miércoles, 3 de septiembre de 2014

Especial Patriótico día 3: ¡Entrevista a Carlos Bustos!

¿Recuerdan que ayer hablamos de "El libro que resucitaba a los muertos"? Pues hoy tenemos una interesante entrevista con el autor de dicho libro: Carlos Bustos :D

A continuación pueden leerla y conocer más de Carlos Bustos y su trabajo :)


Hola, Carlos.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista para el Especial Patriótico. ¡Estamos muy emocionados por conocer más de tu persona, de tu libro y de tus proyectos!

Primero que nada queremos saber un poco más a ti y, como este es un Especial Patriótico, creo que la siguiente es una pregunta obligatoria:

¿De qué parte de la República mexicana eres y, del mismo lugar, qué sitio nos recomiendas visitar?

Soy de la impredecible ciudad de Guadalajara, y cuando vengan no pueden dejar de adentrase al antiguo Panteón de Belén, uno de los lugares más embrujados de la ciudad. En Noche de Brujas y Día de Muertos se realizan recorridos a la media noche que pueden enturbiarnos el ánimo y alterarnos el pulso en las carótidas.

El origen de un escritor siempre es algo que llama la atención de muchos lectores, ¿podrías compartirnos quién o qué fue lo que te llevó a entrar a un mundo lleno de letras, personajes, sentimientos, historias, y cómo fue?

El origen tiene una influencia enorme en el destino, y mis influencias fueron los libros, el cine y la música: tal vez muchos de ustedes no lo sepan porque son muy jóvenes, pero cuando yo era niño, allá por la época de los dinosaurios… no, esperen, estoy exagerando, no es verdad que existían dinosaurios: se habían muerto meses antes. Como decía, la programación de televisión infantil se acababa a las ocho de la noche. Mi padre llegaba del trabajo entonces y, como mi hermano y yo éramos tremendamente desvelados, y él era un hombre adelantado a su tiempo, nos permitía quedarnos a ver las series de adultos hasta muy tarde. Allí descubrí la dimensión desconocida, el teatro de misterio de los sábados, los invasores, la otra realidad, pero sobre todo me topé con una serie que me descubriría un mundo de sombras, inquietud y fascinación: Galería Nocturna, creada y presentada por Rod Serling. Aquí comenzó mi admiración por el género del terror. Un enamoramiento que no ha perdido un ápice de su fuerza después de tantos años.

El cine fue otra de mis grandes influencias, por lo mismo mis relatos son muy visuales.

Además, viví por más de veinte años en una casa enorme y antigua en la que sucedían hechos inexplicables, se escuchaban murmullos a la medianoche o en plena oscuridad alguien decía tu nombre. Así que con esto que he contado descubrirán no fue difícil darme cuenta que había otras realidades dentro de la realidad, mundos improbables dentro de este mundo y decidí que quería crear los míos propios. Me convertí en un buscador de asombros y es lo que intentado con la literatura la mayor parte de mi vida.

Sabemos que entre tus trabajos podemos encontrar artículos, novelas juveniles como “El Ilusionista y Ojo del Unicornio” y “El libro que resucitaba a los muertos”; cuentos como “Ojo de Liquen” (O La espina del mal) y “La Música del Baile de los Gigantes”; también relatos tal como “Fantásmica”, y tu participación en antologías, entre ellas “Así se Acaba el Mundo”, por mencionar algunas de tus obras.

    

Seguramente cada una se llevó un pedacito de ti e indudablemente disfrutaste mucho plasmando cada palabra. Pero, cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta escribir: artículos, novelas juveniles, cuentos, relatos o antologías?

No tengo que pensarlo mucho, la respuesta es fácil: cuentos y novelas juveniles. Yo comencé escribiendo cuentos que abarcaban el terror, hasta que conocí a Ray Bradbury y su territorio de lo fantástico, y durante muchos años sólo escribí cuentos dedicados a este género; esto me preparó, me dio la confianza y los conocimientos para comenzar a escribir novelas, sin embargo siempre regreso al cuento: mi primer amor. Desde hace unos años comencé a zambullirme en la novela juvenil, la cual considero un descubrimiento feliz. Disfruto mucho escribiendo estas historias y hay varios proyectos en espera de encontrar su camino.

