jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: "Póker Kingdom: La sonrisa del Arlequín" de V. Cervilla

Título: Póker Kingdom: La sonrisa del Arlequín

Serie: 1/?

Autor: V. Cervilla (Página de la autora)

Autopublicado

ASIN: B077G3ZMXD

Nº de páginas: 129

Disponible en México

Olvida los juegos. Hubo un tiempo en que Póker era un reino, elegido por los dioses para albergar los cuatro elementos. La protección de cada Elemento fue asignada a un Guardián de cada Dominio: Corazones, Tréboles, Picas y Diamantes.

Los continuos conflictos surgidos con la intención de apoderarse de los Elementos sumió al reino en un estricto gobierno bajo la supervisión del Consejo y los Guardianes se vieron forzados a mantener su identidad en secreto. Póker se mantuvo así en una paz enmascarada por largo tiempo hasta que un incidente en los Confines, un lugar para criminales y aquellos que osan incumplir las normas, amenazará el equilibrio del universo y el futuro del reino. Atenta, la guerrera líder del ejército de Picas, será la encargada de impedir que el caos se esparza por los Dominios a la vez que tendrá que enfrentarse a los demonios de su pasado y a su lealtad al reino. Pero no estará sola en su misión…

¿Y tú? ¿Serás capaz de cumplir las normas?
Primero que nada quiero agradecer a V. Cervilla, autora de esta historia, por tener la confianza de permitirme leer su historia, en una lectura conjunta, y permitirme reseñarla. Espero que mi opinión te sea útil.

Como ya saben, busco ser objetiva en estas reseñas, pero al final sigue siendo una expresión de lo que yo noté al leer.

Entonces, ¿alguien dijo fantasía épica? ¡Ya saben que la amo! Vamos a ver...

La novela nos introduce en un mundo donde existen varios reinos; cada uno representado por un símbolo (de la baraja francesa/inglesa) y un elemento natural. Aunque es verdad que también existen otras zonas que son mencionadas en la novela.

Sin embargo, mi primera crítica para el archivo ebook es que el mapa no era muy claro, era pequeño y de nada servía mirarlo. Tuve que abrir el archivo en la computadora para poderlo ver un poco mejor y, gracias a esto, noté algo que mencionaré más adelante.

Continuando con la trama, desde el principio se nos presenta al antogonista; sin embargo, al no estar familiarizada con este mundo, podía entender lo que pretendía pero no de lo que hablaba a ciencia cierta (un nuevo mundo). Esto me resultó en un inicio intrigante pero un poco vago.

Poco a poco se fueron introduciendo otros personajes, y fue así que comencé a entender cómo se manejaba ese mundo y cual era el objetivo de cada uno de los personajes y su trasfondo.

Esta parte es un poco contradictoria para mí porque, si bien me mantenía curiosa, también me desesperaba al no comprender algunas situaciones y, a veces, tenía que dejar la lectura porque el nivel de intriga disminuía.

Lo único que mantenía mi atención en las letras eran algunos de los personajes, en particular una pareja que se volvió mi favorita.

Y reflexionando en este punto, no sé si esto es bueno o malo porque, al tratarse de una historia de fantasía épica, hubiera esperado estar más impresionada por la historia en sí que en las parejas que se habían formado; pero de pronto me encontré más interesada en la situación romántica que en la trama principal. Es decir, la trama fue quedándose en segundo plano.

Todo esto me generó diversos sentimientos: por un lado avanzaba en el libro, pero no por la razón que debía interesarme; y por el otro sentía que avanzaba lentamente debido a la larga introducción a este mundo.

Pero, eso sí, aplaudo la fluidez con la que escribe la autora. Hay cosas que mencionaré más adelante y que en mi opinión no deben omitirse, pero la pluma de la autora vuela, así que esto hizo fluir el texto a pesar de que yo sintiera que el desarrollo era lento.

Por otro lado, hubo un personaje que destacó mucho, aunque no para bien (para mí). No diré nombres, solo mencionaré que al principio me agradaba mucho, parecía fuerte; pero pronto comenzó a pasar a ser un personaje prepotente y altivo; y aunque tiene un trasfondo pesado, esto no lograba que le justificara esa actitud. La situación le restó bastante al personaje, tanto que hacía que cada que le veía aparecer en la lectura me fastidiara.

Sin embargo, puedo decir que las personalidades de todos están bien concretadas. El lector puede darse cuenta por donde va cada uno de ellos y, aunque esto puede volverlos un poco predecibles, la realidad es que los personajes están perfectamente definidos y nunca pierden el detalle de su actitud, haciéndolos sobresalir unos de otros y volviéndolos piezas importantes en el rompecabezas que se despliega en la novela.

Volviendo al mapa, el detalle que quería mencionar es el de la temporalidad y la distancia.

Como dije, desgraciadamente el mapa es pequeño y no pude ver los detalles, pero en la historia se da a entender situaciones que no me cuadran.

Personajes que viajan a la vez desde diversos lugares, cuando unos debían atravesar montañas y otros bosques, llegan al mismo sito poco antes unos de otros; personajes que tardan días en viajar (unos a caballo, otros a pie) pero no se les nota tan cansados como deberían; incluso el hecho de que no hubo problemas para atravesar fronteras habiendo cierto caos; viajar en barco con alguna dificultar, pero a la vez cruzar de un lado al otro no parece ser del todo complicado… Todo esto le resto credibilidad a la historia.

Me encontré comparando otros de mis libros favoritos con viajes similares y había muchas cosas que no me acababan de convencerme. Lo que tiene la fantasía épica es que se define mucho por los detalles y creo que a esta historia le faltaron algunos.

También hay una escena con una criatura que me pareció un tanto forzada y de la cual no entendí muy bien su función… Sin embargo, hay otras escenas que me agradaron y a las cuales la autora sí les brindó su tiempo e importancia.

Otro detalle que noté es que, quizás, el uso de los nombres de los símbolos de la baraja puede hacer pensar al lector que es algo muy importante, pero al final salen sobrando un poco. Aunque hay un par de detalles respecto a alguno de los personajes que hacen alusión a la misma. Hay un choque en esta situación...

Respecto a su desenlace, tuvo la fuerza suficiente para dejarme intrigada para leer la segunda parte. 

Al final, mi opinión respecto a esta historia es un poco conflictiva: tiene mucho para volverse una lectura muy interesante, pero aún tiene detalles que sobran y otros que le faltan.

Me hace pensar un poquito en una miniserie de televisión, ya que la historia es corta, los detalles son dejados de lado a la imaginación de lector (opinión personal: esto en épica no me gusta, sobre todo en mundos nuevos) y el avance se enfoca en las acciones y los sentimientos de los personajes, tratando de no opacar la trama principal; aunque esta situación tiene altibajos.

Conclusión
Es una novela cuya trama se desarrolla muy lentamente y a veces pierde un poco el rumbo, pero es una novela ligera y con una escritura fluida; además, algunos de los personajes pueden volverse tus favoritos, lo que hará que te intrigues por sus propios finales.
*Nuevamente a la autora por permitirme leer y opinar. 
Espero haber sido de ayuda.

¡Y gracias a ti por leerme! :D

1 comentario:

  1. Buah, qué va, demasiados fallos. Me gusta el género pero este no lo leo ni en pintura, y eso que lo de la baraja de póker me había resultado interesante.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!