domingo, 7 de septiembre de 2014

¡Especial Patriótico! Día 7. Entrevista: ¡Jaime Alfonso Sandoval!

Ayer traje a ustedes la reseña de "Las dos muertes de Lina Posada", el primer libro del Mundo Umbrío, creado por Jaime Alfonso Sandoval :D

Hoy vamos a conocer un poco más a Jaime y su trabajo gracias una entrevista que muy amablemente acepto para este Especial Patriótico :D


¡Hola, Jaime!

Antes de empezar, todas las organizadoras del Especial Patriótico queremos agradecerte por permitirnos hacerte esta pequeña entrevista para conocer más sobre ti, la trilogía del Mundo Umbrío y de tus proyectos.

Jaime, primero que nada, como un invitado de honor del Especial Patriótico, nos gustaría saber de qué parte de la República mexicana eres y si existe algún lugar especial que nos recomendarías visitar de ahí mismo.

Soy de San Luis Potosí, y si me ponen a presumir mi estado ¡no termino! Les recomiendo la capital que es muy bonita, las cascadas de Tamasopo, el jardín surrealista de Edward James en Xilitla, la laguna de la Media Luna en Río Verde…

¡Muchas gracias por la recomendación!

Ahora, muchos queremos saber cuál fue la experiencia que te abrió las puertas a este mundo lleno de letras, tanto al ser lector como escritor. ¿Hubo algún libro en especial que te envolviera en sus páginas sin vuelta atrás? ¿Quizás algún familiar o amigo fue el que te ayudó a dar el paso?

Crecí en una ciudad donde no había librerías, en esas épocas (hablamos del precámbrico temprano) casi no se editaban libros para niños o jóvenes como ahora. Pero en casa había libros que fueron del abuelo, unos ejemplares muy antiguos. Recuerdo que leí los cuentos de hadas para niños de Charles Perrault con ilustraciones de Gustave Doré, eran historias muy tremendas y sanguinarias, nada de las cosas light que se publican ahora, y me encantaron. Luego en un cumpleaños me regalaron “La historia interminable” de Michael Ende y en otro cumpleaños “El señor de las Moscas” de William Golding y puedo decir que me marcaron, tanto, que hice un libro y lo ilustré, tenía como 10 años.

Sin duda tus historias han ayudado a muchos a adentrarse al mundo de la lectura. Una de ellas es la trilogía del Mundo Umbrío, pero antes de esta, nació El Club de la Salamandra. ¿Es cierto que habrá un cruce entre estas historias? *Fans intrigados*

Mundo Umbrío se desprende de El Club de la Salamandra, que escribí hace unos 18 años, donde elaboro teorías “científicas” para explicar el mundo fantástico. Me puse a pensar que si realmente existieran los vampiros (umbríos) ¿de dónde vendrían? E inventé toda una teoría evolutiva en la que la tierra, como capas de cebolla, va guardando diferentes civilizaciones, una de ellas la nosferatu. Y sí, en el libro 3 de Mundo Umbrío vuelven a aparecer los anticientíficos del Club de la Salamandra, que viven en una ciudad sumergida del Pacífico y conocen secretos del interior de la tierra. Las dos historias se cruzan.

  
Tanto la trilogía del Mundo Umbrío como El Club de la Salamandra son novelas juveniles, pero también has trabajado como guionista en programas para pequeños, y sabemos que haz colaborado en Libros de Lectura de la SEP, así como otros cuentos infantiles, ¿pero qué te gusta más? ¿Escribir para jóvenes o para niños?

La verdad es que disfruto escribir para niños y jóvenes, también me gusta cambiar de género, hacer algo policíaco, algo cómico, satírico, de terror. Lo que sí reconozco es que las sagas juveniles, por su extensión, te permiten inventar tu “propio mundo”, y es muy entretenido porque inventas las ciudades, geografía, tecnología, reglas, ciencias, alquimia, vestuario, alimentos, publicidad, todo. Eso me encanta.