Sobre de esto, ¿hay algún autor que te sirva de inspiración o al que admires?

Tengo que ser justo en esto: son muchos autores a los que admiro y a quienes debo una influencia enorme al momento de moldear la personalidad de mi propia obra. Estos son algunos de los que considero más relevantes: Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, Ítalo Calvino, Borges, Cortázar, Rod Serling, Stephen King, Clive Barker, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, García Márquez, Juan Rulfo, Tomás Doreste. Estos escritores, maestros del terror y lo fantástico, me mostraron el gran arte de la luz y de la sombra. Y por si fuera poco, me ayudaron a descubrir mis preciadas obsesiones sobre un género vital para reconocer las tinieblas que merodean en el alma humana.

Y, continuando con los gustos, ¿existe un género en particular que te llame la atención pero que aún no has probado, por qué?

Me encanta la Ciencia Ficción, sobre todo la que proviene de la Época de Oro. Sin embargo, debo reconocer que no soy tan bueno ideando este tipo de historias ubicadas en un fututo distante. Lo mío es lo inexplicable, la frontera que separa la vida de la muerte, los cuentos que provocan el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector. El único intento que vale la pena mencionar es un relato al que titulé El Invernadero. No es una gran historia, pero de manera inesperada logró ganar una mención de honor en el Premio Nacional de Cuento de C. F. “Julio Verne”. Hace poco lo tradujeron al alemán y aparecerá en una antología que reúne a ochenta escritores de todo el mundo. La verdad, esto me resulta más inexplicable que cualquier historia de fantasmas que haya escuchado antes.

Antes de continuar, muchas gracias por ser tan abierto con nosotros anteriormente. ¡En realidad es un placer conocer más sobre ti como escritor!

Ahora háblanos un poquito de “El libro que resucitaba a los muertos”

Para que no haya dudas. Jajaja.
En lo personal me gustó mucho. Juro que el libro terminó lleno de marcadores con mis citas favoritas.

No solo fue la trama, los personajes tienen mucho mérito y la manera en que está escrito es muy fluida. Yo no pude soltar el libro hasta terminarlo. ¿Qué fue lo que te inspiró a escribir este libro?

Desde hace tiempo tenía la inquietud de escribir una historia donde el libro fuera el protagonista absoluto, pero no encontraba el enfoque correcto o que me interesara. Entonces, una tarde fría, mientras la neblina se arremolinaba afuera de mi estudio (¡hay que crear atmósfera!), se me ocurrió el título de la novela, y a partir de aquí fue muy fácil escribirlo. Esta es mi declaración de amor por los libros y la lectura. Y por supuesto, intenté poner a aquellos autores, o lecturas, que influyeron en mí. No están todos, pero sí los más importantes.

Por otro lado, quizás fue mi imaginación, pero siento que hubo diversas referencias a autores de novelas y cuentos de terror, pero creo que el que más destacó fue Edgar Allan Poe, y no solo en el nombre de Alain. ¿Estoy en lo correcto o me he equivocado?

Mi querida Iris, estás en lo correcto. Alain Poel toma prestado mucho del temperamento retraído y melancólico de Allan Poe. Debido a esto siente una inevitable atracción por lo extraño, junto con una tendencia reflexiva y racionalizadora, favorecida, además, por una actitud científica. Alfonso Borgus es una mezcla de mi padre, quien se llamaba Alfonso y era un gran lector y un hombre intenso, difícil de descifrar, y el mismo Jorge Luis Borges, lo cual no necesita más explicación. Y Anna Sofía, bueno, eso, tendrán que averiguarlo por ustedes mismos.

¿Hay alguna escena que no esté en el libro, porque tuviste que editarla, y que quieras compartir con nosotros ahora? *Nótese como la entrevistadora sonríe con suma inocencia* 

*Adviértase que el entrevistado desvía la vista hacia una galaxia muy muy lejana*

Realmente he tenido mucha suerte con mis editores. El libro fue publicado tal y como lo escribí. En algún momento tuve el presentimiento que Diego Mejía, mi explotador… digo, mi editor, me censuraría las partes más gore o grotescas de la historia, cosa que no sucedió. Me parece que tiene que ver con que Diego está más enfermo que yo. Las únicas partes que cambié, en un ataque de autocensura y mojigatería, fueron las siguientes:

ESCENA EN SU VERSIÓN FINAL: 

—¿Crees que me parezco a la muchacha que contemplaba el anciano mientras dormía a su lado? —Alain se atragantó con su saliva. La chica continuó; su voz era acariciante como una seda—. Tal vez es otra de las razones por las que escogiste ese título. Alain… ¿me has soñado así alguna vez?

