jueves, 1 de febrero de 2018

Mi opinión lectora #9: Lo más difícil de las Lecturas Conjuntas

Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.

¿Qué situaciones abordaré? Realmente se me van ocurriendo conforme hablo con algunos de mis amigos; así que espero que sirva para dar conversación en el blog y que también les brinde a ustedes de qué hablar con sus amigos de lecturas si gustan.
Hoy tenía ganas de hablarles de un tema con el que quizás muchos están familiarizados: lecturas conjuntas. Seguramente habrá aquí quienes ya hayan participado en una.

¡A mí me encantan! La mejor parte de leer, es poder compartir con otros tus pensamientos, teorías, risas, lágrimas; pero en estos tiempos, ponerse de acuerdo con otros amigos Lectores para leer una misma novela, es complicado.

Al menos para mí.

Creo que el factor más importante para esto es el tiempo. Qué raro, ¿verdad? Supongo que este se ve afectado, sobre todo, por la edad de los lectores.

Puede ser que una lectura no te guste, o puede que te esté gustando mucho pero si entras a una lectura conjunta puedes expresar esto con tus compañeros lectores y dejarla definitivamente (o no, depende).

Pero más que eso, o debo decir, antes que eso, está la situación de ponerse de acuerdo por el momento de iniciar y el de terminar el evento.

Todos sabemos que no es lo mismo tener más de 18 años, estar estudiando la universidad y/o trabajando y tener poco tiempo para leer, que tener menos de 18 y contar con un poco más de tiempo libre (en la mayoría de los casos).

El primer problema que siempre me encuentro en las LCs (así las abreviamos), es ponernos de acuerdo cuándo comenzar y cuando terminar, ya que siempre se nos atraviesa la vida.

He entrado a LCs donde incluso nos ponemos de acuerdo cuál es la cantidad de capítulos que leeremos en un tiempo determinado (Eje. 1 capítulo por día para discutir 5 capítulos el día sábado). Pero a veces ni siquiera esto es posible porque, como ya dije, ¡se nos atraviesa la vida!

Siempre, a la hora de comentar a una lectura, aparecen uno o varios (incluyéndome) que no pudimos concretar el plan debido a otras ocupaciones.

¿Qué terminamos haciendo? Decidimos no poner limites y cada uno lee a su ritmo, pero a veces esto provoca que el compromiso con esa novela se pierda y el diálogo entre los involucrados no sucede.

Es una pena porque, en mi caso, me fascina poder charlar con otros sin temor a spoilear la historia o, si vamos en capítulos similares, genera teorías respecto al futuro de la trama y los personajes. ¡Para mí eso es muy emocionante!

De ahí que, para lograr tener una conversación, a veces me haya visto en la necesidad de encontrar LCs más… “obligatorias”. Ya que esto genera un compromiso más afianzado y la posibilidad del diálogo es casi inminente. Aunque en algunas ocasiones ni siquiera así se logra un diálogo amplio.

Este es el principal problema que encuentro a la hora de hacer lecturas conjuntas. ¿Ustedes qué problemas tienen a la hora de hacer lecturas conjuntas? ¿Qué puntos estipulan a la hora de hacer eventos así para poder tener una conversación con amigos que también estén involucrados? ¿Algún consejo? 

Déjenme sus opiniones. Muchas gracias por pasarse a leer esta sección semana con semana y hacerme feliz con sus comentarios :') 

¡Saludos! :D

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy super de acuerdo contigo. Antes procuraba adelantar todo lo posible para poder comentar a gusto sin temor a spoilearme (aunque no me molestan realmente), pero en las últimas LCs en las que he participado ha sido más complicado porque *la vida* xD lo que he visto más útil para sacarle tiempo al día es usar audiolibros, pero eso también tiene sus complicaciones.

    Nos leemos~

    ResponderBorrar
  2. Yo participo en varias LC pero no las que hacen de novelas de editorial ya que se me hace una bobada, debido a que mandan a sus colaboradores y si uno quiere conseguir la novela todavía no está a la venta.
    Mayormente son en grupos o blogs o con los propios autores autopublicados que organizan para poder conseguir más calificaciones o visualizaciones en amazon, goodreads o blogs y eso que marquen por capis a me me da una pereza que nunca las hago así, ni que fuera en la escuela jajaja prefiero que den no sé, un par de semanas o el mes, cada quien va a su ritmo y solo hay que tener cuidado y estar consientes que al usar grupos en chats en el whatsapp o messenger quizá alguien se le vaya un spoiler, sé que de esa manera es poco lo que se puede ir soltando conforme pasa el tiempo, pero da la oportunidad de hablar con los integrantes hasta de otras cosas. Y por parejas, solo lo he hecho una vez y ahí creo que lo mejor y claro si se recuerda bien, antes de decir alo si nuestro compañero va atrás antes de hablar uno es preguntar: por donde vas? y se logra estropearle la lectura. A mi por lo menos estas <LC me ha servido par conocer autores y lectoras a las que ahora son parte de mis contactos y con algunas hay hasta amistad... creo que es una oportunidad de que aparte de dar nuestro punto de vista sobre lo que leemos, nos acerca más a personas con los mismos intereses... ya tendremos que hacer alguna nosotras.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Nunca he participado en una lectura conjunta, aunque se me hace muy interesante y eso de poder comentar el libro con otras personas a medida que lo vas leyendo al mismo tiempo. Creo que tienes razón y en mi caso, al estar en tercero de carrera, trabajar y tener otras cosas que hacer en mi tiempo libre, me costaría muchísimo poder seguir el ritmo de otras personas, ya que hay días que puedo leer más y otros en los que puedo leer menos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. En mi caso no he participado nunca en una lectura conjunta. ¿Por qué? Porque siempre me gusta ir a mi ritmo y el tener un poco la "obligación" de leer cierto libro o ciertos capítulos no me anima a leer. Además suelo tener varios libros empezados a la vez y mi ritmo de lectura es bastante irregular en el sentido de que al principio suelo leer muy pocas páginas de cada vez y según avanza el libro me voy dando más "atracones". Y si a ello le sumo la falta de tiempo ...
    En fin, que a pesar de que el tener a alguien con quien comentar el libro mientras lo estás leyendo considero que es una gran ventaja, en mi caso se suman muchos factores para no hacer las lecturas conjuntas.

    ResponderBorrar
  5. Huy, qué tema más interesante. Yo también he hecho algunas lecturas conjuntas, pero con poca gente, dos, tres personas y la verdad es que lo disfruto mucho eso de poder ir comentando mis impresiones al momento. Nunca nos ponemos límites de "hay que leer X", sino que leemos a nuestro ritmo y diciendo los capítulos por los que vamos sabemos hasta donde podemos hablar. En el caso de que dos personas quieran comentar algo que una tercera no ha leído, pues se indica que hay spoilers y listo. Yo lo hago así :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!