viernes, 22 de enero de 2016

Cosa Curiosa #9: Me acordé de esta sección / Quejas y quejas sobre las adaptaciones literarias. ¡Qué cansado!

Esta sección se llama, como ya lo ven, Cosa Curiosa... Inicié esta sección hace casi 3 años con el fin de hacerla más personal. La creé para hablar de temas fuera de la lectura o, si eran de lectura, que fueran con una opinión más personal sin tener que ser parte de una noticia o una reseña.

Dejé esta sección abandonada por varias razones, entre ellas que estaba terminando la universidad, y enseguida porque me estaba planteando qué hacer a continuación con mi vida. Y, como varios saben, empecé a hacer una maestría; así que tenía un tiempo limitado para hacer otras muchas cosas.

Pero aquí estoy de vuelta con una entrada para esta sección. Evitaré llenar el blog de entradas de este tipo, ya que no es ese su fin. Así que haré una o dos por semana, esperando que les interesen.


Entre otras cosas, y para no dejar la nota tan corta, quería contarles que últimamente he visto un punto de madurez lectora hacia las adaptaciones.

Yo no llegué a quejarme de actores al ver su aspecto para representar un personaje o incluso los cambios que hay en una película o serie respecto a la historia del libro; y esto sucede gracias a mi padre, pues él me mostró que una cosa es una base y otra muy distinta una adaptación.

Por ello no entendía muy bien por qué mis amigos lectores tenían tantas quejas sobre un actor al que ni siquiera habían visto actuar. Para mí era: espera a ver su trabajo y después criticas. Y en lo personal, que me llenaran de quejas resultaba desesperante.

Pero eso sí, hubo algunos momentos en los que me dejé llevar por esta fiebre y terminé haciendo lo mismo un par de veces. ¡Qué horror fue darme cuenta de lo que hacía! Así que intenté volver a lo mío.

Yo solía salir del cine admirando o quejándome de un actor según su trabajo, y quizás me molestaba si no incluían una escena del libro que yo quería ver en especial; pero no vivía mi vida quejándome de lo mismo y lo mismo xD ¡Y mis amigos sí!

Me cansé. Llegué a un punto en el que tuve que usar la frase: "Nadie te obliga ver la serie o ir al cine, comprar un boleto y ver la película. Siempre puedes quedarte con los libros y leerlos una y otra vez". Y es verdad, ¿no? Yo lo he hecho y he salvado a mi hígado de corajes innecesarios. Ya tengo suficientes cosas graves de las que enojarme y preocuparme en la vida.

Hay que recordar que, las películas y las series no están hechas al cien por ciento para los fans del libro, normalmente son producidas para el público que no ha leído los libros; un público al que pueda interesarles una trama como la que venden los trailers con cierto atractivo audiovisual.

En fin, noté que ha ocurrido un cambio desde a aquellos tiempos. Ahora los únicos que se quejan de las adaptaciones son los "lectores newbies". Los que recién comienzan con la lectura y creen que los directores, actores y el guionista los ofendieron en la cara.

En cambio, algunos de mis amigos lectores ahora dicen que ya no comparan los libros con las adaptaciones. Es decir, hubo una evolución madurez

Supongo que todo lector pasa por este cambio... y algunos nunca lo superan. Pero a mí me sigue cansando ver a las personas quejándose en páginas públicas. Así que, tome está postura: no les comento nada, y intento ignorar lo que dicen porque es la misma cantaleta de siempre. Ya lo verán de otra manera algún día, o quizás no, pero no voy a acabarme la mente en eso.

¿A ustedes les ha pasado esto? ¿Que ya están cansados de escuchar quejas sobre adaptaciones? Yo sigo pensando en mi frase: "Nadie te obliga ver la serie o ir al cine, comprar un boleto y ver la película. Siempre puedes quedarte con los libros y leerlos una y otra vez", y suelo complementarla con lo ultimo que les comenté.

Pero, pero, quiero agregar un ENORME PERO aquí: me gusta cuando hablo con mis amigos de manera objetiva sobre estas adaptaciones una vez que leímos los libros y vimos las películas. Es distinto a escuchar puras quejas.

Y respecto a esto, hay otro tema que me gustaría tratar, pero creo que lo haré en la próxima "Cosa Curiosa".

Seguramente habrá lectores que ya hablaron esto antes, incluso habrá quienes no estén de acuerdo conmigo; pero me agrada darles a conocer mi postura al respecto. Háganme saber su opinión. 

Gracias por leerme :) ¡Saludos! :D

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho lo que has escrito. La verdad es que yo nunca me tome tan en serio lo que la adaptación debía ser igual al libro porque sabía lo que era, una ADAPTACIÓN. Pero igual es interesante discutir los cambios.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  2. por eso muchas veces se disfruta más una película sin haber leído el libro, o ya después si te gusto la películ.... ya me hice bolas
    o sea, ver la peli primero y si te gustó sorprenderte con el libro, tambien funciona :3

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!