ESCENA COMO LA ESCRIBÍ EN EL PRIMER BORRADOR: 

-¿Crees que me parezco a la muchacha que contemplaba el anciano mientras dormía desnuda? –Alain se atragantó con su saliva. La chica continuó mientras acercaba su tibio cuerpo al del joven, su voz era acariciante como una seda-. Tal vez es otra de las razones por las que escogiste ese título. Alain… ¿Me has soñado así alguna vez? ¿Te gustaría verme desnuda?

ESCENA EN SU VERSIÓN FINAL: 

Los ojos del muchacho tenían un brillo extraño y sonreía con satisfacción.
—¿Te subiste a dar una vuelta en el dragón mágico? —preguntó el anciano, estudiándolo.
—¿Cómo dijo? ¿Cuál dragón?
—Me parece que estás tomando demasiada cafeína por las mañanas; tal vez un poco de yogurt te caería mejor.
—¡Profesor, no estoy acelerado ni nada parecido! Lo que pasa es que hice un descubrimiento fantástico y quiero compartirlo con usted.

ESCENA COMO LA ESCRIBÍ EN EL PRIMER BORRADOR: 

Los ojos del muchacho tenían un brillo extraño y sonreía con satisfacción.
-¿Te subiste a dar una vuelta en el dragón mágico? –preguntó el anciano, estudiándolo.
-¿Cómo dijo? ¿Cuál dragón?
-Si estas experimentando con drogas blandas me gustaría acompañarte alguna vez. Nunca tuve la oportunidad de usarlas y ahora de viejo no creo que me hagan daño.
-¡Profesor, no estoy drogado ni nada parecido! Lo que pasa es que hice un descubrimiento fantástico y quiero compartirlo con usted.

Mi personaje favorito es Alain. Podría casarme con él :). Pero no siempre el personaje principal es el personaje favorito de todos, incluyendo al autor, ¿nos contarías cuál fue el tuyo y por qué?

Sin duda Alain es uno de mis personajes preferidos, y no solo de este libro sino de las novelas juveniles que he escrito. Cuando me preguntan si es porque me parezco a él, la respuesta es que no del todo. A diferencia de Alain, yo siempre estuve rodeado de amigos, no obstante arrastraba una timidez invulnerable que todavía me acosa. Lo que nos une es esa admiración por los libros y el entender que en la vida algunas veces para ganarlo todo, primero hay que arriesgarlo todo. Yo arriesgué todo para poder cumplir mi sueño de escribir; quemé las naves, como dicen. No obstante, la literatura tarde o temprano te recompensa con creces si es que has logrado sobrellevar los obstáculos.

Sería genial poder preguntarte más acerca de “El libro que resucita a los muertos”, pero temo que algunas preguntas abrirían camino a spoilers y queremos evitar que esto suceda. ¡Ojalá en un futuro podamos hacer una entrevista especial!

Cuando gusten. Será un placer seguir hablando de una novela a la que le tengo un cariño especial.
Así que, ¿podrías hablarnos un poco sobre tus próximas publicaciones?

Para finales de año deberá estar lista la primera antología zombi de México, publicada por Océano. El cuento con el que participo se llama Señor Z.

Mis próximas novelas y libros de cuentos aún están en el proceso de escritura y revisión, y no tengo fecha de entrega. En cuanto tenga noticias ustedes serán los primeros en enterarse.

Y hablando de nuevas historias y publicaciones, actualmente existen muchos jóvenes mexicanos que se han lanzado a escribir sus propias historias, ya sean cuentos o novelas y es gracias a la inspiración de escritores como tú que lo han hecho. ¿Algún consejo para estos jóvenes mexicanos?

