martes, 1 de diciembre de 2020

Reseña: "El relato del monstruo" de Shaun Hamill

Título:
El relato del monstruo (A cosmology of monsters)

Autoconclusivo

Autor: Shaun Hamill

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel

Traductor: Jeannine Emery 

ISBN: 9788416517336

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia.

Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror».

Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.

[…] la vida convierte a todos en monstruos, pero siempre es posible volver. El dolor y la muerte son reales, pero también lo son el amor, y la familia, y el perdón.
Créanme que resultó una sorpresa decidirme a leer este libro. Para empezar, todos saben que el terror no es uno de mis géneros favoritos (me pasa lo mismo que con el thriller), pero anteriormente he tenido sorpresas gratas con este género; así que, ¿por qué no?

La historia nos la cuenta Noah, un joven que se hace amigo del monstruo que lo visitaba desde pequeño. 

Pero para entender lo que ocurre en esta novela, tenemos que remontarnos años atrás, antes de Noah, cuando Margaret y Harry se conocieron. 

El autor nos da un recorrido por las personalidades de los padres de Noah, enfatizando en la actitud de Harry y sus gustos por los autores de horror, resaltando principalmente a H.P. Lovecraft. Aunque también menciona nombres como Wilfred Taiman, Ray Cummings, Shirley Jackson, Stephen King, Ramsey Campbell, Angela Carter, entre muchos otros, por lo que queda claro que Shaun Hamill es gran fan del terror y no es de sorprender que estos hayan tenido gran influencia en él a la hora de escribir. 

Realmente lo único que no acaba de gustarme sobre esto es que a veces, durante la lectura, sentía que el autor se iba un poco por las ramas. Y eso me hizo recordar mucho a Stephen King. 

No soy fan de Stephen King porque los pocos libros que leído de él han acabado por llevarme al tedio ya que, para mí, suele extenderse con detalles que, en muchas ocasiones, no le entregan algo a la trama (o al menos a mí no me parece que ciertas cosas que cuenta sean necesarias). 

Esto siempre genera que yo sienta que estoy leyendo paja. Y la verdad es que hubo ocasiones en este libro (sobre todo al inicio) en las que sentí que esto ocurría. 

Pero también está lleno de reflexiones sobre los monstruos de la realidad y los de la ficción, lo cual fue una sorpresa porque al principio del libro no sabía qué clase de horror me iba a encontrar. Es decir, no sabía si me encontraría un monstruo psicológico o uno real, y la verdad es que en la primera parte el libro juega mucho con esta incertidumbre. 

Pero no les voy a decir el resultado. Lo divertido será que ustedes lo descubran, ju, ju. 

Ignorando lo que ya les he comentado sobre la cantidad de detalles del contenido, pasemos a la trama. Puedo decir que se trata de una buena historia, pero no es de mis favoritas. Tal vez no me resultó extraordinaria porque el tipo de historia que manejó el autor no me pareció la más original. 

¿Por qué digo esto? Hablando desde mi propia experiencia y recordando algunos comentarios de personas que sí aman el terror, puedo decir que los elementos que tiene la historia se han visto antes en otras novelas del género. 

Hasta aquí podríamos decir que, si buscan algo novedoso en cuanto a elementos de horror y han leído autores renombrados del género, no estoy segura de que lo vayan a encontrar. Sin embargo, la historia que le toca vivir a Noah con dichos elementos es lo que le da particularidad. 

Es difícil explicar esto porque no entraremos en detalles, pero Noah se ve envuelto en una situación un tanto trillada con este monstruo que, sinceramente, no he visto antes en la literatura de horror. Aunque es posible que sí exista, pero yo lo desconozco y esto le permitió brillar a “El relato del monstruo”. 

El autor no se corta en contar algunas escenas que podrían resultarle incómodas al lector debido a la naturaleza del género; pero esto le da su propio toque oscuro y a hasta morboso a la novela y es lo que permite que se encuentre en un sello como el de Umbriel. 

La historia toca temas muy diversos como el dolor, la soledad, la muerte, la confianza y desconfianza, la ignorancia y el conocimiento, todo desde un punto de vista distinto y que sin duda lleva al protagonista a tomar todas sus decisiones a lo largo de la historia. 

Por este lado la trama resulta atractiva y puedo comprender por qué hay que hondar un poco más en la vida de los padres (pero aun así no puedo sacarme de la cabeza que había escenas que me parecían innecesarias).

Así que, es un libro con significado, uno que va más allá de una historia de terror, pero que no olvida su esencia y la exprime a su modo. 

Como dije, tal vez para mí no fue el libro más original dentro del género, pero destaca gracias a que el autor sabe acomodar los elementos a su gusto, creando una historia propia y llamativa. 

Además, salí de ahí con curiosidad por leer a Lovecraft. Nunca he tenido la oportunidad de leer algo de este autor. Cada vez me convenzo más de que debería ahorrar para comprar uno de sus libros. Je, je.

Quizás yo no soy la persona correcta para ahondar en un libro de terror y disfrutarlo como se debe (sé que ahí fuera hay muchos amos del terror, ja, ja), pero espero que mi opinión les sirva de algo para tomar una decisión sobre esta lectura. 

¡Si lo leen, cuéntenme qué les pareció! :D 

Los seres humanos somos criaturas pequeñas e insignificantes arrojados a un universo enorme y aterrador. En una historia de terror, ya sea una película, un libro o una casa embrujada, tenemos que encarar la realidad. Pero por atemorizantes que sean las cosas, por terrible que sea lo que el público tenga que afrontar o soportar, siempre hay un final feliz. Cuando aparecen los créditos o el lector cierra el libro, o cuando nuestros visitantes se marchen de aquí esta noche, su vida continuará. Porque habrán encarado la oscuridad, el sol brillará un poco más mañana, y los monstruos de la vida real ya no serán tan atemorizantes. Durante un día, o una hora, o incluso un instante, la vida será un sitio mejor.
Conclusión
La curiosidad me trajo a este libro, y aunque siento que hubo cosas que no disfruté del todo, también puedo decir que noté que el autor supo jugar con la oscuridad, la incertidumbre y la inquietud para crear una historia con un significado que se destaca más allá del miedo.
*Gracias Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Uf, qué desorientada me has dejado, veo que el libro te ha generado sentimientos encontrados. No soy fan del terror, por lo que no me lo apunto, pero aun así he disfrutado mucho de tu reseña. Me parece curioso lo que dices de King, a mí no me pasó pero G se acaba de leer uno del autor y le ha pasado como a ti.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!