viernes, 16 de enero de 2015

Reseña: "Donde termina el arco iris" de Cecelia Ahern

Título: Donde termina el arco iris (Where rainbows end o  Actualmente: Love, Rosie)

Autor: Cecelia Ahern

Editorial: Zeta Bolsillo Ediciones B

ISBN13: 9788498724813

Nº de páginas: 430

Disponible en México
En la portada, el póster de la película

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. "Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. Una novela conmovedora, que pronto se convertirá en película

Este fue el primer libro que me leí en el año. Lo inicié la madrugada del día primero porque había quedado con mi bff-sis Nitra que lo leeríamos juntas, ya que ambas teníamos muchas ganas de leerlo. Poco después se nos unió un amigo que es como nuestro hermano mayor. ¡Te quiero, Luca!

Créanme, leer en conjunto con tus amigos, es genial, así siempre puedes tener a alguien al pie que te comprende y tu a ellos xD Las dos llevamos haciendo esta actividad desde hace ya tiempo, y aunque en un principio era un poco difícil, nos hemos acoplado bastante bien. Háganlo con sus amigos lectores, no se van a arrepentir. Pero vamos a la reseña.

Inicié este libro muy ilusionada, pues volvíamos al género epistloar, el cual, me he dado cuenta, nos permite centrarnos más en los detalles sentimentales que en los detalles físicos o visuales.

Por eso es que cuando leemos Donde termina el arco iris, nos es muy difícil controlar los sentimientos que percibimos de lo personajes. Es como vivirlos porque solo puedes imaginar lo alegre, lo triste, lo enamorado, lo frustrante que debe sentirse para escribir aquellas palabras.

La historia se vuelve una avalancha de emociones ocultas en esas cartas, postales, correos electrónicos o mensajes de texto. Y con este antecedente, puedo contarles cómo me sentí durante todo el libro: frustrada y enojada xD

No estoy diciendo que el libro no me haya gustado, ¡al contrario! Francamente creo que muchas de las reflexiones que hacen Rosie, Alex y otros de los personajes encerrados en esta trama (y este drama), son muy interesantes; y es que no solo es una cuestión romántica, también tienen cuestiones a cerca de sus actitudes, de sus inseguridades, de sus opiniones sobre tal o cual, e incluso de sus decisiones, todo relacionado con la vida en general. Y por supuesto, son reflexiones que nos competen porque también somos humanos como ellos.

No obstante, me sentí frustrada y enojada porque Rosie y Alex no hacían más que meter la pata cuando todos a su alrededor sabían bien lo que ocurría, pero sentí que ellos no querían ver lo que estaba pasando. Era como si tuvieran miedo, y entre muchas reflexiones que hubo durante toda la historia, me pareció que ésta fue una de las más importantes.
“A veces pienso que te mereces una buena patada en el trasero por desperdiciar tantas oportunidades.”
Entendí la importancia de abrir los ojos y de no tener miedo a actuar; sobre todo cuando el instinto y los sueños te lo están gritando, pero tú te haces de oídos sordos porque temes fracasar o porque te victimizas para “hacer lo correcto” en lugar de pensar en ti mismo.
“La vida está echa de tiempo. Los días se miden en horas, los salarios se miden en función de esas horas, nuestros conocimientos se miden en años. […] Y, sin embargo, el tiempo termina agotándose y en el fondo de tu alma te preguntas si esos segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y décadas se están empleando de la mejor manera posible.”
Pero tampoco todo es la gran reflexión como libro de autoayuda, hay muchos momentos de humor entre conversaciones, chistes, sarcasmos, momentos tristes, en fin… Se nota que existe una gran amistad entre ambos y, por supuesto, también existe la familia que está para aconsejar, reír, llorar, darnos zapes cuando nos los merecemos…

Rosie sobre todo tiene un gran sentido del humor, sin importar la situación por la que esté pasando. Aunque, en mi opinión, también se victimiza bastante.
“Josh corre riesgos; es más valiente que yo. Siempre va un paso más allá aunque sabe que no debería. Pero lo hace igualmente y aprende. Pienso que los adultos tenemos mucho que aprender de eso. Quizá no deberíamos ser tan miedosos y sensatos cuando se trata de alcanzar nuestras metas.”
Conclusión
Si bien es un libro que nos hace enojar algunas veces, o frustrarnos porque los protagonistas no parecen las personas más inteligentes del mundo, de todas maneras nos daremos cuenta de que en algunos puntos nos sentimos identificados con las situaciones que ellos deben afrontar o con las preguntas que ellos mismos se hacen conforme pasa el tiempo.