En este momento voy a sonar como Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el autor de Un Grito Desesperado, pero no me importa: no permitan que nadie les diga que no se puede llegar a ser un escritor y publicar en este país. A mí nadie me ha regalado nada; todo lo que he logrado, poco o mucho, ha sido por mi esfuerzo, y no ha habido un premio, un reconocimiento, una publicación que no haya soñado antes con ella. Atraigan lo que quieren, suéñenlo una y otra vez y trabajen hasta conseguirlo. Así lo he hecho yo.

Lo siguiente es algo muy importante: todos los lectores solemos hacer una recomendación a otros amigos de la lectura. ¿Qué recomendación literaria nos harías y por qué?

En México tenemos excelentes autores que merecen la oportunidad de ser leídos. Estos son algunos de los que yo recomiendo, aunque no trabajen necesariamente el género del terror:
Rafael Villegas: Juan Peregrino no salva al mundo.
Antonio Ramos Revillas
Cecilia Eudave
Rodrigo Chanampe
Rodolfo J. M.
Iván Farías
F. G. Haghenbeck
Y no quiero dejar sin nombrar dos de mis libros favoritos, que además me parecen una gran lección de literatura:
Fantasmas, de Joe Hill y La leyenda de la casa infernal, de Richard Matheson.

Para finalizar, ¿hay algo más que quieras agregar?

Sólo agradecerles. Ha sido un honor y un placer el que me hayan elegido para el Especial Patriótico. Todo escritor busca a sus lectores ideales, y ustedes son los míos. Reciban un fuerte abrazo y la mejor de las suertes.

Cualquier cosa estaré por aquí.

Muchas, muchas gracias por darnos un momento de tu tiempo y sobre todo por ser tan sincero y cooperar con este Especial Patriótico, pensando en ustedes, los autores mexicanos, que están dando mucho de que hablar actualmente :)

¡Te deseamos mucha suerte con tus proyectos futuros y, por supuesto, estaremos al pendiente de ellos para poder disfrutarlos! :D

Como ven, Carlos es un autor cuyas palabras invitan a mantener los ojos pegados a las palabras, además, se trata de un autor amable y amigable :) Y, como dije antes, su trabajo por el terror y suspenso tiene pasión, así que seguramente sus historias les gustarán mucho.


Muchas gracias por leer esta entrevista :D y no olviden pasar a los blogs de mis compañeras para disfrutar de entrevistas a otros autores mexicanos que deben leer :D

Club Fantasy
Divergente MX
Mi mundo de libros
Reciclando letras
¡Gracias por leernos!

8 comentarios:

  1. Hola, despues de tu maravillosa reseña, definitivamente conocer ms al autor me encanto muchisimo, excelente entrevista!! besos<3

    ResponderBorrar
  2. Que grato es leer a autores tan amigables :3. La verdad es que desde que publicaste la reseña le tengo muchísimas ganas al libro. Creo que lo compraré y lo leeré en día de muertos jaja como dice Carlos hay que crear ambiente.

    Me dio gusto conocer un poquito más sobre él, ojalá un día pudiera venir al D.F. para poder conocerlo en persona y que me firmara mi libro xD
    Saludos y excelente extrevista ;)

    ResponderBorrar
  3. Que grato es leer a autores tan amigables :3. La verdad es que desde que publicaste la reseña le tengo muchísimas ganas al libro. Creo que lo compraré y lo leeré en día de muertos jaja como dice Carlos hay que crear ambiente.

    Me dio gusto conocer un poquito más sobre él, ojalá un día pudiera venir al D.F. para poder conocerlo en persona y que me firmara mi libro xD
    Saludos y excelente extrevista ;)

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué delicia de entrevista! En serio, Iris, gracias por compartirla, ahora El libro que resucitaba a los muertos, ha atraído mi atención... Y no se diga lo de la publicación de la antología zombi :D

    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  5. Que bonita entrevista y que increible iniciativa (Y) ya hay que conocer mas las cosas nacionales que talento sobra en el pais

    ResponderBorrar
  6. Es bueno conocer escritores para tener más opciones de lectura gracias por hacer esta entrevista

    ResponderBorrar
  7. Muy buena entrevista, me gusto mucho.
    Saludos
    :D

    ResponderBorrar
  8. ya veo porque escribe de terror, es de Guadalajara, donde habitan las momias y los buenos relatos de miedo :s
    lo sé soy una gallina :/

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!