Regresando al Mundo Umbrío, muchos pensamos que se trata de un universo muy interesante que te atrapa en cuanto comienzas a leer; además, están estos personajes tan particulares que a muchos nos hacen recordar a nuestras propios parientes. ¿Pero existe algún personaje que se resistiera un poco al momento de escribir sobre él?

Nunca había escrito una protagonista femenina, así que me daba miedo entrar en la mente de una adolescente, pero al final no resultó tan complicado porque Lina tiene mucho de cuando yo tenía esa edad y era un nerd con poquísima vida social. En Mundo Umbrío hay muchísimos personajes, son como 50 o más, y me preocupaba que el lector pudiera recordarlos y no perderse, así que tenía que hacerlos a cada uno muy especial: está la tía Sangre que es muy cruel y mustia, Moth y Puck que son siniestros pero divertidos; Luna Negra que es el mal absoluto; tía Tripa que es glotona y puede devorarte sin que te des cuenta; Vania que es arribista y mitómana; Gis que es como atormentado y adora a Lina; Marcia que habla de manera tan folclórica como muchas madres mexicanas; Osric que es un vampiro pequeño con severos problemas dentales y de autoestima.

Por otro lado, la historia tiene ese toque mexicano con el que todos los lectores nos identificamos; como por ejemplo algunas palabras y expresiones, y esto es parte de la esencia de este mundo al que nos has dado tan cálidamente la bienvenida. No obstante, ¿sabías que hay muchos lectores españoles que están interesados en la trilogía del Mundo Umbrío? Tengo entendido que algunas veces las editoriales cambian algunas palabras para adecuar el vocabulario y que el lector entienda mejor la historia. ¿Qué opinas de esto, deberían hacerlo con la trilogía? Y, por supuesto, lo anterior también da pie a la pregunta: ¿te gustaría que la trilogía llegara al otro lado del mundo?

No, no sabía. Hasta donde sé, sólo tengo tres lectoras españolas de Mundo Umbrío (y dos de ellas tienen los libros porque yo se los regalé personalmente). Claro que me gustaría que la trilogía llegara a otros lugares, no sólo España, también Latinoamérica, pero eso no depende de mí, si no de la editorial que tiene los derechos.

Algunos libros míos para niños se han tenido que cambiar algunas palabras para que los lectores de España entiendan algún modismo, eso lo acepto si es para niños pequeños. No creo que sea necesario en libros para jóvenes. Está bien leer libros escritos en español de Argentina, Colombia, España, Perú, porque el castellano es muy rico, con todas sus variantes, y eso nos enriquece como lectores e hispanohablantes. Durante mucho años en México hemos leído libros de España y jamás se “mexicanizaron”. Y ostras, que hemos pillado algo de cómo se habla por allí.

Volviendo un poquito a ti, sabemos que estudiaste Realización Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. ¿Has pensando alguna vez en ver a Lina, Ben, Gis, Moth y Puck y otros muchos personajes en la gran pantalla?

En mi mente, antes de escribir cada libro lo imagino como película, puedo ver los escenarios, los vestuarios, la iluminación, a veces hasta dibujo algunas secuencias… Ahora bien… nací en México no en Hollywood y eso limita… bueno… todo. Nadie, ni por equivocación, en estos años se ha acercado para decirme que quieren producir Mundo Umbrío.

Me gustaría que la siguiente pregunta nos la respondieras con una hermosa sonrisa que nos presuma tus colmillos: ¿alguna vez has pensando cómo sería tu personalidad y apariencia si fueras un Umbrío?

Toda mi adolescencia la viví un poco como umbrío, era algo solitario, azotado, nocturno, como fuera de este mundo. Si ahora fuera nosferatu me encantaría porque tendría mucho más tiempo por delante (unos cuantos miles de años o al menos cientos) para escribir todas las historias que tengo en la cabeza.

Muchas gracias por responder a esa pregunta, y yo invitaría a todos a contarnos como serían ellos como Umbríos, ¿no?

