miércoles, 10 de febrero de 2016

Cosa curiosa #11: Sherrilyn Kenyon demanda a Cassandra Clare

Para empezar, quiero decir que traje esto al blog que porque me impactó y me reí mucho cuando leí la noticia. De una vez les digo que no tengo nada en contra de ninguna de las dos autoras, por lo que daré una opinión objetiva al respecto (y espero que comenten de la misma manera).

En resumen, Kenyon acusa a Clare de haber copiado sus ideas de Cazadores Oscuros para su serie Cazadores de Sombras. Por lo que entendí, esto empezó haya por el 2006 cuando Kenyon pidió a Clare que cambiara el termino que utilizaría para sus cazadores, y Cassandra lo hizo. 

Pero ahora Kenyon alega que no solo es una cuestión de términos, sino que hay una gran similitud entre las historias, llegando a mencionar incluso de que hay protagonistas rubios... Pueden leer más al respecto (en inglés) aquí.

Pero a lo que quiero llegar es que esto me parece una situación risible.

Repito: no tengo nada en contra de ninguna de las dos autoras. Conozco los libros de Cassandra me gustan, creo que eso no es un secreto. Desconozco a Kenyon, pero me han hablado muy, muy bien de Cazadores Oscuros y estoy segura de que me encantaría leerlos; lo único que me ha frenado es que no puedo leer tantos libros en electrónico (ya saben que se me acaba la vista al estar trabajando en la computadora y encima en la noche leer más pantallas). Y como conseguir sus libros en español es complicado, no he tenido la oportunidad de leer nada de ella.

Solo tengo un libro y está esperando porque me comentaron que, a pesar de ser serie y no saga, intente conseguir el primero. (Comercial: así que ya saben qué libros ando buscando xD).

Todo esto me lleva a pensar que Kenyon está haciendo polémica más que justicia, de tal forma que sus libros puedan ser más conocidos por el público o incluso para que efectúen de una buena vez su serie televisiva de Cazadores Oscuros que tan atrasada está, pues la idea lleva varios años flotando en el aire. 

O quizás, como dice mi mejor amiga: es algo para darle publicidad a ambas o a la serie (?)

Sea cual sea el trasfondo, creo que Kenyon tienen una gran fama que está decayendo por esta situación. Pienso que, si lo que quiere es que le hagan caso, hay mejores maneras de llamar la atención al ser una autora tan aclamada. 

En fin. La opinión de mi hermano fue que para él todos los libros, como los videojuegos de rol de los mismos géneros, tienen la misma trama contada de diferente forma y no le afecta la gran cosa xD

Mi opinión, en concreto, es que si esta situación fuera tan concreta, todos los días lloverían demandas entre autores y nosotros no tendríamos nada que leer debido al MONTÓN de similitudes entre historias de los mismos y otros géneros :(

¿Ustedes qué opinan del tema?

¡Saludos!
Gracias por leerme :D

6 comentarios:

  1. Hola! Como tú, no he leído Cazadores Oscuros pero sí Cazadores de Sombras
    Y quizá las ideas sean similares, pero he leído muchísimos libros que parecen prácticamente copias de otros, y no han habido demandas ni nada de eso
    Así que me parece obvio que la autora lo está haciendo para crear polémica, como dices tu, para beneficiar su saga; o como dice tu amiga, para beneficiarse tanto a ella misma como a Clare (y quién sabe, quizá si gana el juicio le cobre sus buenos cheques a Clare XD)
    Besos, nos leemos :3

    ResponderBorrar
  2. ¡Jajajaja! me dio mucha risa la nota, la verdad es que ambas autoras me encantan y son de mis favoritas, me parece graciosa y un poco injusto todo esto, porque aunque tiene similitudes con el nombre, con ciertas otras cosas, como dice tu hermano, ahora todos los libros tienen similitudes, pero bueneenooo, seguramente también esto les beneficia a ambas autoras XD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Yo he leído dark hunters (cazadores oscuros, me gusta que suena mejor en inglés) y tienen similitudes, bueno, para que negarlo, sí, las tienen, pero creo que lo hace por más publicidad por las películas y series de TV que va a tener su saga ¿pero quién sabe? las dos escritoras están bien centradas en eso del dinero, aunque Sherrilyn tiene más años en el género y tiene sus fans desde más años e incluso antes de que Clare publicara en 2006 no necesita la fama porque ya la tiene, así que ¿quién lo sabe realmente?
    :D saludos :D

    ResponderBorrar
  4. También me dio mucha risa cuando leí la nota. Realmente no sé en qué está pensando Kenyon ni cuál es la verdad detrás de su demanda, ¿celos, envidia? no sé.

    Tendrá sus cosas parecidas pero concuerdo con tu hermano, lo importante es cómo cuentan las historias. Le veo más similitudes a la saga de Feehan o los de Gena Showalter, y no veo que las "ataque".

    Espero que todo esto sea sólo una broma porque quien queda mal es Kenyon.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  5. Hola, yo leí todo Cazadores Oscuros y la mitad de Cazadores de Sombras (tratando de ponerme al dia con la ultima) y la verdad es que hasta que no lei esto de la demanda jamas me detuve a pensar que las sagas se parecieran el algo.. Cazadores Oscuros (DH) tiene por cada libro un protagonista diferente, son demaciadas historias, en un mismo universo, muy complejo, que se van entrelazando con diferentes mitologias y personajes y muchas cosas. Cazadores de Sombras (SH) es una unica historia basada en un grupo relativamente reducido de personajes que va tratando una sola mitologia y centrada en una unica raza aunque interactuan con otras. DH esta ambientada a un publico adulto (y por mas que ame los libros, de tener hij@s menores de 16 años no les permitiria leer la saga!) SH esta ambientado a un publico mas adolescente, juvenil, con una trama mas sencilla acorde al genero.. Si tengo que comparar las dos sagas, diria que tratan de un grupo secreto que debe proteger a la humanidad de las criaturas que habitan la noche.. dicho esto.. los villanos dentre de SH (o por lo menos hasta donde vi) estan dentro de la misma sociedad de los SH y trata de eliminar prejuicios en relacion a las razas que se relacionan; los villanos en DH cambian cada cierta cantidad de tomos, la forma en que estan distribuidas las historias tambien cambian completamente... y así puedo seguir un rato mas.. pero se entiende el punto...

    ResponderBorrar
  6. ¿Qué dices? No sabía nada de esto, me causa gracia pero como dices creo que si es por fama no es la forma de hacerlo en ninguno de los casos (ni de una ni de otra).
    Yo solo leí un libro de Cassandra y me gusto bastante pero soy fans de Kenyon, me gustan muchísimos sus libros y fue con quién comencé a leer paranormal, sin embargo no encontré mucha semejanza :/
    Gracias por la noticia. Besos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!