lunes, 23 de enero de 2017

Reseña: "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde

Título: El retrato de Dorian Gray /The Picture of Dorian Gray

Autoconclusivo

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Editorial Porrúa

ISBN: 970-07-5539-8

Nº de páginas: 180

Disponible en México

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".

Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.
Recuerdo que cuando leí este libro por primera vez, estaba en secundaria y aunque me entusiasmaba la lectura, no tenia la madurez ni la experiencia para soportar un lenguaje como el que tiene esta historia.

En aquella ocasión me costo mucho leerlo y la prosa me pareció tediosa. Lo admito, fue un tormento.

En esta ocasión me sorprendió el contraste entre mi sentir actual y el de entonces. No fue solo el darme cuenta de que he obtenido experiencia y que disfruto de las diferentes formas que existe de expresión, según el género y el contexto de creación de la obra, también porque ahora conozco muchos de los significados tanto de palabras como de trasfondo que se pronuncian. Como pequeño ejemplo está la constante critica social de Wilde hacia la época que conoció.

No obstante, no crean que esto me hará cambiar de parecer respecto a ‘no releer’, sigo firme en ello. Nunca he negado que releer te ayude a ver cambios en tu punto de vista con el pasar de los años, pero no comparto la idea de la relectura completa…

En cualquier caso, prefiero releer las partes que más me gustaron de una historia; además, esta fue una excepción, ya que mi mejor amiga quería leerlo para comenzar el año y es parte de nuestra tradición leer un libro juntas; así que lo hice :)

Pero en fin, a lo que vamos que ya me extendí demasiado. Jejeje.

Nos encontramos con la historia que ya muchos conocemos: un joven hermoso que en su inocencia se ve alterado por los argumentos que le da el amigo del pintor que lo retrata. Al verse en ese retrato, los temores por envejecer y dejar de ser lo que es en ese momento, crean en él un deseo tan fuerte que se vuelve realidad, evitando así que el tiempo pase por él, acrecentando su narcisismo y su avaricia debido a una inseguridad implantada por palabras e ideas ajenas.

Creo que la parte que más me agrada de esta historia, es lo recargado de su prosa. Para mí es una ironía sobre la trama, pues está llena de palabras y de figuras que le agregan floritura al texto. No solo se debe a la época en que fue escrita, es como si embelleciera el texto a tal punto que lo vuelve tan ególatra como el sentimiento que se apodera del protagonista.

Otra cosa interesante, es como Oscar Wilde utilizó a diferentes personajes para representar una parte de la sociedad y, por lo tanto, una parte de la conciencia de Dorian que, en el futuro de la obra, creo un nuevo personaje para sí mismo y para la propia sociedad.

Mientras la historia avanza, es la voz del propio Dorian quien da a entender el decaimiento de su humanidad, lo que lo hace horrible detrás de esa mascara hermosa que porta gracias a un mal deseo.

Hoy en día no es muy diferente. La sociedad suele condicionar las acciones (diciendo qué es "bueno" y qué es "malo" y disfrazándolo de innecesaria ética) de la gran mayoría de la población y, mientras más joven e inocente sea la mente de los afectados, es más fácil que caigan en las influencias de esta. Si a esto le agregamos valores y sentimientos negativos… Bueno, es fácil entender que se desencadena una situación grave para el influido.

No me digan que los adolescentes (y no tan chicos) que se la pasan viendo a youtubers (no por nada llamado influencer) haciendo tontería y media no quieren imitarlos después...  o que si se pone de moda vestir, decir o hacer algo, la sociedad no se la pasan imitándolo una y otra vez. Lo grave es que al final se lo creen y se vuelve parte de su persona.

Así pues, si esta historia ha trascendido con el tiempo es porque tiene mucho de lo que hoy en día aún ocurre y, por ende, tiene una lección que brindar. Pero, al parecer, la forma en que fue escrito y es presentado ante mentes jóvenes resulta tediosa, y es hasta que uno madura es que puede comprenderlo, analizarlo y quedarse con un mensaje.

Irónico.

En definitiva disfruté más de esta historia que cuando estuve en secundaria. Jejeje. Así que reitero lo que he dicho en otra ocasiones: todos libros pueden leerse y pueden gustarte o no, pueden resultarte buenos o malos; pero a veces el libro que nos parece horrible porque no comprendemos... bueno, quizás se debe a que no es la edad correcta para disfrutarlo y entenderlo. 

-No hay influencia buena, mister Gray. Toda influencia es inmoral... inmoral desde el punto de vista científico.
-¿Y por qué?
-Porque influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma. No piensa ya por sí misma, ni se consume y arde con sus pasiones naturales. Sus virtudes ya no son suyas. Sus pecados, si es que hay algo que sea pecado, son postizos. Se convierte en eco de una música ajena, en actor de un papel que no fue escrito para él. La finalidad de la vida es el desenvolvimiento de la personalidad. Realizar nuestro propio ser a perfección es para lo que estamos aquí. Los hombres tienen hoy miedo de sí mismos. […] El valor nos ha abandonado; ¡quizás no lo tuvimos nunca! El terror de la sociedad, que es la base de toda moral; el terror de Dios, que es el secreto de toda religión; he aquí dos cosas que nos gobiernan.
[…]
>>Pero el más valiente de nosotros, está asustado de sí mismo.

Conclusión

En definitiva Oscar Wilde sabía aprovechar todos sus recursos, su imaginación y su crítica. Valiéndose de la trama, los personajes y además de la propia expresión del cuerpo del texto, Oscar Wilde supo enfatizar su mensaje, criticando a una sociedad cuyas prioridades, si nos fijamos bien, no han cambiado en nada. Seguimos siendo influyentes e influidos a partes iguales, pero no sabemos distinguir de lo que nos hace bien o mal, y la trascendencia temporal de este libro es prueba de ello.
 ¿Ustedes ya leyeron esta historia? :) Seguramente muchos lo han hecho, 
¿cuáles fueron sus impresiones? :D
¡Gracias por leerme! :D 
Espero sus comentarios

4 comentarios:

  1. Yo amé este libro :3 lo leí después de la carrera y estuve fangirleando un buen rato.
    Oscar Wilde era un hombre irónico y algo adelantado a su época. La mayoría de sus obras tienen implícita esa crítica social. Lo que más me fascinó fue esa decadencia del personaje y obviamente la prosa que es recargada debido a la época pero sin duda preciosa.
    Me alegra que disfrutaras de la historia en esta relectura.
    Ya me dieron ganas de desempolvar mi ejemplar y ver cual es la impresión que me deja esta vez.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡hola!
    la verdad es que siempre he tenido muchas ganas de leer este libro, pero tengo miedo de hacerlo por si se me hace pesado o algo:( pero sin duda alguna le tengo que dar una oportunidad y espero que sea pronto!
    un beso:)

    ResponderBorrar
  3. Hola ñoña!
    Ya sabes mi opinión sobre el libro xD tal vez es que aun soy demasiado inmadura para leer este tipo de historias (? jajaja. Seguramente no era el momento mas idoneo para leerlo, pero me alegra que tu le hayas sabido sacar mas jugo que cuando lo leíste por primera vez.

    Un beso.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!