jueves, 4 de septiembre de 2014

¡Especial Patriótico! Día 4: Top 5. Mis escritores mexicanos favoritos

¡Hoy es otro día de Especial Patriótico!


Para serles sincera los tops son muy complicados para mí porque, sí he leído a diversos autores mexicanos en mi vida, pero ha sido a cuenta gotas; además, prefiero leer libros juveniles y la mayoría de los autores mexicanos que conozco tratan temas más serios. Últimamente, gracias a algunos amigos y compañeros blogueros, he conocido a más que tratan temas que podrían interesarme, aunque es algo muy reciente.

Además, mis autores favoritos de esta lengua romance son españoles y latinoamericanos, pero no todos precisamente de México.

Es hasta ahora, con el Especial Patriótico, que estoy conociendo autores mexicanos que se decantan por el cuento y/o la novela juvenil, y por lo tanto, considerar los nombres de un autores mexicanos como favoritos me resulta difícil.

No obstante, voy a poner todo mi empeño para hablarles de los que yo considero mi Top 5 de escritores mexicanos favoritos.

En el puesto:

1.- Verónica Murguía 

En primer lugar tenemos a una autora que me ha hecho recordar aquellas noches de fines de semana entre letras, cuando era pequeñita y mi tía nos leía a mi hermano y a mí cuentos clásicos escritos de manera extraordinaria. Las palabras fluían de forma hermosa y las imágenes se proyectaban en nuestra mente de forma vívida, tanto que al día siguiente mi hermano y yo continuábamos hablando del cuento de la noche anterior. Y esta es la sensación que tuve al leer un libro de Verónica, ¡uno solo!

Tengo muchas ganas de continuar leyendo más de ella y de imaginarme ahí, ver perfectamente a los personajes, las escenas y continuar pensando en la historia durante días.

Es por eso, por su manera de escribir y sus bellas historias, que Verónica Murguía se queda con el puesto numero uno :D


2.- Carlos Bustos

A mí el terror se me da fatal. Con esto quiero decir: leo algo de terror, y me muero de risa, ¿comprenden? No lo disfruto. Por describirlo de alguna manera: el terror “físico” que te produce el monstruo bajo la cama porque te va a comer, me parece aburrido. De verdad…

Siempre he preferido el terror psicológico porque ese sí me invita a imaginar el terror que el personaje está teniendo y fue cuando conocí a Carlos Bustos que me di cuenta de que él escribe este tipo de historias. Y si bien también encarna el terror en físico, los primeros sentimientos perturbadores que tenemos al leer son prácticamente psicológicos.

Así pues, por hacerme disfrutar del terror como nadie más ha podido hacerlo, creo que Carlos Bustos merece tener el segundo lugar en mi top :D


3.- Jaime Alfonso Sandoval

Este puesto se lo lleva un autor que me ha arrancado risas con el primer libro que leí de él. Su manera de relatar una historia con una criatura clásica y más real, dentro moderno y con un pequeño toque de folklor, es irónico. Estoy entusiasmada porque, al menos para mí que voy empezando a conocerlo, la historia con la que lo conocí, va empezando y estoy segura de que lo único que hará con el tiempo será mejorar. Muchos de ustedes ya lo conocen y van al día con sus libros, y me lo han recomendado ampliamente (¡muchas gracias a todos los que lo hicieron! :D): Jaime Alfonso Sandoval.

Su forma de escribir es fluida y atrayente, y si a eso sumamos una historia original, tenemos el libro perfecto para pasar una tarde practicando el kamasutra literario sobre la cama o sobre el sofá. Sin duda esto fue lo que a mí me sucedió. Quiero ya obtener otro libro suyo para volver a quedarme inmersa en alguno de los mundos de la lectura que él ha decidido crear.


4.- Andrea Saga

El cuarto puesto se lo lleva una autora que seguramente, para este momento, muchos ya conocen. Andrea Saga es una autora que ha ganado fama con su ultima novela Potenkiah. 

Yo misma hice una reseña sobre el libro, pero sé que no es la primera historia que lanza; sin embargo, la experiencia que tiene escribiendo se nota precisamente en este último libro que, en lo personal, me pareció que guardaba una gran historia. 

Así pues, por la originalidad en su historia, Andrea se queda con el puesto cuatro.


5.- Juan José Arreola

Y ya para finalizar y hacer honor a una de mis maestras de preparatoria (qué por ella me enamoré de las letras de algunos autores latinoamericanos), voy a darle el puesto número cinco, pero no menos importante, a Juan José Arreola. Francamente solo leí un libro de él… bueno, se trataba de una serie de cuentos llamado “Confabulario”. 

Eran cuentos muy irónicos pero que te dejaban pensando, cosa de otro mundo y con una narrativa muy interesante a la par de fluida. Los invito a leerlos :)

Con esto termino con mi top 5 de mis escritores mexicanos favoritos :D Espero que les haya gustado, que haya llamado su atención y, si aun no leen algo de ellos, se animen a hacerlos :)


No olviden comentar la entrada y leer las entradas de los blogs organizadores :D
Club Fantasy
Divergente MX
Mi mundo de libros
Reciclando letras

¡Saludos y muchas gracias por leernos!

8 comentarios:

  1. Gracias por la lista, sé muy poco sobre autores mexicanos y me he dado la tarea de conocer más, tomaré tu lista de guía :D

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien no conozco muchos autores mexicanos y es algo que desde la escuela deberian enseñarlos y habra que darle la oportunidad despues de que termine este especial

    ResponderEliminar
  3. No he tenido oportunidad de leer a Vero pero espero poder hacerlo pronto. A Bustos ni me acerco por que no es mi genero pero gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Juan josé arreola es el único que he leído!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, le tengo muchas ganas a veronica, y a jaime, espero pronto los pueda leer, besos<3

    ResponderEliminar
  6. Ya quiero leer a Verónica Murguia
    :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya :DDDD Gracias por las recomendaciones :33 Voy a buscar La Piedra De La Muerte, tengo entendido que no tiene editorial :c pero buscare :3

    ResponderEliminar
  8. DEsde que leí Loba, Veronica Murguia es mi favorita :D

    ResponderEliminar

De antemano te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link de cualquier tipo o quieres que pase a visitar tu blog, agradecería que enviaras el link al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme. :)