Como dije es un libro que contiene muchas reflexiones acerca de la vida y que, si un día nos estamos planteando entre si lanzarnos o no a hacer algo que deseamos, es bueno echarle un vistazo o recordar esta historia para comprender que debemos afrontar el miedo y la incertidumbre si queremos cumplir una meta.

La vida, las dudas y las emociones humanas en una gran novela :)

Como muchos saben está a punto de salir la película en Latinoamérica en el mes de febrero (aunque no estoy segura de si saldrá en México en esa fecha). Leí algunas cosas y vi algunos avances, por lo que puedo asegurarles que la trama fue muy modificada xD Así que les recomiendo que lean el libro porque estoy casi segura de que la película se centrará más en la trama romántica que en las reflexiones que tanto me gustaron y tanto valen la pena.

Aún así quiero confesar que me gustan esos dos actores, así que estoy segura de que terminaré viendo la película y comentándola con mi bff, y ya sea que nos guste o no, ya se los haremos saber :), ya que tenemos la costumbre de esperar a ver la película antes de juzgarla.

¿Les gustó la reseña? ¿Ya habían leído el libro? 
¿Verán la película? Háganmelo saber :D
¡Gracias por leerme!

8 comentarios:

  1. Mi caso con este libro fue curioso porque al principio no lo estaba disfrutando y pensé que no me gustaría para nada. Pero, a pesar de que sí es muy frustrante me encantó justamente por las reflexiones que hace respecto al miedo a actuar o a como una simple acción cambia la vida por completo.

    Saludos y linda reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo odio este libro :s suena muy cruel pero fueron las unicas emociionesbque me hicieron sufrir, senti qie era muy cruel con la protagonista le iba muy mal y a el todo lo contrario y kuchas personas cercanas a mi han sufrido lo que ella vivio y digamos que eso me hizo sentir mas personal la historia por lo tal no me gusto :/

    ResponderEliminar
  3. Este se ha vuelto uno de mis libros favoritos, desde el año pasado. Gracias a una recomendación ya me lo leí en digital, aunque en serio lo quería en fisico. No puedo creer que no me lo encontré en la FIL. u.u

    Muy buena reseña, tienes razón; es muy fácil adentrarse en todos los personajes sentimentalmente

    ResponderEliminar
  4. Le tengo tantas ganas a esste libro y solo haces que lo quiera más :v se ve que es un libro hermoso y me dejará una resaca literaria horrible

    ResponderEliminar
  5. Terminé este libro hace poco y me ha encantando, te hace reflexionar mucho con lo que quieres hacer en tu vida, como tomar las decisiones y lo mucho que pueden cambiarte. Es un libro con grandes citas, me encanta. Me muero por ver la película. !Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Al libro le tengo muchas ganas, y eso que no sabia que existia hasta que vi el trailer de la peli... Espero poder leerlo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto eso de la frustración y las ganas de matar algunas veces a algunos personajes xD Aunque me encantó leerla contigo y con nuestro bro :3 Tenemos que repetir pronto la experiencia!! Y sobretodo hay que ver la maldita película ¡¡que ansias!!
    Te quiero loca.

    xxx

    ResponderEliminar
  8. Hola Iris :) acabo de terminar este libro hace muy poco y aun me siento como en una nube... son tantas las emociones que me deja, los sentimientos encerrados en el libro... en pocas palabras lo ame. Me fascino como no creí que fuera a hacerlo, es una historia no solo de amor sino sobre la vida misma y todos sus ingrediente buenos y malos.
    Es un libro maravilloso.... También acabo de ver la peli que recién estrena y aunque modifican muchas cosas con respecto al libro, es hermosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)