jueves, 29 de enero de 2015

Reseña: "Si decido quedarme" de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme (If I stay)

Autor: Gayle Forman

Editorial: Océano (Salamandra)

ISBN: 8498384893 (ISBN13: 9788498384895)

Nº de páginas: 192

Disponible en México con nueva edición (clic)


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Me resultó un poco complicado describir este libro.

Mia es una chica retraída que cuyos gustos por la música clásica difieren de los gustos rockeros de sus padres, su hermano y su novio. Esto siempre la ha hecho sentirse insegura y como un marciano en un mundo que no conoce, lo que influye en su toma de decisiones personales a pesar de que sus padres siempre la han apoyado para que haga lo que más desea.

Al principio no terminaba de agradarme porque el personaje principal, a pesar de atravesar por una situación tan fuerte y triste desde mi punto de vista, no parece tener ningún tipo de sentimiento al respecto. De verdad.

No sé si esto se debe al shock, a que la protagonista es muy seca o a que es una especie de espíritu y, al carecer de cuerpo, no siente nada; pero la forma en la que Mia estaba sobrellevando lo ocurrido me pareció muy fría. No me trasmitió lo que yo hubiera supuesto que sentiría en un momento así.

Hubo descripciones crudas sobre lo que ocurrió en el accidente, pero aún así, sus sentimientos no me transmitieron nada; ni siquiera cuando se dio cuenta de que no era un sueño lo que le estaba pasando.

En todo caso, Mía hace grandes reflexiones sobre su vida, mostrándonos distintas escenas de la misma conforme avanza la trama, dándole valor a ciertas situaciones en torno a ella y su familia que, a simple vista, pueden pasar desapercibidas cuando en realidad tienen un valor más profundo para ella.

Con este libro podemos darnos cuenta de las muchas cosas que hacen nuestros familiares por nosotros (sobre todo nuestros padres): sacrificándose por nosotros, apoyándonos cuando algo va mal, impulsándonos para seguir y conseguir lo que deseamos…

Hay muchas cosas que ellos hacen por nosotros que ni siquiera nos damos cuenta del valor real de sus acciones. Al final, todo esto nos forma como personas y nos ayuda a tomar decisiones importantes; como la que debe tomar Mía.

Sin duda es un libro cuya reflexión del personaje también pone a reflexionar al lector. No podemos tomar decisiones de gran magnitud en nuestra vida tan a la ligera, ni podemos estar inseguros y con miedo si pretendemos lograr lo deseamos. La inseguridad que nos genera el mido se da porque aun no lo hemos deliberado lo suficiente como para hacer lo que en realidad creemos correcto; pero, sobre todo, debemos tomar en cuanta que estas decisiones solo nos competen y afectan a nosotros mismos.
"Oigo de nuevo las palabras de la enfermera: yo llevo la batuta. Los demás solo esperan. 
Yo decido. Ahora lo sé. 
Y eso me aterra más que cuanto ha ocurrido hoy."
Conclusión
Es posible que en un inicio cueste sentir empatía por el personaje, sin embargo, la trama es muy fluida y el mensaje muy claro. Si bien el libro es para leerse en una tarde, la enseñanza que nos da se queda durante mucho, mucho tiempo.
¿Ya leyeron este libro? ¿Qué les pareció y qué mensaje les dejó a ustedes? Si no, ¿se animarían a leerlo para descubrir qué pueden sentir? ¿Qué opinan de la reseña? Háganme saber todo esto en sus comentarios :) Se los agradecería mucho :D
*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Y gracias a todos por leerme! :D

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, por la intensidad que transmite en tan pocas páginas =)

    ResponderBorrar
  2. Estoy deseando hacerme con él, la verdad. No sé qué hago que no lo he leído aún T.T

    Un besito.

    ResponderBorrar
  3. Me fascino ese libro, aunque sea muy sencillo creo que fue genial y aunque no me gusta la manera en como esta narrada creo que la sencillez de la historia lo hace mucho mejor

    ResponderBorrar
  4. Justo lo he terminado hace unos días y me ha encantado, como ya suponia que haría. A mi Mia si me ha transmitido muchos sentimientos y he sufrido mucho por ella y por todo lo que ocurre...
    Estoy deseando ver la pelicula y poner imágenes al libro. Y por supuesto, leer la 2ª parte.
    Besotes

    ResponderBorrar
  5. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Tengo ganas de leer el libro y además desde hace tiempo pero supongo que el saber que me hará pasarlo un poquito mal por la situación de la protagonista... me echa para atrás, no sé. Pero he leído muy buenas críticas así que intentaré conseguirlo. ¡Un beso!^^

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!