miércoles, 5 de agosto de 2015

Reseña: "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee

Título: Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird)

Autor: Harper Lee

Editorial: HarperCollins Español

ISBN: 9780718076375

Nº de páginas: 336

Disponible en México

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. 

Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.
Al comenzar, te das cuenta de lo mucho que ha cambiado la narrativa con el pasar de los años y debo decir que la idea de leer algo escrito hace ya cincuenta y cinco años (¿?) me puso nerviosa.

Temía que la prosa fuera monótona y me hiciera querer botar el libro; pero, de hecho, es bastante fluida. Quizás se exagera un poco al describir algunas escenas o acontecimientos, pero las mismas te generan un contexto completo que, de alguna forma, hace hincapié para sumergirte en aquellos años, como si tu pudieras haber vivido en ese momento y comenzar a aprender sobre tu mundo de la misma forma en que lo hace Scout.

No pude evitar comparar las obras actuales con las de hace tanto… no es la primera vez que lo hago y aún así disfruté mucho de esta historia como he disfrutado otros clásicos (y no leo muchos clásicos).

Pero lo más importante es su mensaje, el cual, para cualquiera que lo lea, será tan claro como el agua.

Matar a un Ruiseñor nos cuenta una historia donde la sociedad es protagonista y antagonista al mismo tiempo. Donde las costumbres son un arma de doble filo tanto como lo es la “moral” y el prestigio.

Si hay algo que siempre he criticado de la ser humano es que siempre creemos que tenemos (cada uno) una verdad absoluta, que nuestras preocupaciones son mayores que las de los otros y que nosotros mismos nunca dañamos a nadie, al contrario, todos los demás nos hacen daño, pues nosotros somos un ejemplo del bien hacer; pero la realidad es que todos tenemos cola que nos pisen y muchos no respetamos al otro ni somos responsables de nuestras acciones. Además, está el lado del prejuicio, que nos hace sentir mejor o peor que el prójimo dependiendo del grupo al que pertenezcamos o incluso como lucimos…
[...]"Lo unico que no sigue la regla de la mayoría es la conciencia de la persona."
Todos estos temas son desglosados en una historia contada por una mujer que, como niña, tuvo que formar parte de un suceso grave en el cual su padre se ve envuelto como defensor de un hombre de color cuya palabra es menor ante la sociedad, y así empieza a dejar atrás su mundo infantil para caminar entre el mundo de los “mayores”: un mundo lleno de prejuicios e injusticias, donde las personas se creen con el derecho de decirte qué es lo correcto y lo que no, donde supuestamente existe una moral y donde se lucha continuamente para hacer mejor que el otro.

Lo que más me impresionó de este libro es que, aún al haber sido escrito hace más de cincuenta años, me hizo notar que nuestro mundo no ha cambiado mucho.
[...] Jem, ¿cómo se puede odiar tanto a Hitler y después tratar tan mal a personas dentro del propio país...?
Todos lo personajes tienen un papel importante representando a una parte de nuestra sociedad (pasada y actual).

Scout, que está comenzando a comprender el mundo que la rodea; Jem que ya tiene cierta madurez para comprender lo que ocurre sin imaginarse de más como lo haría su hermana; Atticus, la voz de la razón, la lógica y la comprensión, que busca ver más allá de lo que dicta un grupo de personas; y el resto de los personajes que son el ejemplo perfecto del actuar común, de cosas que vemos que ocurren todos los días, aún ahora.

Si una niña pequeña puede comprender lo que está ocurriendo gracias a la voz de la razón, que es su padre, y a ella misma que ve más allá su nariz, ¿por qué un adulto no puede comprenderlo?

No me cabe duda de que la autora utilizó perfectamente sus conocimientos para desarrollar una historia que cualquiera pudiera entender y con la cual sentirse identificado, de tal forma que nos deje reflexionando sobre el lugar donde vivimos, el comportamiento de las personas que conocemos y de nosotros mismos.
-Lo primero- dijo-, es que, si puedes aprender un sencillo truco, Scout, te llevarás mucho mejor con todo tipo de personas. Uno nunca llega a entender realmente a otra persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista...
-¿Señor?
-... hasta que se mente en su piel y camina con ella.
Conclusión

La autora plasmó perfectamente la situación y nos hizo parte del la audiencia para sacar nuestras propias conclusiones ante los actos de un grupo de personas (y de nuestros propios actos) que creen que su manera de pensar es la única correcta. Se trata de una historia cruda, pero tan bien desglosada que hace del mensaje de esta historia una lección que toda sociedad, que quiera llamarse como tal, debería comprender y aprender.

No me sorprende que sea uno de los libros más aplaudidos entre los clásicos modernos. ¡Yo misma le aplaudo!

Definitivamente se trata de una historia que todo el mundo debería leer para aprender un poco y darnos cuenta de que no somos mejores que las personas a las que tanto criticamos.

*Gracias a la editorial HarperCollins Español por el libro :)
¡Gracias por leerme! :D

3 comentarios:

  1. Que ganas me dan de leerlo, lamentablemente no ha caído :(
    Solo me has antojado más! :B jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Una historia atemporal sin duda alguna, y para que todo mundo pueda entender este gran mensaje que nos deja.

    ResponderBorrar
  3. Algún dia lo tendre leído, ya que con tu reseña me haces sufrir por no tenerlo pero sin duda es uno de los prioritarios ya que tenemos segunda parte, saludos.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!