá de solo mostrar un romance y una aventura. Natasha Ngan quiso extender un mensaje mediante un libro de fantasía y lo logró.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!


2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer estos libros desde que los vi, si me llamarón la atención por la portada pero la historia si suena interesante y las opiniones hacen que quiera conseguírmelos, ojalá algún día.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. No sé he oído hablar mucho de este libro, aunque tu reseña es por ahora la más completa que he leído. Me gusta los temas que trata, pero me echa para atrás el tono juvenil. Ya he leído muchas historias así y ahora mismo no me veo con ánimos. En general me gusta lo que dices del libro y el mensaje que transmite, aunque no sé si será demasiado directo. Me tientas, la verdad, pero no la veo como una lectura cercana. Quizás más adelante. De todas formas, gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!