jueves, 10 de diciembre de 2020

Reseña: "El bosque de las cosas perdidas" de Shea Ernshaw

Título: El bosque de las cosas perdidas (Winterwood)

Autococlusivo 

Autor: Shea Ernshaw

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Silvina Poch

ISBN: 978-84-92918-86-7

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Cuidado con los bosques oscuros y sombríos… En especial, con el bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Algunos dicen que el bosque es mágico. Embrujado, incluso.

Aunque todos dicen que es una bruja, solo Nora Walker sabe la verdad sobre su identidad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva hasta Oliver Huntsman, el chico que desapareció algunas semanas atrás, durante la ventisca más violenta de los últimos años. Oliver tendría que estar muerto, pero sigue vivo, abandonado en el bosque sin recuerdo alguno del tiempo en el que estuvo desaparecido.

Pero Nora, gracias a su conexión, percibe un cambio en el bosque; una intranquilidad ante la presencia de Oliver. Y de pronto, se da cuenta de que su única alternativa es descubrir la verdad de cómo fue que el chico por el que ha llegado a sentir un profundo cariño sobrevivió en el bosque durante la ventisca y, lo que es aún más importante, qué lo había llevado allí. Sin embargo, lo que Nora no sabe es que Oliver también tiene secretos, y hará lo que sea por mantenerlos ocultos, porque resulta ser que él no fue el único que desapareció esa noche fatídica.

Desde la creación del primer cuento de hadas, hemos aprendido que se debe temer lo que se oculta dentro de los bosques oscuros y sombríos, y en El bosque de las cosas perdidas, Shea Ernshaw nos muestra por qué.
Tengo miedo de sacar a la luz esta reseña porque sé perfectamente que ahí afuera hay muchos fans de esta autora. Para mí es el primer libro que leo de ella y esperaba algo diferente a lo que me encontré. 
Somos las hijas del bosque. 
Nora es una Walker, lo que en Fir Heaven solo puede ser sinónimo de una bruja. Se dice que las Walker salieron de los bosques, eran extrañas y existen muchas historias respecto a ellas. 

Lo que Nora tiene claro sobre su familia es que efectivamente todas fueron brujas y todas tenían poderes extraños, o como Nora la llama su “sombra nocturna”. Todas las Walker han tenido una, menos ella. 

Y ahora, luego de una tormenta de nieve que ha atrapado a todo aquel que se encuentre en los alrededores del lago Jackjaw, ha encontrado a un joven en el bosque Wicker, el bosque de las cosas perdidas. Un bosque donde nadie se aventura; nadie salvo las Walker, porque saben cómo entrar y salir de este con vida. Entonces, ¿por qué Oliver, que lleva días perdido, ha sobrevivido en ese lugar? ¿Qué es lo que oculta su falta de memoria? 

Cuando me enteré de qué trataba este libro, quedé fascinada (no me digan que ustedes no se sienten atraídos también). Así que cuando tuve oportunidad le insistí a Annie para que lo leyéramos porque estaba deseando ver con qué me encontraba y poder conocer por fin a esta autora. 

Y bueno… 

Hay una cosa que Annie me explicó y es que la autora se expresó de una forma similar en “La maldición del mar”, la cual ella leyó (yo no lo hice porque no me llamó la atención). 

Sabiendo esto, puedo decir que este es un punto me resultó medio bueno. 

La verdad es que al principio disfruté mucho de la esencia poética que tiene el libro. La novela está contada a dos voces (Nora y Oliver) y la autora refleja muy bien los sentimientos de ambos personajes gracias a su prosa. 

Sin embargo, llega un momento en el que a mí esto comenzó a cansarme por dos razones: en primera, porque estos sentimientos no evolucionan, se repiten una y otra vez; y en segunda, porque ambos personajes se quejan de lo mismo. 
Y sin un sitio que pueda considerar mi hogar, un sitio propio, no tengo nada que perder. No puedo decepcionar a nadie. No tengo razón para temer lo que pase después. Estoy solo. 
Tanto Nora como Oliver tienen una autoestima demasiado baja, tristeza en su interior y drama, siendo Nora la que más indecisiones presenta. Nora se queja de no poder ser una bruja completa (por su falta de sombra nocturna), y al mismo tiempo se queja de no ser solo una humana. 

Desgraciadamente las quejas y la actitud de ambos personajes desencadenaron que la historia comenzara a volverse poco a poco más predecible gracias a las pistas que daba la autora en las muchas reflexiones que ambos tenían.

Para mí, ni siquiera el papel de Oliver resultó ser una sorpresa. 

A ambos se les nota abatidos desde el principio hasta casi el final, y no lo digo porque sea una novela con tintes de fantasía oscura, lo digo por sus actitudes que, tristemente, resultaron tediosas. 

El resto de los personajes cumplieron con sus roles, y pasaron sin pena ni gloria. Casi todo es Nora, Oliver y sus reflexiones. 
Imagino que puedo quedármelo para siempre, mi objeto encontrado.
Y también podemos destacar la que, en mi opinión, es una obsesión de Nora por Oliver porque... Creo que la mejor forma de explicarlo es usando una frase que INCLUSIVE está en el libro: “el que lo encuentra, se lo queda. Lo cual, desde mi punto de vista, sirve un poco como pretexto para crear un romance instantáneo

Además, la lógica mágica en esta historia es un tanto confusa. Desgraciadamente no puedo decirles más porque estaría spoileando el final, pero créanme que me encantaría tratar ese tema aquí... 
El bosque tiene mal genio. Mejor no enfadarlo.
Lo único que puedo comentar que ame, fueron algunos elementos oscuros de la novela y, sobre todo, una escena muy creepy que involucra al bosque Wicker. ¡Disfruté mucho de esa escena! Pero el resto de la novela es bastante plana y me vi venir lo que iba a pasar desde lejos. Sentí que muchas cosas eran un poco clichés. 

Es una pena porque, por la sinopsis, esperaba otra historia; y no me desagrada la prosa de la autora, tiene una forma muy bella de expresarse, y los elementos oscuros de la trama me fascinaron; pero que el tema de reflexión sea siempre el mismo me cansó y la manera en que avanza la trama debido a los clichés, dando pistas grandes, volviéndola predecible, y la forma en que se resuelve todo al final, no me gustaron. 

Desearía haberme encontrado algo diferente. Tal vez fui víctima de mi propia expectativa.
[...] La advertencia de que no se puede confiar en un bosque. Los árboles conspiran. Observan. Están despiertos.
Conclusión
Me gustó la prosa de la autora y amé los elementos oscuros y su atmósfera lúgubre; pero desearía haberme encontrado con una historia que avanzara de forma distinta a como lo hizo. Creo que es más una historia con drama y romance adolescente, que una con magia e intrigas. 
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. La portada me gusta, y aunque suena interesante la sinopsis... no creo leerla por ahora, más que nada por que si se centra más en el romance que en la magia no me gustará tanto.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Parece un libro interesante, pero después de tu reseña no sé si me animaré a leerlo porque normalmente hay muchas lecturas que se me hacen tediosas a pesar de estar bien, por lo que no sé si me logra convencer del todo...gracias por compartir la reseña. Un saludo.
    Posdata: te sigo, y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!