viernes, 16 de marzo de 2012

Reseña 'Retrum II: La Nieve Negra' de Francesc Miralles


SINOPSIS
Spoilers de Retrum I

Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. 

Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden-- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. 

En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

BOOKTRAILER





MI OPINIÓN

Por la mañana terminé Retrum II. Les cuento cómo resultó :D

Llámenme llorona, pero es que ha sido tan… wow.

Francesc vuelve a demostrar porqué es uno de mis autores favoritos (sino es que el numero uno).

Mezclando los sentimientos y la mente humana, un toque de fantasía y en este caso, el toque oscuro de los sentimientos intensos que se viven antes de la muerte, Francesc deja claro que su manera de escribir sume al lector al punto de no querer dejar de leer una lectura que no excede el contexto de la obra, pero explota los elemento a su alrededor sin recurrir de forma exagerada a temas más allá de la realidad.

Hay tantas cosas que suceden en la vida real que no nos explicamos, pero son reales al fin y al cabo. Hay tantas historias que no conocemos, que vemos rostros en la calle y creemos que sus vidas son tan monótonas como las nuestras, pero no es verdad.

Cada uno tiene una historia que contar y tarde o temprano la fotografía que nos representa resalta el punctum de nuestra vida.  Christian creyó que todo lo que había vivido era ya bastante para hacerlo resaltar, pero aún no conocía el punctum de su historia.

Cada capítulo del libro nos adentra poco a poco en la continuación de Retrum I. Traición, engaños, misterios, venganza, muerte y vida se mezclan para dar un vida a un amor oscuro a la par que puro.

En cuanto tuve el libro frente a mi, respiré hondo, siendo consciente de que los sentimientos que viviría resultarían intensos de mil maneras posibles. Y fue un problemon tenerlo porque en México apenas venden nada de él y yo me la he pasado llorando por el libro D; (Ahora a ver si vuelvo a tener suerte con Oblivion y lo tengo en mis manitas :S)

Al igual que con el primer libro, no pude parar de leer una sola de las palabras; y las introducciones de cada capítulo siempre me enganchaban de tal manera que una sola frase me marcaba y mantenía mis ojos en las letras.

Es complicado para mi decir todo cuanto me ha gustado sobre lo que he leído. Hace unos días estuve leyendo a Roland Barthes (por eso mi uso de términos en cuanto a imágenes) y según sus notas, dice que:


“Lo que puedo nombrar no puede realmente conmoverme”.

Y es que simplemente es así.

Cuando una obra que te marca hasta tal punto, describirla no es tan sencillo. Resulta complicado de explicar porque no hay otra manera de comprenderla sino es mirándola o leyéndola.

Lo que puedo decir sobre la obra es que te hace pensar, valorar, disfrutar de los sentimientos. Tal vez la vida que tenemos no es a la par de la que tiene Christian, pero cuando experimentamos algo en nuestra vida que nos hace reaccionar de formas como las que él reacciona, te das cuenta de cuándo te encuentras en el punctum de tu vida. Siempre, gracias a esto, pensaras, reflexionaras sobre lo que tienes presente y que otros no pueden comprender porque eres tu quien lo ve, lo lee, lo vive.

El resultado solo depende de la misma persona  y de aceptar o no sus propias decisiones. Por ello es tan difícil comprender las razones de otra persona.

El final del libro es un tanto sorpresivo y la vida y la muerte tienen un lugar importante como en toda la obra. La felicidad y la tristeza se mezclan para dar paso a decisiones importantes. Además, muchos sucesos orillan a los personajes a experimentan cambios radicales en sus vidas (buenos o malos). Cada uno con un final propio.

Sólo uno mismo puede comprender, reflexionar, decidir y vivir lo que desea. Nadie más puede escribir tu historia.

Dentro de la novela volveremos a visitar lugares como Teia, los cementerios de Poblenou, Sant Crist.. Varios lugares de Londres como el Soho, el cementerio de Highgate... Entre otros.




Vuelven las canciones de Nikosia (sí, soy fan también) y Hotel Guru -la primera banda de Francesc-. Y canciones de grupos contextuales cuyas letras y voces me fascinaron :D

Mandy Moon y The Black Snow-trailer-, por ejemplo. Aquí la primera. Disfrútenla :)
Mandy Moon 

Recomiendo mucho ambos libros.
La literatura te hace reflexionar, te atrae de forma tan atractiva con la temática, resultando lo más cercano posible a saber en carne propia lo que otro siente y vive. Fue el comprender al otro.

Realmente no se si acabe de explicarme y es que, como ya lo mencioné, resulta complicado dar a entender algo que se ha sentido. Aún así, espero haberme explicado de alguna manera y que le den la oportunidad a los libros. De igual forma espero que les gusten y los hagan reflexionar como sucedió conmigo, aun cuando no sea el mismo punto de vista :)

Para eso son las lecturas.



PUNTUACIONES
Sobre 5

Sobre puntuaciones sólo pondré una, que es la del total del libro. El resto lo dejo a su consideración, pero diré que también ganaba bastantes puntuaciones altas. 




¿Algún comentario? ¿Sugerencia? ¿Experiencia relacionada con el contexto? 
Jajaja, saben que lo que quieran compartir es bienvenido y lo leeré con gusto ;) 
¡Gracias por leerme!

5 comentarios:

  1. Me leí tu reseña muy por encima, y es que no me he leído Retrum y no quiero terminar toda spoileada (así se escribe?) Así que me esperare a leer la primera parte (:

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Jajaja bueno, la reseña no trae spoilers; más bien resultó una reflexión, pero igual, gracias por molestarte :D

    ResponderBorrar
  3. Cada vez mas me animo a leer Retrum el primero , que buena reseña y te sigo , que gusto es encontrarse con mas blogs mexicanos
    aludos:)

    ResponderBorrar
  4. *w* lo tengo que leer y como me doy de topes por no haber comprado Retrum I cuando estaba disponible en Gandhi es de lo mejor que leído y muy pronto me estaré leyendo el dos.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!