martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: "El libro que resucitaba a los muertos" de Carlos Bustos Flores


Título: El libro que resucitaba a los muertos

Autor: Carlos Bustos Flores

Editorial: Montena

Nº de páginas: 160

¿Disponible en México? ¡Sí!

Alain Poel es un estudiante señalado por la comunidad escolar como incompatible. Al carecer de amigos, Alain siente una irremediable atracción por los libros. El solitario joven casi no tiene comunicación con sus padres y debe arreglárselas como puede en un ambiente escolar hostil, hasta que conoce al excéntrico bibliotecario de su escuela, quien lo guiará a través de un mundo de manuscritos enigmáticos y prohibidos. Allí, Poel descubrirá por accidente el ejemplar más oscuro de todos: el libro que será utilizado para resucitar a los muertos en el Juicio Final.

Cuando una serie de siniestros acontecimientos anunciados por el libro comienzan a ocurrir, Alain Poel, en un impulso desesperado, tendrá que enfrentarse al desafío más grande de su vida: desentrañar los misterios que esconde el volumen oscuro e intentar sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones aterradoras. En sus manos está el destino de la humanidad.

¡Me encantó!

Nos vemos envueltos en esta historia gracias a Alain, un chico independiente de la vida que ama la lectura. Un suceso en su pasado lo llevó a tener problemas en la vida personal y escolar, que lo hacen requerir créditos extra para poder tener una vida. Esto lo lleva hasta Alfonso Borgus, el bibliotecario encargado de la Biblioteca Madre e Hija, que lo hará trabajar en un mundo en el que Alain se siente cómodo. No obstante, por error, Alain descubre un libro que quizás haga que tambaleé su pensamiento sobre el horror real, la vida y la muerte.

El libro gira entorno a los libros y en la influencia que tienen sobre nosotros, en nuestra vida, en nuestra manera de ver y pensar… así que probablemente para los amantes de libros (como yo xD) habrá mucha citas que les parezcan idóneas y con las que compartirán puntos de vista.

La forma en que las situaciones, los personajes, el entorno y la historia en general están descritos, nos hace sentir en un mundo oscuro, oculto y lleno de misterio y terror.

El libro está lleno de homenajes a autores del terror, no solo por los nombres de los personajes que son ligeramente modificados, sino que existen situaciones que nos llevan a recordar otros libros de terror, o donde el autor simplemente hizo una referencia concreta.

Es decir, no me digan que no les dice nada el nombre de “Alain Poel” =Alan Poe.

Por otro lado y aunque mucho de la primera parte me pareció perfecta, hubo una parte en la que todo se salió de control y la fantasía se apoderó del asunto. Me explico: al comenzar el libro nos sentimos rodeados de un mundo real, donde el terror a lo real es el verdadero temor, pero de pronto, salimos hacia un mundo en el que todo es fantasioso. Y, no obstante la situación esta justificada, al final se trata de un libro que resucita a los muertos, ¿no?… Sin embargo, ya todo se había ambientado en algo más real y de pronto todo cambia…

Hubo otra situación que no me acabó de agradar. Existe un villano que, en realidad, se presenta hasta ya avanzado el libro –ni siquiera sé si puedo catalogarlo como villano- y la manera en que fue “derrotado” fue demasiado rápida para siquiera saborearla o sentir algo al respecto; sin embargo, me agradó que el autor no atiborrara la historia con relleno, ¿saben?

Ya sé, suena contradictorio.
"Lo que en un principio parece bendición puede transformarse en maldición."

Conclusión

En fin, a pesar de estos ultimo puntos, creo que puedo decir que considero este libro como uno de mis favoritos, porque no es el típico libro de aventuras, fantasía o terror con el que imaginas un final común. Quizás es un poco predecible pero el final te deja un agridulce sabor de boca y te genera preguntas de las que sabes que no sabrás la respuesta, pero que, al mismo tiempo, deseas dejarle las respuestas a tu imaginación. Es curioso cómo amo este tipo de libros :D
Pocas veces me han gustado los libros de terror porque me resultan monótonos (esto es culpa de mis tíos y su irónico humor). Pero este libro me llamó todas la veces que lo vi en la librería, y cuando decidí comprarlo y leerlo, supe que pasaría a ser de mis favoritos. TIENEN que leerlo :) Y más aún porque se trata de un mexicano que tiene pasión por lo que escribe :D

¿Les gustaría leer este libro? ¿Qué opinan? 

¡Gracias por leerme! :D

12 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me gustaría leerlo, me lo apunto!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Antes de terminar la sinopsis sentí que me había enamorado. Apuntado de inmediato.
    Vaya menuda iniciativa que se están aventando, chicas. Maravilloso que le den difusión a la obra mexicana.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Me encanta tu reseña pero este tipo de libros no me atrae u.u en fin... esperando mañana a la entrevista
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola, definitivamente tendre que leerme este libro, tu reseña me cautivo, un beso<3

    ResponderBorrar
  5. Pues también me lo apunto :D

    Gracias por compartir tu reseña, ¡siento que me gustará mucho!

    Besos y abrazos ^_^

    ResponderBorrar
  6. Yo si le tengo bastantes ganas a este libro :3 si es un tributo a los libros de terror y misterio me encantaría leerlo.
    Definitivo será mi próxima adquisición.

    ResponderBorrar
  7. Recurro a tu última pregunta

    ¿qué piensan?
    que me da miedo *se hace bolita* jajaja la verdad yo soy super miedosa. Y suena muy bien el libro pero conociéndome no lo aguantaría ni de chiste. Me dio risa cuando vi el nombre del protagonista. Pero si se me hace padre que rescaten referencias a autores de este genero. Claro que leí a Poe, pero me causo muchas pesadillas y definitivamente es un terreno en el que prefiero no meterme.
    gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  8. Yo casi no he leído de autores mexicanos D: ... Pero puedo comenzar con este :D

    ResponderBorrar
  9. Necesito ese libro para leerlo, está genial el título!!!!

    ResponderBorrar
  10. Me encanto tu reseña, definitivamente lo voy a leer y seguro se me va a ir rapidísimo el libro
    Saludos:D

    ResponderBorrar
  11. Me encanto tu reseña, seguro que lo voy a leer,
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  12. A mí sinceramente no me gustan los libros de terror, nunca he leído y no por no darles la oportunidad, es sólo que no me gusta :(

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!