sábado, 6 de septiembre de 2014

¡Especial Patriótico! Día 6: Reseña "Las dos muertes de Lina Posada" de Jaime Alfonso Sandoval

Título: Las dos muertes de Lina Posada (Mundo Umbrío I)

Autor: Jaime Alfonso Sandoval

Editorial: SM

Nº de páginas: 552

¿Disponible en México?

Lina es una chica fea, bastante, y es nerd, por si fuera poco. Su vida no es fácil, pero se complicará cuando descubra que su padre es un vampiro, uno perseguido por una secta fundamentalista que jamás le perdonó haberse casado con una humana. Lina deberá bajar al Mundo Umbrío para desentrañar varios secretos y así detener la amenaza que se cierne sobre su padre y sobre ella.

Novela que mezcla a partes iguales la sátira y el misterio, en un mundo de vampiros bastante sui géneris.

Dejen de lado las historias que conocen sobre vampiros románticos y adéntrense en el mundo del vampiro real, el vampiro como nació originalmente… aunque con un toque más bien mexicano.

Nos encontramos con vampiros estilo nosferatu. Si son tan viejos como yo, sabrán a lo que me refiero… (hablo de conocimiento, que conste ¿?) Jajaja.

Comencemos por mencionar que el mundo que creó Jaime Alfonso Sandoval es completamente interesante a la par que inquietante. Jaime revela, no solo detalles de la historia conforme vamos leyendo, también detalles del mundo del vampiro y cada uno de ellos es más interesante que el anterior. Al menos mi libro terminó etiquetado con todas los puntos relacionados con el Mundo Umbrío, no solo con citas. Son demasiadas etiquetas, francamente, hizo un gran trabajo en esta parte.

Hablando de esta genial historia…

Al comienzo, Lina descubre, de manera más bien abrupta, sobre la ascendencia que tiene y, así tan de golpe, se ve envuelta en un mundo del que jamás escuchó hablar y con una misión que es tan peligrosa que podría acabar muerta... Literalmente y no como supondría se encuentran sus familiares.

Lina no es una protagonista como las muchas que conocen y que tanto han dado de que mal-hablar. Por el contrario, ella es una chica que, a su corta edad, tiene una inteligencia que mucha gente tarda años y años en adquirir y sobre todo en retener; no obstante, no deja de ser una joven con sueños y deseos como todos los tenemos a esa edad.

¿Y qué decir de los personajes que la rodean? Algunos son tan simpáticos como otros tan macabros. Francamente había situaciones irónicas en las que no sabía si soltar una risita de gracia o de nervios.

Es decir, siendo realista y citando una frase del libro: “[…] cualquier humano que vaya a un nido atestado de sus depredadores naturales no va a estar muy seguro que digamos” –aún si eres pariente suyo, ¿no?

Lo anterior, aunado a las situaciones que se le van presentando a Lina, hacen que te quedes pegado a la historia y a la expectativa de saber si logrará cumplir su misión, ¿qué más secretos de su familia y de su vida develará en el camino?, ¿qué aliados hará y qué enemigos tendrá que enfrentar?, ¿podrá llevar a cabo su misión y llegará ‘viva’ al final del libro?

La forma de escribir de Jaime es fluida y, como mexicanos, nos identificamos con algunas de las frases que hay en la historia. En lo personal, si este libro llegara a otro país cuyo idioma fuera esta lengua romance, me gustaría que mantuvieran la originalidad de Jaime y no hicieran traducciones para adaptarla.
También descubrió en las paredes pequeños carteles de publicidad:"¡Globusoda, tan sabrosa que te mueres!", "Dr. Zulz, sales de mercurio para un redi sin moho", "Hemopasta de la tía Morgana, para todo tipo de guisos. ¡Ahora con más leucocitos!"
Saben que soy Diseñadora Gráfica e imaginarme esta publicidad me hizo mucha, mucha gracia :D ¡Me encantó! 

Conclusión

¿Cómo explicarlo en resumen? Con la introducción te quedas picado y con el final, ni se diga, ¡injusticia no tener el segundo libro! Prometo conseguir el siguiente pronto :D

Jaime Alfonso Sandoval supo adaptar a una criatura, como el vampiro, a una historia original, juvenil y con toques de humor negro que muchos de nosotros disfrutamos. Sin duda, es un autor mexicano cuya obra debemos tener todos leída en el librero :D



Seguramente muchos de ustedes ya han leído sus libros. Cuéntenme qué les parecen :D ¿Leyeron ya el segundo? ¿Esperan con ansias el tercero? Yo estoy deseando continuar pronto.


No olviden comentar y pasarse a los blogs organizadores:
Club Fantasy
Divergente MX
Mi mundo de libros
Reciclando letras
¡Gracias a todos por leernos!

6 comentarios:

  1. Aunque los vampiros nunca me hn gustado (por pelicukas recientes) siempre he querido leer algo sobre ellos pero me imagino que terminaran siendo muy malos :( pero tu reseña es todo lo contrario para empezar por la portada tan bonita y la manera en que los vampiros se muestran como lo que son creo que me llama la atencion demasiado este libro :) lo quiero :D

    ResponderEliminar
  2. creo que este libro me sigue animando a que lo consiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola nena!! la verdad es que nunca habia escuchado de este libro y la verdad me llamo mucho la atencion!! besos<3

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el humor negro que hace gala Jaime durante todo el libro. Reí mucho, muchísimo con esas peculiares situaciones en las que se encontraba Lina. Incluso en la combi me miraron raro pero no me importa.
    Es una historia que rebosa de originalidad y mucha imaginación.
    Saludos y buena reseña;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que lo voy a leer se ve muy entretenido el libro y me encanto la portada.

    ResponderEliminar
  6. yo juro que compro los dos libros esta semana :D como dije los de terror y así no son lo mío, pero háblame de vampiros, seres sobrenaturales.. fantasía, ciencia ficción y puuum... ahi estoy :D

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)