Sería muy bueno. Ya los leeré ;)

Sabemos que la última parte de Mundo Umbrío está por llegar y para todos tus lectores es una noticia tan triste como emocionante, llena de sentimientos encontrados; pero quizás tienes pensadas ya nuevas historias. ¿Podrías hablarnos un poco sobre tus próximos proyectos?

Sí tengo pensado otras ideas para sagas o trilogías pero no creo que las escriba pronto. Debes invertir muchos años en este tipo de proyectos y ya no tengo ahorros para sentarme a escribir campechanamente en mi casa otra historia de 2 mil páginas. Por desgracia México es uno de los países con peor índice de lectura en el mundo, así que jamás te vas a hacer rico escribiendo (es más fácil que hagas dinero con una taquería) Lo que planeo a corto plazo es regresar a escribir guiones de tele, que es mi chamba, y hacer algún libro corto infantil que tengo pendiente o prometido a alguna editorial, mientras, vuelvo a ahorrar.

Para finalizar, ¿hay algo más que quieras agregar o compartir a tus fans mexicanos?

Que estoy agradecido y feliz de que lean mis libros. Gracias a los que me han seguido desde que empecé a publicar el Club de la Salamandra hace tantos años, a los que me conocieron gracias a Mundo Umbrío y pacientemente esperan la salida de cada volumen, y a los nuevos que apenas me conocen. Espero se dejen contagiar por mi personal locura, se van a divertir.

Muchísimas gracias por habernos dado un espacio y compartir con nosotros algunas palabras en este Especial Patriótico, pensando en ustedes, los autores mexicanos, que están dando mucho de que hablar actualmente :)

¡Te deseamos mucha suerte con tus próximos proyectos y esperamos poder tener más historias tuyas para disfrutar!

:) :) :)


Como pudieron ver, Jaime es una persona muy agradable y, en lo personal, fue un gusto poder conocer más acerca de su trabajo y su forma de ser. 

¿Se animan a responder la pregunta que le hice? ¿Cómo serían ustedes como Umbríos? :D
;) No olviden comentar esta y las entradas de las entrevistas de las organizadoras: 

Club Fantasy
Divergente MX
Mi mundo de libros
Reciclando letras
¡Muchas gracias por leernos!

9 comentarios:

  1. ¡Qué entrevista tan reveladora! La verdad es que yo amo sus letras, y, aparte de todo, Jaime es una persona muy amable.

    Sobre cómo sería como Umbría, esa es fácil para mí: sería una loca desatada, medio tétrica, romántica y ridícula, que escribiría zarzuelas :P

    ResponderBorrar
  2. Me encantó la entrevista y realmente soy fan de Jaime desde que lo conocí en la fiesta del libro y la rosa de la UNAM. Ahora esperando ansiosamente la siguiente aventura de Lina.
    Como sería como umbría ... Dedicaría mi existencia a leer todo lo que me fuera posible jajaja y a asustar tibios
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Que genial entrevista :) ya muero por ler a 3ra parte de mundo umbrio :)!!! yo de umbria seria como Luna Negra ,con esos rasgos alargados ,elegantes y tetricos (ademas de cabello blanco)

    ResponderBorrar
  4. Y tendria una tienda el el mercado de colmillo con muchas cosas esotericas seria una oraculo

    ResponderBorrar
  5. me gustaría mucho leer el club de la salamandra

    ResponderBorrar
  6. No sabia que el libro de las dos muertes de lina posada eran de el, me encanto la entrevista!! creo que fue una de las mejores<3 besos

    ResponderBorrar
  7. Wow!!! Me encanto la entrevista, creo que voy a leer algo de el.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Oooooohhhhh :'DDD Me cae de maravilla XD, espero con todas las ganas que mas sonrisas se expresan con esta trilogía :3 No solo en España y latinoamerica; traducción a varios idiomas y la película XDDD
    ME ENCANTARIA CONOCERLO :3

    ResponderBorrar
  9. me encanta que los escritores que han entrevistado se porten de lo más lindo, respetuoso y divertido. El pasa a mi top de escritores geniales :D y más que pronto me leeré Mundo Umbrío

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!